Centene compra una empresa en UK y nombra a De Rosa (Ribera) jefe para Europa
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
LA MULTINACIONAL CAMBIA SU ESTRUCTURA

Centene compra una empresa en UK y nombra a De Rosa (Ribera) jefe para Europa

La multinacional sanitaria de Estados Unidos prepara nuevas operaciones en Alemania y sitúa en Madrid la sede de su 'holding' continental. Elisa Tarazona dirigirá Ribera Salud

Foto: Centene compra una empresa en UK y nombra a De Rosa (Ribera) jefe para Europa
Centene compra una empresa en UK y nombra a De Rosa (Ribera) jefe para Europa

La empresa sanitaria americana Centene Corporation sigue dando pasos en su aterrizaje en Europa. La compañía especializada en Estados Unidos en prestar servicios asistenciales en el marco de los programas médicos federales y estatales Medicaid y Medicare ha modificado su estructura directiva para reforzar su sede continental en Madrid y dirigir desde la capital de España su expansión en Europa. El encargado de tutelar ese proceso de crecimiento será Alberto de Rosa, que ha sido designado European Managing Director (director ejecutivo) de Centene. De Rosa, deja a su mano derecha Elisa Tarazona el puesto de consejera delegada de Ribera Salud, la concesionaria sanitaria que los americanos compraron a Bankia y Banco de Sabadell y que creó al calor del modelo de gestión indirecta de infraestructuras sanitarias que lanzó a finales de los noventa el Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

El nombramiento de De Rosa se produce en un contexto de operaciones corporativas de Centene en Europa. En enero de este año cerró la adquisición del 40% de Circle Health Holdings, una firma hospitalaria del Reino Unido que acababa de firmar la absorción de BMI Healtchcare, con más de 50 centros sanitarios en el portfolio y una facturación cercana a los 1.000 millones de euros. Con esta operación, la también aseguradora ha consolidado su presencia en Gran Bretaña, que se inició en 2016 con la compra de Beacon UK, dedicada a servicios de salud mental. Sus filiales británicas se han unificado bajo la marca Operaose Health UK.

Los planes de expansión pasan por seguir creciendo en Europa, donde se están analizando operaciones tanto en España como en Reino Unido o en países como Alemania. La sede central continental estará en Madrid, con la sociedad española Primero Salud como matriz de sus participaciones. Esta mercantil es la que Centene usa ahora para controlar sus subsidiarias, como la valenciana Ribera Salud, Torrejón Salud, la concesionaria del hospital madrileño, o los nuevos hospitales adquiridos en Galicia o Extremadura.

Michael F. Neidorff, CEO de Centene Corporation. (Reuters)
Michael F. Neidorff, CEO de Centene Corporation. (Reuters)

“Nos complace realizar estos nombramientos, que son un reflejo adicional de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos innovadores en el sector sanitario en Europa”, declaró Brent Layton, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo empresarial de Centene. “Alberto ha realizado importantes aportaciones al sistema sanitario con el desarrollo de los modelos de gestión desde Ribera Salud en las últimas dos décadas y, en su nuevo rol, podrá aprovechar esa experiencia para contribuir al crecimiento y la expansión de Centene en Europa”.

Foto: La americana Centene (Ribera Salud) sigue de compras y corteja a Recoletas y Viamed

El ascenso de De Rosa al proyecto europeo supone el recambio en la dirección de Ribera Salud, la concesionaria que ha dirigido desde 1998. Le sucederá la que era hasta ahora directora de operaciones, Elisa Tarazona, mano derecha de De Rosa, que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la empresa. "Tarazona supervisaba las direcciones corporativas asistenciales, de personas, de innovación y sistemas y la integración de nuevos proyectos. Durante los últimos 10 años, ha ostentado diferentes posiciones, destacando su participación durante más de cinco años en el Departamento de Salud de La Ribera, donde coordinó la aplicación del primer modelo de integración Primaria-Especializada", señalaron fuentes de Centene.

Tarazona tendrá como reto principal gestionar las relaciones con el mayor cliente de Ribera Salud, la Generalitat valenciana, con la que mantiene una vinculación tensa y compleja desde el cambio de gobierno en 2015. El Consell que preside Ximo Puig en coalición con Compromís y Podemos tiene entre sus objetivos programáticos devolver a la gestión pública todas las infraestructuras sanitarias que Ribera Salud tutela por el modelo concesional. Tras no prorrogar en 2018 el contrato del área de salud de la comarca de la Ribera y el Hospital de Alzira, la Conselleria de Sanidad ha notificado recientemente que en octubre del año que viene, cuando finaliza el contrato de concesión per cápita, tomará el control del Hospital de Torrevieja.

Ribera Salud Sanidad Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda