Los retrasos de AstraZeneca llegan a España: Sanidad recorta miles de dosis a las CCAA
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CATALUÑA SE QUEJA

Los retrasos de AstraZeneca llegan a España: Sanidad recorta miles de dosis a las CCAA

El ministerio de Carolina Darias comunica a las autonomías la demora en la entrega de decenas de miles de viales y trastoca de nuevo los calendarios por culpa de la farmacéutica británica

placeholder Foto: Vacunación de AstraZeneca en Sevilla este jueves. (EFE)
Vacunación de AstraZeneca en Sevilla este jueves. (EFE)

Los retrasos en las entregas de vacunas de AstraZeneca a la Unión Europea ya han llegado a España. El Ministerio de Sanidad informó este miércoles a los responsables autonómicos de salud de las autonomías de una nueva demora en el cronograma de entregas de los viales de la farmacéutica británica previstas para la semana que viene. El recorte se comunicó en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y en la ponencia de vacunas en la que participan técnicos del sistema nacional de salud y afectará en miles de viales, según denunció este jueves la 'consellera' del ramo en Cataluña, Alba Vergés, y confirmaron también en fuentes de la Generalitat valenciana a preguntas de El Confidencial.

El retraso, que implicará de entrada una semana de demora sobre el calendario previsto inicialmente, es consecuencia de los incumplimientos en los compromisos de producción y suministros de AstraZeneca con la Comisión Europea. El fabricante anunció el pasado 13 de marzo que solo iba a distribuir a la UE un tercio de los 300 millones de dosis pactados hasta junio, en una decisión que ha encendido a las autoridades comunitarias.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca en Francia. (Reuters)

En el caso español esto afecta a cientos de miles de dosis. Vergés denunciaba este jueves que no iban a llegar a Cataluña 148.000 inyecciones previstas. Para la Comunidad Valenciana, según las fuentes consultadas, la previsión era que el lunes 29 de marzo llegasen 96.000 dosis, pero solamente lo harán unas 12.000.

Este aplazamiento, en principio hasta el 5 de abril, no trastoca el plan del gabinete autonómico de Ximo Puig de reiniciar la vacunación másiva de los 15.000 docentes y personal del sistema de educación porque tiene guardadas unas 120.000 vacunas de cuando la Agencia Europea del Medicamento suspendió los pinchazos para asegurarse de que no tenían relación con casos de trombosis. Pero sí alterará el intento de poner en marcha a partir de la primera semana de abril vacunaciones masivas para toda la población menor de 65 años tras inmunizar al siguiente colectivo de riesgo en el orden de prioridades.

Esto supone un jarro de agua fría en la Comunidad Valenciana, que ha visto como caían los contagios en picado y empieza a acumular buenas noticias. Este jueves se producía un hecho inédito en la pandemia: un triple cero en residencia. "En residentes y trabajadores contagiados y en fallecimientos, por primera vez desde el 1 de Octubre. Han pasado casi seis meses para llegar a esta situación", señalaban desde la patronal AERTE.

Foto: Foto: Reuters.

El aplazamiento de los pinchazos masivos es algo que ocurrirá en toda España por culpa de los retrasos de AstraZeneca. Pfizer sí está cumpliendo con sus compromisos, las de Moderna no son suficientes como para cubrir el vacío de la farmacéutica británica y las de Janssen no llegarán de forma continua hasta la segunda quincena de abril. "Lo de AstraZeneca es todo un desastre. Va a ser muy difícil poner en marcha las vacunaciones masivas previstas en plazo con estos retrasos y estos ritmos", admitieron fuentes de la Generalitat valenciana.

Cambio de criterio en Cataluña

La Generalitat cambió este miércoles de criterio sobre el sistema de vacunación de las personas de entre 65 y 75 años. Sin previo aviso, estos ciudadanos pudieron inscribirse en una web de la Conselleria de Salut donde se les daba día y hora. Además, podían acudir a una localidad donde no residen para adelantar la vacunación. En un día, más de 100.000 personas se han apuntado por esta vía.

Por ahora, el Govern no ha explicado este cambio en la organización. Algunas fuentes aluden a la incapacidad de la Conselleria para gestionar miles de expedientes médicos y establecer un criterio de prioridades. De momento, ciudadanos que ya habían recibido un SMS con la cita para vacunarse se han quedado sin plaza.

Unión Europea Sanidad Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda