La Guardia Civil lleva al juez al dueño de Sesderma por la promoción de la lactoferrina
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
OPERACIÓN THERIACA

La Guardia Civil lleva al juez al dueño de Sesderma por la promoción de la lactoferrina

Las comandancias de Vizcaya y Valencia sostienen que hizo pasar por ensayos clínicos contra el coronavirus en los hospitales de Ifema o Manises lo que eran donaciones de muestras

Foto: Gabriel Serrano, fundador de Sesderma.
Gabriel Serrano, fundador de Sesderma.

La promoción de la lactoferrina y la defensa de sus posibles efectos beneficiosos sobre el organismo frente al coronavirus no solamente le han costado al fundador y dueño de la empresa Sesderma, Gabriel Serrano, apercibimientos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la apertura de un expediente sancionador por parte de la Conselleria de Sanidad. La Guardia Civil informó este martes de una investigación practicada por las comandancias de Vizcaya y Valencia a un "dermatólogo y empresario" por declaraciones realizadas entre los meses de marzo y abril en medios de comunicación, en la página web de la empresa y en vídeos de internet en las que afirmaba que sus productos, basados en la lactoferrina, "no sólo prevenían si no que además curaban el Covid-19 y que además había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e IFEMA de Madrid y hospital de Manises de Valencia".

El investigado, según ha podido confirmar El Confidencial, es el doctor Serrano, que por la nota difundida podría tener que responder por un delito relativo al mercado y a los consumidores, después de que el expediente haya pasado a disposición del decanato de los juzgados de Valencia para su reparto. En concreto, según la comunicación por la Guardia Civil, el empresario podría haber incurrido en una infracción recogida en el artículo 282 del Código Penal, que castiga con penas de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses a "los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos".

placeholder Sede operativa de Sesderma en Puçol (Valencia)
Sede operativa de Sesderma en Puçol (Valencia)

La investigación forma parte una operación bautizada como Theriaca y se inició por agentes de la comandancia de Vizcaya que rastreaban a través de redes sociales y fuentes de Intenet posibles informaciones y hechos fraudulentos relativos a la pandemia de Covid. Se trata de la llamada operación Shield, cuya acción está destinada a luchar contra el tráfico de elementos de protección, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios relacionados con el Covid-19. En las pesquisas se dectectaron las declaraciones del investigado en las que hacía referencia "a que sus productos no sólo prevenían si no que además curaban el Covid-19", señala la Guardia Civil.

Foto: Sede operativa de Sesderma en Puçol (Valencia)

"En las investigaciones se han aportado informes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en la que ésta informaba que por parte del Área de Ensayos Clínicos de esa agencia no se había autorizado la realización de ensayos clínicos con sus productos en pacientes. Además las Consejerías de Sanidad de ambas comunidades autónomas comprobaron que no se estaban realizando dichos ensayos y que dicha mercantil únicamente había donado muestras de sus productos pero en ningún caso para la realización de un ensayo clínico".

Al detectar el caso de la lactoferrina y Sesderma, la comandancia vasca se puso en contacto con la valenciana para completar la investigación el pasado 18 de mayo. Es en esta provincia donde tiene su domicilio el empresario. Fuentes conocedoras de los hechos señalan que Serrano fue interrogado con presencia de su abogado, si bien desde la empresa aseguraron, a preguntas de El Confidencial, que no tenían ninguna constancia de los hechos y que no se había producido ninguna notificación oficial a Sesderma.

Las mismas fuentes de la compañía de cosméticos insisten en que tras los apercibimientos de la Agencia de Medicamentos fueron corregidos todos los mensajes relativos al producto Lactyferrin Defense, un complemento alimenticio basado en la proteína de la lactoferrina con propiedades de refuerzo inmunológico, para evitar cualquier tipo de confusión. También señalaron que no tienen constancia todavía de la existencia de un expediente sancionador por parte de la Conselleria de Sanidad y que únicamente han recibido la visita de una inspección para corregir las posibles deficiencias en la campañas de presentación del producto.

Coronavirus Guardia Civil Pandemia Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda