ORDENADOR, MÓVIL E INTERNET

Hacienda contradice a Trabajo al exigir ordenador a los funcionarios que teletrabajan

El ministerio de Montero quiere que los empleados públicos que se acojan a la modalidad no presencial garanticen que cuentan con móvil, ordenador o conexión de internet

Foto: Las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz. (EFE)
Las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz. (EFE)
Adelantado en

El Ministerio de Hacienda quiere que los empleados públicos que teletrabajen garanticen que cuentan con los recursos técnicos necesarios para realizar su labor sin que, hasta la fecha, el Gobierno se haya comprometido a proporcionar dichos medios a los funcionarios de la Administración General del Estado. Así figura en el borrador del formulario para solicitar la prestación de servicios en modalidad no presencial que el departamento de María Jesús Montero está negociando con las centrales sindicales de la función pública en paralelo al proyecto de ley de teletrabajo, que elabora el Ministerio de Trabajo, y en el que se contempla que las empresas privadas asuman los gastos del desarrollo profesional en el domicilio.

En el documento que Comisiones Obreras ha proporcionado a El Confidencial, Hacienda pide a los funcionarios que quieran teletrabajar que declaren responsablemente que forman parte de los colectivos a los que el Gobierno ha priorizado para las modalidades no presenciales, que conocen que el cambio de destino físico es reversible por razones organizativas, que cumplirán con los objetivos marcados y que estarán localizables y conectados, "especialmente durante el horario de presencia obligatoria". Por último, la declaración responsable demanda el siguiente compromiso al empleado público: "Que proporcionaré los siguientes medios para poder desarrollar el trabajo a distancia solicitados por mi centro directivo, para proporcionar una adecuada prestación del servicio: ordenador, móvil, acceso internet, otros".

Fuentes sindicales señalan que se trata por ahora de un texto en negociación, que podría variar, pero que ha sido tomado al pie de la letra en algunas delegaciones territoriales que ya lo están poniendo en práctica. Es el caso de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Andalucía-Sevilla, donde el formulario de solicitud de teletrabajo recoge íntegramente la anterior redacción y se traslada al funcionario público la responsabilidad de disponer de los medios técnicos necesarios para solicitar las modalidades no presenciales. El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio para que explique la redacción de la solicitud y cómo piensa garantizar los recursos técnicos para los funcionarios que soliciten teletrabajar, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

Algunos funcionarios de delegaciones territoriales de Hacienda consultados por El Confidencial, como la valenciana, señalan que durante la pandemia el teletrabajo ha sido una constante sin que se produjeran grandes mermas en la eficacia de la labor como empleados públicos, aunque admite que han estado usando recursos personales para su desarrollo. "Todos hacemos un trabajo intelectual, así la gran mayoría dispone de ordenador personal en casa o portátil. Si hubiera algún caso en que no fuera así, seguro que se lo proporcionarían", señalan.

Las Administraciones Públicas han facilitado los recursos a quien no los tenía durante el estado de alarma y el confinamiento. Los ministerios han gastado casi nueve millones de euros en adquirir material para distribuirlo entre quien no contaba con él. Pero esa no es exactamente la filosofía del anteproyecto de ley del teletrabajo que ha comenzado a circular por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. La responsable de empleo quiere que las empresas asuman los gastos que para los asalariados supone realizar su labor de forma no presencial y desde su domicilio, no de una forma sustitutiva y coyuntural cuando hay una carencia previa, sino de manera estructural, por entender que son factores de producción que deben proporcionar al empleador. "Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tienen que pagarlos las empresas. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros", señalaba en una entrevista reciente en 'El Periódico de Cataluña'.

CCOO se desmarca

La ausencia de garantías por escrito de sufragar los recursos técnicos necesarios para teletrabajar es una de las razones que llevó a Comisiones Obreras a desmarcarse del acuerdo entre la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CIG que permite a colectivos de trabajadores de la Administración General del Estado teletrabajar desde casa desde el pasado 21 de junio, cuando entró en vigor la llamada 'nueva normalidad'. "No se asegura que la Administración proporcione los medios —ordenador, conexión a internet, software…— para teletrabajar. Si se obliga al personal a sufragar esos gastos, supone una clara merma salarial. ¿Qué pasará cuando se estropea tu ordenador? Tendrás que pagar la reparación para seguir trabajando", señala el comunicado difundido por la sectorial de Administración del Estado, que dirige José Manuel Vera como secretario general en CCOO.

El acuerdo para la Administración central, publicado el pasado 17 de junio, ha servido como base en muchas autonomías para regular el teletrabajo de funcionarios públicos con hijos menores de 14 años, personas dependientes a su cargo o considerados con riesgo de contraer el coronavirus. Sin embargo, no todas las administraciones territoriales lo están aplicando. En la Generalitat valenciana, por ejemplo, han optado por esperar a la reincorporación del personal antes de abrir la negociación del teletrabajo.

La 'consellera' de Justicia, Gabriela Bravo, promovió un acuerdo del Consell valenciano para que los empleados públicos regresasen a sus puestos desde el pasado lunes. Sin embargo, la vuelta ha sido algo accidentada y a medio gas, pues 'conselleries' como Economía o Agricultura —ambas con 'consellers' de Compromís— no contaban todavía con los planes de contingencia para garantizar las medidas de seguridad e higiene: distancias, mascarillas, mamparas, etc. Por esta razón, algunos de los delegados de prevención recomendaron no regresar hasta que se desarrollasen esas garantías, algo que ha ido ocurriendo a lo largo de la semana.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios