DEFIENDE LA "UNIDAD EN LA DIRECCIÓN"

Ximo Puig confirma que irá a la reelección en el PSPV-PSOE y pide "cohesión" al abalismo

El barón socialista despeja dudas sobre sus intenciones orgánicas y defiende la concentración en la dirección mientras sea presidente de la Generalitat

Foto: Ximo Puig, en el plató de À Punt. (CVMC)
Ximo Puig, en el plató de À Punt. (CVMC)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, confirmó este lunes su intención de optar a la reelección como secretario general del PSPV-PSOE y reclamó "cohesión" a las familias de la federación socialista valenciana, la segunda más numerosa de España en afiliados. El barón socialista defendió la "unidad en la dirección" tanto orgánica como institucional mientras siga al frente de la Administración autonómica. "Probablemente, sí". Así se expresó al ser preguntado en el marco de una entrevista en la televisión pública valenciana À Punt sobre sus intenciones de cara al próximo congreso regional del partido, que debe celebrarse después del federal el año que viene si finalmente Ferraz lo convoca.

La decisión supone un cambio respecto a sus intenciones iniciales cuando fue reelegido secretario general en julio de 2017 tras vencer al candidato lanzado por los sanchistas y los afines al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el alcalde de Burjassot, Rafa García. En aquel cónclave, Ximo Puig dio a entender que era su último mandato. Sin embargo, ahora parece dispuesto no solamente a seguir al frente en el ámbito orgánica, sino también a optar a unas terceras elecciones autonómicas para ser elegido presidente de la Generalitat.

La duda ahora es saber qué harán los seguidores de Ábalos, el principal contrapeso político de Puig en el PSPV. El contexto es muy distinto al de 2017, con Pedro Sánchez instalado en la Moncloa y una relación institucional muy normalizada, también con el propio ministro de Transportes. No obstante, el abalismo ha aprovechado el control sobre algunas instituciones para situar cuadros e ir ganando espacios, niega la existencia de un pacto previo ya cerrado y no descarta presentar una alternativa a Puig en el congreso si no se produce un reparto del poder acorde a sus pretensiones.

El pasado viernes, también en una entrevista en la cadena autonómica, Ábalos se mostró esquivo con el tema señalando que no hay todavía congresos covocados y el debate no estaba abierto. No obstante, defendió y puso en valor su relación institucional actual con Ximo Puig y llegó a afirmar que es el actual 'president' el que debe "liderar la renovación".

"Me gustaría que hubiera la máxima cohesión posible", señaló Puig al ser preguntado sobre una hipotética candidatura alternativa. El barón socialista, que da muestras de incomodidad con el debate interno, indicó que el partido debe centrarse ahora en dar respuesta desde las instituciones a la pandemia del coronavirus, insinuando así que no debe perderse en confrontaciones orgánicas.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios