VALENCIA Y BALEARES PIDEN COMPENSACIONES

Barones del PSOE reclaman a Sánchez que el Gobierno pague las cuarentenas con hijos

La Comunidad Valenciana y Baleares piden en reuniones internas al Ejecutivo de Sánchez que articule algún tipo de compensación cuando los colegios envían a los niños a casa por precaución

Foto: Salvador Illa, Isabel Celaá y Caroina Darias, tras una conferencia sectorial mixta celebrada con las autonomías. (EFE)
Salvador Illa, Isabel Celaá y Caroina Darias, tras una conferencia sectorial mixta celebrada con las autonomías. (EFE)

Territorios gobernados por presidentes del PSOE han reclamando en las reuniones de trabajo interdepartamentales celebradas entre el Gobierno de España y consejeros de Educación de las autonomías que el Ministerio de Trabajo articule algún tipo de mecanismo económico o permiso retribuido para padres y madres obligados a permanecer en casa con su hijos menores cuando los colegios e institutos los envían de forma preventiva pese a no ser positivos por coronavirus. La normativa permite ahora que los progenitores puedan solicitar una baja laboral en el caso de que los alumnos resulten positivos por la enfermedad y esto obligue a toda la familia a confinarse en casa. Sin embargo, el Ejecutivo no ha previsto por ahora una medida similar en el caso de encierros preventivos, aunque hay un debate abierto dentro del gabinete ministerial.

Este lunes, el presidente Pedro Sánchez no despejaba la incógnita de si finalmente el Ministerio de Economía de Nadia Calviño y el de Trabajo de Yolanda Díaz habían alcanzado algún tipo de consenso para compensar económicamente a las familias confinadas con hijos. En una entrevista en Televisión Española, Sánchez se remitía al plan 'Me Cuida', que permite reducir hasta un 100% la joranda laboral para cubrir la cuarentena, aunque renunciando al cobro del salario en las empresas.

El Gobierno de PSOE y Podemos discrepa internamente sobre si es el mecanismo es suficiente. El vicepresidente Pablo Iglesias salió hace varios días al paso de unas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que señalaba que los padres con hijos en cuarentena con PCR negativa no podrían tramitar la baja por incapacidad. El Ministerio de Seguridad Social ha informado de que estudia fórmulas de compensación y territorios como Cataluña, en manos de las soberanistas JxCat y ERC, han reclamado públicamente permisos retribuidos.

Pero no han sido los únicos. La Comunidad Valenciana y Baleares, presididas por los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente, también han presionado en el mismo sentido. Hace algo más de una semana, en un encuentro interterritorial de carácter técnico entre viceconsejeros de educación con responsables de los ministerio de Sanidad y Educación, los representantes de las dos autonomías advirtieron de los problemas de conciliación que podrían provocar las cuarentenas preventivas y reclamaron algún tipo de permiso retribuido, como ocurre en países como Italia. El mensaje se repitió a los pocos días, en el encuentro de la interdepartamental de los ministros Salvador Illa e Isabel Celaá en el que se aprobó el protocolo básico de actuación y prevención en los colegios, según ha podido saber El Confidencial. También estaba presente la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Las dudas en el Gobierno surgen del coste económico que podría derivarse de cubrir la carga salarial de las empresas en caso de bajas por cuarentena. Se da por hecho que en cuanto se generalicen las clases en colegios e institutos los contagios crecerán. Los protocolos contemplan enviar a casa de forma preventiva a los "grupos burbuja" en cuanto haya dos positivos por Covid en una clase. Las asociaciones de padres y padres también han advertido de que muchas familias, por su situación laboral o porque son autónomos, no podrán acogerse a las reducciones de jornada sin sufrir una importante merma económica o poner en peligro su puesto de trabajo en el futuro.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios