La Comunidad Valenciana decreta el cierre perimetral durante una semana
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
crisis covid-19

La Comunidad Valenciana decreta el cierre perimetral durante una semana

El presidente ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas

Foto: La Comunidad Valenciana decreta el cierre perimetral durante una semana
La Comunidad Valenciana decreta el cierre perimetral durante una semana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad a partir de las 12 del mediodía de este viernes y durante siete días naturales. Puig, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat junto a la 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que, no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la región.

El presidente ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y "hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad" para este momento e intentar frenar esa tendencia. Puig ha recalcado que se adopta esta decisión "para reforzar la estrategia de prevención" contra el coronavirus; por "solidaridad" con el resto de territorios que están "peor que nosotros"; ante la "inacción y confusión que están generando algunos gobiernos", en clara referencia a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, y para evitar tener que llevar a cabo "medidas más drásticas para la vida social de las familias y trabajadores".

Foto: Ximo Puig no espera al consenso y lleva al TSJ valenciano un toque de queda nocturno

"No queremos ir a peor, estamos a tiempo de evitar el avance de la pandemia", ha manifestado Puig, quien ha apuntado que las excepciones a este confinamiento serán ir al trabajo, al médico, a la residencia habitual, estudiar o a cuidar dependientes. Hasta ahora, la Comunidad Valenciana formaba parte de las pocas regiones que todavía no habían decretado el cierre perimetral para limitar los movimientos durante los próximos días.

Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana durante los próximos siete días

Este jueves, se han registrado en la Comunidad Valenciana 1.529 nuevos contagios, y el número total de casos en activo ha ascendido a 11.125 casos. Ante las cifras de los últimos días, la Generalitat valenciana ha decretado el endurecimiento de las medidas. Además del cierre perimetral de toda la comunidad, la consejera de Salud, Ana Barceló, ha anunciado restricciones en las 'sedes festeras', donde las reuniones se consideran "de carácter social" y se limitarán a seis personas.

"Las medidas sobre las 'sedes festeras' también contribuirán a mitigar las reuniones sociales, que son los principales detonantes de los brotes. El 69,6% de los brotes es de origen social, hemos subido tres puntos en menos de una semana", ha asegurado Barceló. Varios municipios de la Comunidad Valenciana van a adoptar nuevas medidas durante la próxima semana, aquellos "más afectados" por los contagios, según la consejera. En estas localidades, el aforo en hostelería y restauración no podrá superar el 50%.

Foto: Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña lideran la caída del PIB por el covid-19

Además, cines, teatros, museos, bibliotecas o archivos también contarán con un aforo del 50% como máximo. En los velatorios, se permitirán 25 personas máximo al aire libre, 15 en espacios cerrados. Las comitivas fúnebres contarán con un máximo de 15 personas. La actividad deportiva no profesional en estas localidades no podrá superar un tercio del aforo en interiores, garantizando la ventilación. No se permitirá el uso de vestuarios, ni de duchas. En los hoteles y centros comerciales, la ocupación se limitará a un tercio. Las medidas en los municipios entrarán en vigor este viernes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, y se extenderán durante dos semanas.

Comunidad Valenciana Coronavirus Ximo Puig
El redactor recomienda