Es noticia
La familia del niño que murió tras ir 5 veces a Urgencias acude a la Justicia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FUE DERIVADO AL HOSPITAL DE ELDA

La familia del niño que murió tras ir 5 veces a Urgencias acude a la Justicia

Según el resultado del examen forense realizado en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, el pequeño Aitor falleció el pasado 28 de octubre a las 9 horas por peritonitis

Foto: Hospital Universitario de Elda, en Alicante. (Google Maps)
Hospital Universitario de Elda, en Alicante. (Google Maps)

La familia del pequeño Aitor, de 8 años, que falleció tras pasar cinco veces por Urgencias del hospital de Elda (Alicante) ha anunciado acciones judiciales para pedir que se haga justicia tras conocer el resultado de la autopsia, que confirma que la muerte se debió a una peritonitis.

Según el resultado del examen forense realizado en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, al que ha tenido acceso Efe, el niño falleció el pasado 28 de octubre a las 9 horas por peritonitis.

La familia no acudió a los juzgados en un primer momento a la espera de la autopsia, a pesar de lo cual se inició una investigación de oficio en el juzgado de guardia de Elda después de la denuncia pública y desesperada en un vídeo que se difundió en las redes sociales que protagonizó Marta Gonzálvez, abuela, aunque ha ejercido de madre del menor desde su nacimiento.

Foto: Platja d'Aro, en Girona (EFE)

La abogada de la familia, Raquel Sánchez, ha informado hoy a Efe de que la familia "clama justicia por la muerte del menor" y que desean que sean los jueces quienes decidan "si los profesionales actuaron con la debida diligencia o no".

En este último caso, pedirán que "se depuren las responsabilidades oportunas" para "hacer justicia por el menor" y, además, para "ayudar a que otras personas no pasen por esta misma situación".

Además, Sánchez ha expresado el agradecimiento de la familia por las muestras de cariño y solidaridad recibidas en los últimos días, y también ha hecho un llamamiento para dar "tranquilidad y sosiego" a los allegados en unos momentos tan delicados como los actuales.

Pedirán que "se depuren las responsabilidades oportunas" para "hacer justicia por el menor y que otras personas no pasen por la misma situación"

Se ha referido al vídeo que colgó Marta Gonzálvez y ha confirmado que no es la madre biológica del pequeño Aitor sino la abuela, pero que sí ostentaba su custodia y "ha ejercido como madre desde que nació".

La abogada también ha indicado que pese a las primeras peticiones negadas de entrega de la documentación médica, el hospital de Elda finalmente ha optado por dar a la familia los informes médicos de esos días.

"No era nada"

Marta Gonzálvez explicó en el vídeo que su hijo enfermó el 24 de octubre y que, entonces, lo llevó a Urgencias de un ambulatorio, desde el que lo derivaron al Hospital de Elda. "Le dieron para cortarle los vómitos" y pese a que estaba "rabiando de dolor del estómago", le dijeron que "no era nada".

El lunes 26, Gonzálvez y el menor regresaron al centro sanitario en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, mientras que el martes también por la tarde porque "el niño no podía más de dolor", pero le comentaron "que no merecía la pena volver al hospital, con todo lo que había allí", en referencia implícita a la covid-19. La madre detalló que a primera hora del miércoles 28 el niño falleció ya de nuevo en Urgencias.

"Ni una analítica de sangre le hicieron, ni una ecografía", lamentó en el vídeo esta mujer, quien cree que el centro sanitario trató de "tapar" en un primer momento lo ocurrido con la excusa del coronavirus aunque en realidad las urgencias pediátricas no estaban saturadas porque cuando ella estuvo allí con el pequeño "estábamos mi hijo y yo solos".

La familia del pequeño Aitor, de 8 años, que falleció tras pasar cinco veces por Urgencias del hospital de Elda (Alicante) ha anunciado acciones judiciales para pedir que se haga justicia tras conocer el resultado de la autopsia, que confirma que la muerte se debió a una peritonitis.