El concejal de fiestas de Valencia montó un paripé de ofertas para la cabalgata de Ribó
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EMPRESAS VINCULADAS

El concejal de fiestas de Valencia montó un paripé de ofertas para la cabalgata de Ribó

El rastro conduce a los Gay Games y a la sociedad para la que trabajó el edil. Las tres empresas que presentaron presupuestos para los autobuses están vinculadas

Foto: Joan Ribó, en la recepción de los Reyes Magos del pasado 5 de enero.
Joan Ribó, en la recepción de los Reyes Magos del pasado 5 de enero.

La polémica cabalgata de Reyes Magos organizada por el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana, ha terminado en los despachos de la Agencia Valencia Antifraude por presuntas irregularidades en el proceso de contratación. El Ayuntamiento de Valencia que encabeza Joan Ribó (Compromís) adjudicó el contrato menor por procedimiento negociado sin publicidad (17.908 euros), en una resolución firmada el 4 de enero por Galiana, a una empresa denominada Produccions Metrònom en la que figura como administrador único Luis Óscar García Soriano, un militante de Compromís que fue candidato a las elecciones municipales de 2011 en Vall d'Uixò y suplente en las de 2015.

El encargo consistía en fletar tres autobuses turísticos de dos pisos, con rotulación con cuatricromía, diseño personalizado de cada vehículo y tres equipos de sonido con grupo electrógeno autónomo y gasóleo suficiente para el traslado de Gaspar, Melchor y Baltasar hasta el edificio consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde. Aunque oficialmente no fue convocada la cabalgata por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, la vistosa recepción provocó importantes aglomeraciones de gente en la plaza del Ayuntamiento y una fuerte polémica con reproches incluidos entre dirigentes de Compromís y del PSPV-PSOE en las redes sociales. Esa misma mañana del 5 de enero, la vicepresidenta Mónica Oltra había reclamado al 'president' Ximo Puig un confinamiento casi general para cortar en seco las transmisiones, que ya comenzaban a estar descontroladas.

Foto: La empresa Pavapark lleva tres años prestando el servicio de grúa sin ningún contrato.

Para proceder a la adjudicación, la concejalía de Cultura Festiva recibió tres presupuestos. Es lo que exige la circular de 13 de marzo de 2020 de la Vicesecretaría General del Ayuntamiento con las instrucciones sobre contratos menores. Sin embargo, el rastreo de administradores y societario de las tres mercantiles refleja vínculos entre ellas que han llevado al Partido Popular a denunciar el procedimiento ante la Agencia Antifraude por considerar que "se pudo limitar la efectiva competencia en la elaboración de los presupuestos". Además de Producciones Metrònom, constan en el expediente propuestas de VFV Producciones y de Spain Seven Degrees. La primera tiene como administrador a Vicente Ferrer Vázquez, quien a su vez comparte la gestión de otra sociedad limitada, Cultura del Momento, con Joan Vicente Díez Lleonart, administrador de Avant Pro Event Solutions, donde también figura el adjudicatario Luis Óscar García.

placeholder El concejal de fiesta de Valencia, Carlos Galiana. (EFE)
El concejal de fiesta de Valencia, Carlos Galiana. (EFE)

Pese a tratarse de un contrato menor, VFV presentó una propuesta por encima del precio máximo del contrato permitido legalmente (18.000 euros), lo que automáticamente la dejaba fuera de la opción de llevárselo. Es lo mismo que hizo Spain Seven Degrees, una marca que concurrió con un CIF inexistente. Bajo esa misma denominación, Seven Degrees ha facturado a la Fundación Visit Valencia, dependiente del Ayuntamiento, por la gestión de las redes sociales de la candidatura de Valencia de los Gay Games, el mayor evento multideportivo organizado por la comunidad LGTBI.

Para presentar esa factura, de algo más de 5.000 euros, Spain Seven Degrees usó el CIF de Arquimedes Tech Events, mercantil ligada a José Hipólito Rodríguez, a su vez uno de los cinco fundadores accionistas de Sagarmanta, como Díez Lleonart. Se trata de la empresa de espectáculos para la que el concejal de Fiestas Carlos Galiana trabajó entre 2009 y 2014, según reflejó en uno de sus curriculums de Compromís.

A preguntas de El Confidencial, fuentes de la Delegación de Fiestas señalan que realmente Galiana nunca estuvo en nómina de Sagarmanta, sino que trabajó como proveedor de la empresa. Y explicaron los posibles vínculos entre todas las empresas que se trata de un sector en el que es habitual compartir proyectos y trabajos, y, por tanto, sociedades. "Galiana nunca ha contratado nada con Sagarmanta, el último contrato que aparece es uno de un millón de euros con el Partido Popular", dijeron.

Spain Seven Degrees se ha echado sobre sus espaldas la candidatura para los Gay Games de 2026, por los que también compiten como finalistas las ciudades de Guadalajara (México) y Múnich (Alemania). "7 Degrees organiza la candidatura de Valencia como ciudad candidata para los XII Juegos Gay en 2026", explica la empresa en su página web.

Denuncia de los populares

¿Cómo llegaron las tres ofertas para la polémica cabalgata a la concejalía de Cultura Festiva? ¿Quién solicitó los presupuestos? A petición del grupo municipal popular, la concejalía respondió el pasado 25 de enero de 2021: "El Servicio de Cultura Festiva carece en sus archivos de la documentación solicitada, hecho por el cual no se puede facilitar". "Se desconoce de qué manera y en qué términos fueron requeridos estos presupuestos a estas seis empresas. El Síndic de Greuges, atendiendo nuestra queja, también ha solicitado esta información al Ayuntamiento de Valencia el día 26 de enero de 2021", sostienen los populares en la denuncia remitida a la Agencia Antifraude.

"Exigimos responsabilidades políticas. El Ayuntamiento incumplió las restricciones organizando esta cabalgata y, ahora, tenemos información más que sospechosa sobre la forma en la que se realizó la adjudicación del acto", señaló la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá.

Las mismas fuentes del departamento de Galiana señalan que la petición de ofertas fue verbal, como permite el procedimiento negociado sin publicidad, y que se optó por la de Produccions Metronòm por ser la que no excedía la cuantía que obligaba convocar una licitación más compleja y larga desde el punto de vista administrativo.

Reyes Magos Joan Ribó Valencia Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda