Consum crece más que Mercadona y confirma el arreón del súper con la pandemia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
VENTAS DE 3.325 MILLONES

Consum crece más que Mercadona y confirma el arreón del súper con la pandemia

La cooperativa valenciana alcanza los 3.325 millones en ventas (+13,3%) y dispara su beneficio un 19,9%. Durich augura un ligero descenso en el negocio en 2021

placeholder Foto: Juan Luis Durich, director general de Consum.
Juan Luis Durich, director general de Consum.

La cooperativa valenciana Consum incrementó sus ventas el año pasado hasta los 3.325 millones de euros (un 13,3% más) y rozó un aumento del 20% en sus beneficios. Los resultados, con cifras de mejora superiores a los del líder del sector, Mercadona, confirman el buen comportamiento del sector de los supermercados durante la pandemia del coronavirus como consecuencia de las restricciones sufridas por la hostelería y permitió compensar en sus balances el desplome del mercado turístico, muy importante en el caso de Consum por su fuerte presencia en los territorios de la franja del Mediterráneo.

El director general de la distribuidora, Juan Luis Durich, presentó este miércoles por videoconferencia los números de una compañía que acumula ya 17.386 trabajadores, el 92% de ellos con contrato indefinido y socios de la cooperativa. El año pasado, Consum elevó en más de 1.300 personas su plantilla para atender el fuerte incremento de la demanda. En cuenta de resultados, la compañía valenciana obtuvo 65,6 millones de beneficio neto, un 19,9% más. Pese al fuerte incremento, la ratio sobre ventas refleja la dura competencia del sector, que trabaja con márgenes limpios muy limitados, del 1,9% en el caso de Consum. Aun así, la cooperativa rebasó todos sus registros económicos anteriores y se permitió repartir entre sus trabajadores primas por valor de más de 70 millones de euros. Además, avanzó en su estrategia de fidelización al elevar en un 7,2% sus socios-clientes, que ya superan los 3,6 millones de personas y concentran el 80% de las compras.

placeholder La red comercial de Consum.
La red comercial de Consum.

Durich admitió el carácter extraordinario de los resultados y auguró un ligero descenso del negocio del 2% para este año, con la confianza de que la pandemia comenzará a remitir seriamente gracias a la extensión de los procesos de vacunación. "Lo lógico es que la hostería vaya recuperando el terreno que ha perdido", dijo Durich, que consideró que esto sería una buena noticia.

Pese todo, la cadena de distribución mantendrá su plan de apertura para este año. Actualmente cuenta con 791 tiendas (36 más que en 2019), de las cuales 461 son establecimientos propios y 330 de la franquicia chárter, que sigue en plena expansión. En cuota de mercado, la empresa con sede en Silla (Valencia) aglutina el 13,6%, según las cifras difundidas por Durich.

La previsión para el actual ejercicio es hacer siete nuevas aperturas propias y 30 franquicias, además de reformar 21 locales y ampliar 23. Durich descartó que Consum vaya a realizar alguna operación corporativa. Admitió que ha tenido sobre la mesa las tiendas de Caprabo, aunque finalmente Eroski ha encontrado en el fondo checo EP, de Daniel Kretínsk, el aliado financiero que buscaba, y le han vendido el 50% de su filial. Con presencia en Cataluña y Baleares, Caprabo entraba en el radar, pero Consum no quería todos sus establecimientos, sino hacer una selección territorializada. Finalmente, ha descartado realizar compras y optará por el crecimiento orgánico, con la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha como espacios de expansión.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Supermercados Mediterráneo Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda