SE OPONE AL PROCESAMIENTO DE TRENZANO

El fiscal deja solo al PP en el caso del cargo de Compromís y las ayudas al hermano de Puig

El Ministerio Público se desmarca de la acusación, no ve motivos para juzgar por falsedad al director de Política Lingüística y sostiene que el magistrado ha sido confundido por la querellante

Foto: Vicent Marzà y Rubén Trenzano. (EFE)
Vicent Marzà y Rubén Trenzano. (EFE)

El Partido Popular se ha quedado como única acusación en el causa por un delito de falsedad documental contra el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Rubén Trenzano, vinculada al caso de las subvenciones públicas recibidas por las empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En su alegación presentada ante el juzgado de instrucción número 9 de Valencia, el Ministerio Fiscal sostiene que no se ha acreditado que el alto cargo de Compromís faltase a la verdad cuando contestó por escrito a la diputada autonómica, secretaria general del PP valenciano y querellante, Eva Ortiz, que los expedientes de las citadas subvenciones habían superado positivamente los proceso de control interno. Por esto, el fiscal solicita el sobreseimiento del caso y pide que se deje sin efecto el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez hace algo más de un mes.

El escrito del fiscal Eduardo Olmedo es duro con la acusación particular, a la que acusa de realizar "reiterados esfuerzos" por confundir al instructor y recuerda que esta causa no tiene relación con la que hay abierta en otro juzgado de Valencia por la justificación y legalidad en la recepción de más de un millón de euros en subvenciones de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Pero además, no duda en reprochar al instructor que haya caído en esa presunta confusión. "No ha entendido dicho procedimiento, quizás inducido en dicho error por el contenido de los escritos de la querellante que obras en la causa".

Olmedo coincide con el acusado en que no hubo falsedad porque cuando remitió al escrito a Ortiz hacía referencia a los mecanismos de control que en aquellas fechas ejercía Educación sobre los perceptores de ayudas. "Los mecanismos de control existentes en el momento de concesión de las subvenciones aparentan haberse cumplido de forma suficiente", señala. Tal como declaró en su comparecencia como testigo el jefe de servicio del departamento y subordinado de Trenzano, Vicent Tortosa, esos procedimientos de control se modificaron y reforzaron tras las quejas del Partido Popular. Tras el análisis de los expedientes, Educación obligó a las empresas de colaboradores de Francis Puig, los Adell Bover, a devolver 200.000 euros en ayudas, pero eximió de irregularidades a las empresa del hermano de Ximo Puig, como relató El Confidencial.

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y la presidenta regional, Isabel Bonig. (EFE)
La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y la presidenta regional, Isabel Bonig. (EFE)

Esa sucesión de hechos es la que ha llevado al PP a sostener que Trenzano no dijo la verdad cuando en su comunicación a Eva Ortiz indicó que los controles se habían superado. El fiscal sostiene que la querellante confunde "las actuaciones de control" con "los planes de control" que se ejecutaron con posterioridad. "No se ha acreditado, en modo alguno, intención falsaria o de encubrimiento de conducta ajena. Dichas intenciones solo aparecen en el escrito de la querella, sin justificación acreditativa alguna".

Por ello, solicita el sobreseimiento provisional de una causa que ya fue archivada pero que la Audiencia Provincial obligó a reabrir para realizar nuevas diligencias, como la testifical de Tortosa, que declaró que él mismo redactó la carta firmada y enviada por Trenzano a Ortiz y dio origen a la denuncia. El fiscal insiste en que el instructor no ha atendido el mandato de la Audiencia de everiguar si Trenzano tuvo el ánimo de falsear el escrito y que, al contrario, este quedó descartado por las nuevas diligencias practicadas.

La alegación del Ministerio Público, adelantada por 'Las Provincias' y a la que tuvo acceso El Confidencial, no impedirá que puede abrirse juicio contra Trenzano si finalmente el instructor sigue adelante con la fundamentación del auto de incoación de procedimiento abreviado del mesa pasado. Tendrá que ser de nuevo la Audiencia quien se pronuncie si se recurre si decisión. Lo que parece claro es que el PP estará solo en la acusación si el alto cargo de la Conselleria de Educación se sienta en el banquillo y no contará con respaldo de la Fiscalía.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios