Es noticia
Oltra evita la autocrítica en el caso de abusos de su exmarido y cuestiona el fallo judicial
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
DEFIENDE A LOS PROFESIONALES

Oltra evita la autocrítica en el caso de abusos de su exmarido y cuestiona el fallo judicial

La vicepresidenta valenciana defiende la actuación de su departamento, niega ocultación o trato de favor y reprocha al tribunal que cuestione el trabajo de los profesionales que no creyeron a la víctima

Foto: Mónica Oltra, este martes en su llegada a las Cortes Valencianas. (EFE)
Mónica Oltra, este martes en su llegada a las Cortes Valencianas. (EFE)

“Nadie, ni dentro ni fuera de esta sala, lamenta más que yo lo que le ha pasado a Maite, porque esto es el triste colofón a la vida de una niña a quien todo falló desde el principio”. Así arrancó la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, su comparecencia en el parlamento valenciano para explicar la actuación de su departamento, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el caso de abusos sexuales por el que su exmarido ha sido condenado a cinco años de cárcel por abusar en 2016 de una niña de 14 años en el centro de menores Niño Jesús de Valencia.

La lideresa de Compromís llegaba a las Cortes Valencianas a petición propia, en una maniobra política para sortear la presión de los partidos de la oposición, que planea solicitar una comisión de investigación después de que el tribunal insinuase en su fallo falta de independencia en los profesionales externos y técnicos de la 'conselleria' que trataron con la menor y no dieron credibilidad a su relato.

La sentencia se sustenta sobre otro informe del Instituto de Medicina Legal, un peritaje que encargó la Fiscalía de Menores. "Tampoco nos pasa desapercibido el que solo las personas ajenas al ámbito de la 'conselleria' dotaron de credibilidad el relato de la menor, en tanto que todas las testificales del personal del centro de menores y la 'conselleria' que trataron a Maite la niegan, apreciándose también aquí un claro sesgo de confirmación en toda la actuación de dicha 'conselleria”, dice el tribunal.

Aunque Oltra comenzó leyendo los hechos probados del fallo y solidarizándose con la víctima, dedicó una parte importante de su intervención a defender su gestión política y la de todas las personas que intervinieron en el proceso de análisis y protección de la niña y que, según la Audiencia Provincial de Valencia, fallaron a la hora de diagnosticar lo que estaba ocurriendo. Su relato se arma sobre el argumento de que no hubo ningún tipo de irregularidad ni consigna, sino que, ante informes discrepantes elaborados por profesionales sobre un caso de abusos, los jueces han dado más valor a uno que a los otros. “Los hechos probados no hacen ninguna referencia a la Generalitat, ni a la 'conselleria' ni a mí”. No hubo autocrítica sobre la gestión de los funcionarios o los responsables del centro privado, que trasladaron un mensaje de falta de confianza en el relato de la menor.

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

“Cada día profesionales de toda clase trabajan con total autonomía y profesionalidad. Estas personas han visto cuestionado su trabajo riguroso e independiente por esta sentencia. Descalificar todo un sistema ideado para proteger a los niños y niñas puede ser peligroso”, dijo la política valencianista. “La sentencia realiza valoraciones y lanza sospechas graves sobre la actuación de la Vicepresidencia que, insisto, ni ha sido juzgada ni ha formado parte del proceso. Insinuaciones y sospechas que, por cierto, luego no tienen ni traslado ni relevancia en los hechos probados”, abundó. “Ser cómplice de un delito de abusos sexuales es un delito”, recordó Oltra. “Nunca se me ocurriría ni a mí ni a nadie de mi equipo dar ninguna consigna, ninguna indicación ni hacer ninguna insinuación en relación a su ejercicio profesional a ningún trabajador de la Administración pública ni con vinculaciones con la Administración pública".

Tanto la directora del centro religioso privado que acogía a la menor tutelada por la Generalitat como la psicóloga que la atendió en primera instancia, como los informes encargados por la dirección territorial y el de la consultora Instituto Espill negaron credibilidad a la víctima. El tribunal pone énfasis en su sentencia en que todos ellos tienen algún tipo de dependencia con la Administración autonómica, razón por la que basa su fallo en el informe del Medicina Legal.

Oltra aseguró que tuvo por primera vez constancia de los hechos de forma fortuita el 4 de agosto, seis meses después de que Maite comenzase a relatar los hechos en su entorno, porque llegó a su domicilio una notificación judicial dirigida a su exmarido. Y que fue a partir de ese instante, y esa misma semana, cuando ordenó a su equipo directivo que instase a la Dirección Territorial a prestar toda la colaboración a la Fiscalía de Menores, a la vez que redactó una instrucción para que cualquier sospecha de abusos fuese trasladada de forma automática al Ministerio Público.

"Usted falló a Maite"

Las explicaciones no sirvieron a los grupos de la oposición. Elena Bastidas, parlamentaria del Partido Popular, reclamó la renuncia de la vicepresidenta. “Usted falló a Maite, a quien debía proteger. Debe dimitir se llame como se llame el educador sexual”, señaló. “El problema político que usted tiene es que la 'conselleria' se puso del lado del abusador. No ha salido nunca de su boca ni un perdón ni un simple mensaje de solidaridad hacia esa niña. Usted es un fraude como feminista y como política”, señaló Bastidas en una dura intervención.

La diputada de Ciudadanos, Cristina Gabarda, criticó que la vicepresidenta y 'consellera' de Igualdad y Políticas Inclusivas no haya dimitido por haber “machacado” a una menor de edad tutelada por la 'conselleria' para “proteger al abusador por ser quien es”. Al respecto, Gabarda criticó la “falsa moral” de Oltra, “que ha dejado desamparada a una menor y que ha actuado con una absoluta hostilidad y falta de empatía hacia la víctima, según dicta la propia sentencia judicial”. “¿Este es el feminismo que defiende usted, abandonar a una mujer víctima?”, interpeló la diputada a la vicepresidenta.

“Es responsable de toda la 'conselleria', de todos los trabajadores y por haber mantenido silencio durante tanto tiempo de los abusos”, le espetó la portavoz de Vox, Ana Vega.

"Si al grupo Vox le interesasen los niños, no estarían haciendo la campaña que están haciendo con los menores migrantes", replicó Oltra.

“Nadie, ni dentro ni fuera de esta sala, lamenta más que yo lo que le ha pasado a Maite, porque esto es el triste colofón a la vida de una niña a quien todo falló desde el principio”. Así arrancó la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, su comparecencia en el parlamento valenciano para explicar la actuación de su departamento, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el caso de abusos sexuales por el que su exmarido ha sido condenado a cinco años de cárcel por abusar en 2016 de una niña de 14 años en el centro de menores Niño Jesús de Valencia.

Mònica Oltra Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda