El juez embarga a Fabra y a su hija la casa de la urbanización La Finca valorada en 1,3M
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
A NOMBRE DE LA SL CARMACAS

El juez embarga a Fabra y a su hija la casa de la urbanización La Finca valorada en 1,3M

El magistrado que investiga el patrimonio oculto del expolítico del PP inmoviliza un inmueble de 480 metros cuadrados a nombre de la SL Carmacas, controlada por Claudia Fabra

placeholder Foto: Grupo de viviendas de lujo de la urbanización La Finca donde su ubica la casa de 480 metros de los Fabra.
Grupo de viviendas de lujo de la urbanización La Finca donde su ubica la casa de 480 metros de los Fabra.

El magistrado que investiga en un juzgado de Castellón el posible patrimonio oculto del expresidente de la diputación y del Partido Popular de esta provincia, Carlos Fabra, ha ordenado inmovilizar una casa de 480 metros cuadrados ubicada en una de las fases de la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La vivienda, de tres plantas y parcela de uso exclusivo con una extensión de 121 metros y piscina privada, está a nombre de Carmacas, una sociedad limitada que fue constituida en 2000 por el expolítico castellonense, aunque pasó a estar controlada por su hija Claudia a partir de 2004. Esta compró a su padre el 90% de las acciones coincidiendo con el inicio de las diligencias judiciales contra él que desembocaron en una condena de cuatro años de prisión en 2014 por delito fiscal y el pago de una multa de 1,4 millones de euros.

Fabra está siendo investigado ahora en una nueva causa que trata de indagar si manejó bienes y efectivo de forma oculta pese a no haber cumplido con la responsabilidad económica del fallo, por el que pasó casi tres años en la cárcel hasta que obtuvo la libertad condicional. Entre los activos bajo sospecha, además del chalé de Les Platgetes de Oropesa, también embargado por el instructor, está la casa de Pozuelo titulada en favor de Carmacas.

El adosado de la urbanización de lujo fue adquirido por esta mercantil el 24 de abril de 2003 por un importe escriturado de 691.173 euros, aunque la sociedad compradora se subrogó en un préstamo de 480.809 euros con hipoteca en favor de CaixaBank y retuvo esa cantidad en la operación.

Foto: Carlos Fabra, en una comparecencia en los juzgados. (EFE)

Tres meses después, en junio, una de las hijas de Fabra, Claudia, que había intermediado en la compra, suscribió junto a su marido un contrato de alquiler de la vivienda. En marzo del año siguiente, con su padre ya acorralado por la investigación del llamado caso Naranjax, Claudia le compró el 90% de las acciones de Carmacas por 130.464 euros, un valor muy inferior a los 1,3 millones de euros de tasación del inmueble que se hizo en septiembre de 2005 para una segunda hipoteca de 50.000 euros, también con CaixaBank. En el momento del traspaso de la participación accionarial, Carmacas presentaba un inmovilizado material de 710.000 euros y una suma de deudas de 750.000, según las cuentas firmadas por la propia hija de Carlos Fabra.

Carmacas no es una sociedad cualquiera en el universo del expolítico de Castellón. Es la mercantil que empleó para gestionar los pagos por importe de 180.000 euros que le hizo el empresario Vicente Vilar, dueño de la empresa Naranjax. La Audiencia Provincial no encontró pruebas suficientes para condenar a Fabra por cohecho y tráfico de influencias, pero sí por cuatro delitos fiscales. El juez Jacobo Pin quiere saber ahora si los activos de Carmacas controlados por su hija forman parte del patrimonio opaco que Fabra habría manejado pese a no haber cumplido con sus obligaciones económicas derivadas de la sentencia de 2014, tanto con el juzgado como con la Agencia Tributaria. También investiga préstamos de 1,7 millones del dueño de Pamesa y el Villarreal CF, Fernando Roig, y su hijo, y otras entregas de empresarios como Enrique Gimeno (Facsa) o Luis Batalla (Becsa).

El juez ha citado como investigados tanto a Claudia Fabra como a su marido para que expliquen el cruce de operaciones y las razones del traspaso de una sociedad cuyo activo principal es la vivienda de La Finca y que "carecía prácticamente de ingresos externos adjudicables a una actividad mercantil", señala el auto judicial. También está siendo investigada por recibir 24.658 euros de esta mercantil María Amparo Fernández. La exesposa de Fabra estuvo dada de alta en la Seguridad Social por cuenta de dicha mercantil entre 2004 y 2008, pese a "no constar actividad alguna".

Carlos Fabra La Finca (Pozuelo de Alarcón) Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda