ante el nuevo brote de covid

El Govern valenciano cierra el ocio nocturno en Gandía y hace obligatoria la mascarilla

La obligatoriedad no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse

Foto: Playa de Gandía, Valencia. (EFE)
Playa de Gandía, Valencia. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Conselleria de Sanidad Universal ha anunciado la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana, aunque haya distancia interpersonal, a partir de este sábado, tras cuadruplicarse esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas. También, la 'consellera' Barceló ha afirmado que a partir de este sábado el ocio nocturno en Gandía permanecerá cerrado ante el nuevo brote de coronavirus.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este sábado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que hay actualmente 20 brotes de coronavirus activos en la Comunidad Valenciana y ha apuntado especialmente a la población joven y a fiestas y reuniones privadas con amigos y locales de ocio nocturno, una situación que ha obligado a tomar "medidas contundentes", ha señalado. Como la de la ciudad valenciana de Gandía, donde la medida del cierre de locales de ocio nocturno se hará efectiva en las próximas horas.

La obligación del uso de las mascarillas, "se refiere a las higiénicas y quirúrgicas" e incide en su "uso adecuado, desde el tabique hasta barbilla incluida"

Así, la Generalitat establece a partir de este sábado e uso obligatorio de las mascarillas, independientemente de que además se guarde la distancia interpersonal de seguridad de metro y medio, "en todo momento en la vía pública", en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público. "No es que haya una alternativa, mascarilla o distancia, es que tendrá que haber distanciamiento y mascarillas", ha puntualizado.

También ha recalcado que su uso "se recomienda también" en espacios privados, abiertos o cerrados, "cuando exista confluencia con personas no convivientes o no pueda garantizarse la distancia interpersonal". La obligatoriedad, ha detallado, no afectará a playas, piscinas o espacios de naturaleza, como tampoco se exigirá a personas con enfermedades o problemas respiratorios que puedan agravarse con el uso de mascarillas, así como en otros casos de dependencia o discapacidad.

La obligación del uso de las mascarillas, ha recalcado Barceló, "se refiere a las higiénicas y quirúrgicas" e incide en su "uso adecuado, desde el tabique nasal hasta barbilla incluida". También ha insistido en el uso de mascarillas en terrazas y restauración cuando no se esté consumiendo. "El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos", ha subrayado.

En cuanto al cierre de locales de ocio nocturno en Gandía, la 'consellera' ha advertido que la administración "actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares", y cuando "no se apliquen todas las medidas" recomendadas por Salud Pública.

Asimismo, ha informado que el martes se iniciará un estudio de contactos para descartar y detectar casos relacionados con el brote originado e una discoteca de Santa Pola (Alicante) y ha llamado a todos los ciudadanos que acudieran a ese local los días 10,11 y 12 de julio a contactar con las autoridades sanitarias y hacerse pruebas de coronavirus. Barceló ha insistido en que "queda por recorrer un amplio camino" hasta tener una vacuna del coronavirus y ha llamado a la responsabilidad entre los ciudadanos, el sector de la restauración y "muy muy muy especialmente el ocio nocturno".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios