Montero planea usar el fondo de 13.000M para compensar a CCAA peor financiadas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ANTE EL BLOQUEO EN LA REFORMA DEL SISTEMA

Montero planea usar el fondo de 13.000M para compensar a CCAA peor financiadas

Hacienda baraja ponderar la población en el fondo de 2021 para amortiguar el malestar por el bloqueo en la reforma de la financiación. El pacto verbal facilita el sí de Compromís a los PGE

Foto: Montero planea usar el fondo de 13.000M para compensar a CCAA peor financiadas
Montero planea usar el fondo de 13.000M para compensar a CCAA peor financiadas

El Ministerio de Hacienda tiene prácticamente descartada la posibilidad de abrir antes de final de año el melón de la reforma de la financiación autonómica. La ausencia de consenso entre las dos principales fuerzas políticas (PSOE y PP), las discrepancias entre territorios y la falta de interés del Gobierno de Pedro Sánchez en abrir un nuevo melón territorial en plena pandemia del coronavirus explican que no vaya a cumplir sus promesas de actualizar un sistema de reparto de recursos antes de fin de año, tal como el mismo presidente aseguró en sede parlamentaria el pasado 24 de junio.

La reforma del modelo era una de las condiciones del pacto de investidura entre PSOE y Compromís, suscrito en enero de este año. En el documento, se establecía que desde el momento de la firma, el nuevo Gobierno presentaría en el plazo de ocho meses una nueva propuesta para modificar el actual mecanismo de distribución de fondos entre territorios, ya caducado y que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2009.

Los plazos acordados ya se han incumplido, pero el Ministerio de Hacienda cuenta con una baza para no perder a Compromís como aliado en el que es uno de sus principales objetivos en estos momentos: lograr los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Los valencianistas apenas cuentan con un asiento en el Congreso, el de Joan Baldoví, pero los socialistas se han afanado en tratar de atraer a las formaciones minoritarias para ir sumando votos favorables y evitar sorpresas. Además del incremento en las inversiones territorializadas en la Comunidad Valenciana y la incorporación en la Ley de PGE de medidas como la condonación de cerca de 400 millones de euros de la Marina de Valencia, el departamento de María Jesús Montero planea sacar partido también de la inyección extraordinaria de 13.000 millones de euros que Hacienda distribuirá entre las autonomías.

Foto: Los Presupuestos inician su tramitación con la certeza de su aprobación

Hacienda no ha revelado cómo ha preasignado territorialmente esos fondos complementarios de la financiación ordinaria que recibirán las autonomías en 2021. Sin embargo, al igual que ocurrió con el fondo no reembolsable de 16.000 millones habilitado este año por el Gobierno, el criterio no será estrictamente el mismo que ahora se emplea para distribuir la financiación. Los territorios más castigados por el sistema, con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía a la cola en términos de población ajustada, han expresado en diversas ocasiones que estos recursos extraordinarios tienen que regirse por mecanismos de distribución distintos para reequilibrar transitoriamente el reparto. En el fondo covid de 2020, ya se ponderó en mayor medida el criterio de población, algo que podría repetirse con el nuevo fondo y lo que ha reclamado Compromís en las conversaciones mantenidas con el equipo de Montoro para tratar de conciliar intereses de cara a la votación de los Presupuestos.

Sin fondo de nivelación

Compromís había reclamado que se usase el dinero para crear un fondo de nivelación que corrigiese los defectos del sistema. Finalmente, no habrá tal fondo, pero sí un ajuste en la distribución para hacer el reparto más justo. "Estaréis satisfechos", ha sido el mensaje trasladado desde Hacienda a la formación que tiene a Baldoví en el Congreso.

Precisamente, Montero y Baldoví mantuvieron ester jueves un nuevo encuentro para acercar posturas sobre las cuentas de 2021 en el marco de las reuniones que la ministra de Hacienda celebra con las distintas formaciones y grupos parlamentarios.

María Jesús Montero Financiación autonómica Ministerio de Hacienda Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda