EL SEGUNDO CONTRATO TRAS ALZIRA

Nuevo golpe del Consell valenciano a Ribera Salud: no renovará el hospital de Torrevieja

Sanidad comunica a la empresa, los trabajadores y los alcaldes que la Generalitat recuperará para la gestión pública el área de salud alicantina cuando finalice el contrato en 2021

Foto: El Hospital de Torrevieja. (EFE)
El Hospital de Torrevieja. (EFE)

El hospital de Torrevieja y la asistencia primaria de su área de influencia, que incluye diez municipios del sur de la provincia de Alicante, volverán a manos de la gestión pública en octubre del año que viene, cuando finaliza la concesión de la que ahora disfruta Ribera Salud. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comunicó este martes al comité de empresa y a los alcaldesa de la zona la decisión de su departamento de no prorrogar el contrato con la compañía participada por la americana Centene Corporation. El concesionario recibirá la notificación oficial mañana miércoles, con un informe detallado de las normas para la recepción de todos los elementos materiales, inmateriales y de personal afectado por el contrato "en las condiciones que marca el acuerdo de gestión de servicios públicos por concesión".

El de Torrevieja será el segundo contrato que Ribera Salud pierda con la Generalitat después de que Sanidad rescatase en marzo de 2018 el área de salud de la Ribera, con el Hospital de Alzira, el primero cuya construcción y gestión asistencial privatizó en 1997 el entonces presidente autonómico, Eduardo Zaplana, estrenando un modelo que fue bautizado como 'modelo Alzira'. La reversión de ese sistema de colaboración público-privada era una de las promesas y acuerdo programáticos del llamado Consell del Botànic, el que forman PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. Hasta ahora, la fórmula elegida para devolver las áreas de salud a la gestión pública ha sido esperar al vencimiento de los contratos para no renovar, con el fin de evitar cuantiosas indemnizaciones a través de rescisiones forzadas.

La ejecución de este proceso de reversión por etapas no está exenta de polémica. Por un lado, por la parte asistencial y de eficiencia económica, con informes de la Sindicatura de Cuentas que señalan un ahorro de costes comparativo en la gestión de Ribera Salud. Y, por otro, en la gestión de los recursos humanos. La Generalitat optó tras rescatar el área de la Ribera por subrogarse a todo la plantilla como personal laboral, con contratos indefinidos y plazas a extinguir, pese a no haber pasado por el proceso de selección funcionarial.

La Generalitat justifica el retorno a la gestión pública por razones de "calidad, eficiencia y universalidad"

Pese a todo, según explicó la responsable de Sanidad Universal y Salud Pública, "la medida se toma en base uno de los pilares básicos que rige la actuación de este Gobierno y que no es otro que reforzar la sanidad pública, mejorar su calidad, eficiencia y universalidad". "El proceso se desarrollará con la máxima seguridad jurídica y garantizando por parte de la concesión la mejor calidad asistencial y las condiciones del personal laboral afectado", insistieron desde Sanidad.

La recuperación del departamento de salud de Torrevieja por parte de la Generalitat supone "un paso adelante en la mejora de la atención sanitaria de los vecinos y las vecinas" de los municipios de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales, Pilar de la Horadada, Orihuela, San Fulgencio, Benijófar, Formentera del Segura, insistió Barceló, San Miguel de Salinas y Los Montesinos. "La importancia de fortalecer el sistema sanitario público se ha visto reforzada, además, en este momento tan relevante donde la pandemia ha requerido de una movilización de recursos humanos y económicos sin precedentes", según la consellera.

"La inversión en mejorar la salud de los valencianos y las valencianas no puede estar condicionada a reducciones de costes encaminadas a la obtención de beneficios. El único criterio ha de ser el de eficiencia sanitaria a partir de la optimización de los recursos necesarios y suficientes para cubrir adecuadamente la demanda de la población", remarcó.

"La decisión no se justifica"

La pérdida de Torrevieja supondrá un bocado importante en la facturación de Ribera Salud, que el año pasado ya vio reducidos sus ingresos un 24% tra su salida del área de salud de Alzira. Tras conocer la noticia y a través de su filial en Torrevieja, la concesionaria calificó de "incomprensible" la decisión de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato. "No se justifica ni por términos de eficiencia, ni por términos de calidad, ni por lo más importante, por los resultados de salud en la población. Existen informes oficiales y auditorías de todo tipo, como el informe del Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana, que avalan que Torrevieja es el departamento de salud con menos lista de espera de la Comunidad Valenciana, con mayor esperanza de vida, con mayor inversión por habitante y con una gestión más eficiente que ahorra dinero al gobierno valenciano. ¿Para qué sirven estos informes oficiales si las decisiones políticas no los tienen en cuenta?", señaló la empresa a través de la gerente del departamento de salud, Eva Baro.

"La crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto en evidencia la importancia de la colaboración público privada, tal y como dijo el presidente de la Generalitat hace apenas tres días en los actos de celebración del 9 de octubre. Qué poco le ha durado al presidente de la Generalitat su llamamiento a la colaboración público privada para salir de esta crisis sanitaria, económica y social", reprochó Baro al barón socialista, Ximo Puig. "Reitero que hoy es un día muy triste para los ciudadanos y profesionales del departamento de Salud de Torrevieja porque existen ejemplos cercanos y recientes que demuestran que estas reversiones a la gestión pública directa no hacen más que empeorar las condiciones laborales de los profesionales y la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos", asestó.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios