Las Fallas de Valencia se celebrarán a partir de septiembre con incertidumbre sobre los actos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
REUNIÓN ENTRE FALLEROS Y GENERALITAT

Las Fallas de Valencia se celebrarán a partir de septiembre con incertidumbre sobre los actos

Los colectivos organizadores pretenden mantener los principales eventos, pero el Gobierno autonómico lo condiciona a la situación epidemiológica y llama a evitar aglomeraciones

placeholder Foto: Monumento fallero en Valencia. (EFE)
Monumento fallero en Valencia. (EFE)

Habrá Fallas en 2021, pero no serán unas Fallas normales. Ni por las fechas (a partir del 1 de septiembre), ni por el programa de actos que incluirán. Este último aún es una incógnita, ya que dependerá de la situación epidemiológica que haya tras el verano. Los colectivos falleros piden que se mantengan las principales tradiciones, pero la Generalitat llama a la prudencia y a evitar las aglomeraciones de personas. Ambas partes se han reunido este lunes para salvar las fiestas de Valencia, que quedaron suspendidas por el coronavirus por segundo año consecutivo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha transmitido a los representantes del mundo de Las Fallas que el 1 de septiembre podrán tener lugar todo tipo de celebraciones en la Comunidad Valenciana. "Es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo", ha explicado la representante del Gobierno autonómico, quien se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de que los falleros celebren actos como la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que el colectivo considera "prácticamente imprescindible".

Foto: Falleros reunidos en Valencia durante la semana de fiesta de las fallas en marzo de este año. (EFE)

Sin embargo, el tipo de actos que se autorizarán deberán cumplir las medidas que en ese momento estén vigentes. Además, la consellera ha marcado una condición básica: "Evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta como de la gente que acude a los actos". Así, se trabajará para celebrar los eventos considerados "imprescindibles" para el desarrollo de una actividad fallera "digna", según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

La Conselleria considera que fijar el mes de septiembre para estas celebraciones "garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia", ya que los meses que quedan hasta entonces servirán para aumentar la vacunación contra el coronavirus "y llegar mucho más protegidos", según Sanidad.

Entre las asociaciones con las que se ha reunido Barceló están la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana. La Junta Central Fallera convocará este mismo lunes una asamblea extraordinaria de presidentes de falla para el próximo miércoles 12 de mayo con un único punto del orden del día, que consistirá en el debate y votación sobre las fechas de celebración de las fiestas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fallas de Valencia Tradiciones Fiestas Valencia Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda