La Hacienda valenciana caza a 60 grandes fortunas simulando una mudanza a Madrid
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EN LO QUE VA DE AÑO 38 NUEVOS EXPEDIENTES

La Hacienda valenciana caza a 60 grandes fortunas simulando una mudanza a Madrid

La Agencia Tributaria Valenciana, que ya ha recaudado 14 millones por fugas tributarias en Patrimonio y Sucesiones, abrirá 38 nuevos expedientes en el ejercicio de 2020

Foto: La Hacienda valenciana caza a 60 grandes fortunas simulando una mudanza a Madrid
La Hacienda valenciana caza a 60 grandes fortunas simulando una mudanza a Madrid

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) acumula investigaciones de regularización fiscal contra sesenta grandes contribuyentes de los que sospecha que han simulado un cambio de domicilio fiscal a la Comunidad de Madrid con el fin de eludir sus obligaciones impositivas en impuestos de Patrimonio o Sucesiones y Donaciones. Solo en el ejercicio de 2020, el organismo dependiente de la Generalitat valenciana ha detectado 38 nuevos casos de mudanzas ficticias que se suman a los 22 expedientes que ya se estaban tramitando, uno en 2017, once en 2018 y diez en 2019. De todos ellos, se ha instado por ahora a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que inicie 14 procedimientos de regularización, según apuntó la directora de la agencia, Sonia Díaz.

Por ahora, la Generalitat ha cerrado a su favor uno de estos procedimientos, con el que ha recaudado 14 millones de euros. Se trataba de una familia cuya madre trasladó el domicilio a Madrid poco antes de su fallecimiento. La investigación acreditó, a través de comprobaciones de facturas de luz, agua, tarjetas y hasta las recetas de farmacia, que la contribuyente seguía viviendo normalmente en la Comunidad Valenciana.

Según una comunicación difundida por la Conselleria de Hacienda, la responsable de la administración tributaria autonómica señaló que "gracias a la informatización, el uso de nuevas tecnologías y las sinergias entre departamentos de la ATV" en los próximos meses van a investigarse 38 nuevos casos de posibles domicilios fiscales ficticios correspondientes al ejercicio 2020. Las actuaciones se centrarán en aquellos contribuyentes cuyo patrimonio presunto de los ejercicios 2016 y 2017 superaba el millón y medio de euros. "Durante el último trimestre de este año, se iniciarán los requerimientos oportunos para recabar los antecedentes de arraigo que acrediten la residencia en nuestra comunidad", apuntó Díaz.

Foto: La periferia se rebela contra el 'Madrid DF' y exige compartir las instituciones del Estado

Hacienda dijo mostrar su "preocupación" por la gravedad de los casos de lo que bautizó como 'dumping' fiscal e insistió en que "algunos grandes patrimonios valencianos se mudan a Madrid de manera ficticia para eludir impuestos, ante las bonificaciones de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones que ofrece esa comunidad y, así, eludir el pago de estos tributos en la Comunitat Valenciana". Sonia Díaz denunció que estos casos son "especialmente graves" porque producen un doble efecto: "El primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan las comunidades autónomas, y el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico".

Tal como publicó El Confidencial en diciembre de 2019, la Agencia Tributaria ha montado un primer grupo de trabajo en colaboración con la Hacienda valenciana para investigar e inspeccionar a los que se conoce como "contribuyentes deslocalizados" y los cambios de domicilio entre comunidades. Este grupo tiene su origen en conversaciones que la Generalitat inició hace más de un año a través del Consejo Territorial conjunto para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria. Se trata de un órgano de colaboración que la AEAT replica con el resto de autonomías. La experiencia valenciana es la primera sobre esta cuestión y se ha traducido en la elaboración de un plan que ha comenzado a dar sus primeros frutos.

Foto: Vox impide que el Gobierno de Ayuso tramite su primera rebaja de impuestos

"La competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas alienta el fraude fiscal", añadió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en referencia a la política tributaria de la Comunidad de Madrid. Son varias las autonomías que cuestionan el doble efecto absorbente y de atracción de rentas de la comunidad gobernada por la popular Díaz Ayuso, por un lado por su condición de capital política y económica y, por otro, por lo que consideran que es 'dumping fiscal' al calor de esa ventaja económica.

Vicent Soler ha subrayado que esta colaboración ha servido de ejemplo para otras comunidades que también sufren este problema y con las que la AEAT ha puesto en marcha otras comisiones de trabajo.

La administración valenciana señaló que un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cifró en 4.100 millones de euros anuales los tributos que la Comunidad de Madrid deja de ingresar por su política de beneficios fiscales, fundamentalmente a las rentas y patrimonios elevados. "Una política que puede afrontar gracias a la concentración en Madrid de grandes rentas y patrimonios como consecuencia del 'efecto capitalidad', que absorbe recursos, población, funcionarios estatales, licitaciones y redes de influencia, en detrimento de otros territorios", dijeron.

Fiscalidad Noticias de Madrid Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda