QUIERE LOS EXPEDIENTES DE VALENCIA O CATALUÑA

Anticorrupción planea registros para acceder a todas las ayudas del hermano de Ximo Puig

La Fiscalía pide al juez que los gobiernos de Valencia, Aragón y Cataluña faciliten a la Policía Judicial todos los expedientes relativos a las empresa de Francisco Puig y sus colaboradores

Foto: Francis Puig, hermano de presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
Francis Puig, hermano de presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Juzgado de Instrucción 4 de Valencia que autorice a la Policía Judicial (en este caso al Guardia Civil) a tener acceso a todos los datos y expedientes relativos a la concesión de subvenciones por parte de la Generalita valenciana a las empresa de Francis Puig, hermano del 'president' Ximo Puig, y también de ayudas de los gobiernos de Aragón y Cataluña.

En un escrito remitido al juzgado, al que tuvo acceso El Confidencial, la fiscal Virginia Abad, pide que la Policía pueda "consultar todos los datos que guarden relación con los hechos investigados, y que se hallen en cualquiera de los registros públicos a los que tiene acceso para el ejercicio de sus funciones". Además, los investigadores quieren escudriñar en los discos duros remitidos por la Conselleria de Educación y por la Generalitat de Catalunya con los expedientes administrativos de Mas Mut y Comunicacions dels Ports, las dos empresas de Francis Puig.

El procedimiento abierto investiga las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano y de otros programas públicos de las dos empresas entre los años 2015 y 2019. Las diligencias se ampliaron a las empresas Kriol Producciones y Canal Maestrat, vinculadas al empresario Enrique Adell Bover, colaborador de Puig y con el que han cruzado trabajos y facturación. La Agencia Valenciana Antifraude también aportó subvenciones de la empresa TV Cs Retransmisiones.

Para motivar su petición, el Ministerio Público sostiene que hay indicios de un "presunto falseamiento de los gastos subvencionados, parte de los cuales son fruto de la facturación cruzada entre algunas de las empresas beneficiarias de estas subvenciones o, de otra entidad que, sin ser solicitante de subvención alguna, se encuentra vinculada a las sociedades referida".

Además de posible facturación cruzada, la fiscal quiere poner la lupa en los gastos derivados de la facturación emitida por empresas del mismo grupo y que comparten administrador. "Se ha observado que en las solicitudes de subvención de algunas de esas compañías se han incluido los mismos gastos que otras peticiones, sin determinación de los porcentajes de utilización, duplicándose o triplicándose la solicitud de ayudas por el mismo concpeto subvencionable". Igualmente, dice el escrito, se habrían consignado como gastos unas facturaciones que, según los indicios disponibles, no tendrían la consideración de subvencionables, "conforme a las bases reguladoras de las subvenciones en cuestión".

Francis Puig ha mantenido una perfil bajo ante una causa que se inició por una denuncia del Partido Popular valenciano a la que ha ido sumando nuevos datos. No obstante, su entorno sostiene que todos los gastos están justificados y que la ley permite usar la misma la misma factura para justificar subvenciones de varias administraciones siempre que la cuantía en conjunto recibida no supere el importe total del gasto y que en ningún caso se ha tratado de falsear la documentación para obtener más fondos públicos de los permitidos legalmente.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios