Es noticia
El último enredo con un avión de Madrid: la aduana niega que frenara el material
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CON UN IMPORTADOR DE VALENCIA

El último enredo con un avión de Madrid: la aduana niega que frenara el material

La Comunidad de Madrid recurre a un importador de Valencia para traer material de protección sanitario que no presentó la documentación en Aduanas hasta un día después

Foto: Un avión de Qatar Airways. (EFE)
Un avión de Qatar Airways. (EFE)

Un cargamento de millón y medio de mascarillas y otro tipo de material de protección sanitaria encargado por la Comunidad de Madrid permaneció durante 18 horas en los muelles de carga del aeropuerto de Zaragoza sin que nadie presentase la documentación necesaria para su retirada. La mercancía llegó a las 15.06 horas del martes al aeródromo aragonés en un vuelo de Qatar Airways que había despegado de Shanghái en el que era el primer encargo de material que el Ejecutivo madrileño ha logrado cerrar con éxito desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus en un contexto de déficit de productos de protección en la red hospitalaria y fuerte demanda mundial.

La carga con los cientos de miles de mascarillas y cajas para lotes tenía como destinatario en España un importador español llamado Ibersurgical, según un documento de consigna publicado por 'La Razón' en una información que aludía a un posible bloqueo de la carga. Se trata de una empresa de Valencia fundada en 1991 dirigida por Javier Bernal y unas ventas anuales cercanas a los diez millones de euros. Está especializada en la distribución de productos sanitarios, material clínico y aparatos tecnológicos de diversas marcas. Trabaja habitualmente con fabricantes chinos y de otros países y es proveedor de compañías hospitalarias de la red pública y privada de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. No obstante, según han relatado algunos de sus clientes a El Confidencial, no siempre ha logrado consolidar su red porque "trabaja con precios elevados, con un margen amplio respecto a los fabricantes originales".

El avión de Madrid llevaba también carga para Valencia donde tiene la sede el importador. El vuelo de la Generalitat llegó 5 horas después

El proveedor chino de las mascarillas que figura en el mismo documento acreditativo es Haining Yixin Import & Export Co, una compañía fabricante de todo tipo de productos textiles para el hogar con sede en la ciudad de Haining, a 125 kilómetros de Shanghái. Desde el aeropuerto Pudong de esta metropoli despegó el avión de Qatar Airways que aterrizó en Zaragoza tras hacer escala en Doha.

placeholder El vuelo de China Cargo compartido entre la Generalitat valenciana e Ingesa que aterrizó el martes a las 19.58 minutos.
El vuelo de China Cargo compartido entre la Generalitat valenciana e Ingesa que aterrizó el martes a las 19.58 minutos.

El domicilio social de la sociedad y el hecho de que tenga en Valencia su central con unos 3.000 metros cuadrados de oficinas en la calle de Valle de la Ballestera explican que una parte de los lotes tuviesen como destino Madrid y otros la ciudad valenciana. Es decir, el avión con el material para la Comunidad de Madrid no fue compartido con la Generalitat valenciana, como llegaron a apuntar responsables del Partido Popular en sus cuentas de Twitter denunciando el bloqueo de la mercancía por el Gobierno.

El del Ejecutivo de Ximo Puig fue un Boeing 777 bimotor de China Cargo compartido con la empresa pública estatal Ingesa, que aterrizó en Zaragoza cinco horas después que el de Madrid, a las 19.58. A la mercancía le estaban esperando empresas transportistas y un equipo de trabajadores de la Administración valenciana. A las 20.30 presentaron las declaraciones fronterizas y a las 21.30 se inició el traslado hacia distintos puntos de España y hacia Valencia, según fuentes aduaneras. En el caso de la Generalitat, todo el material fue recepcionado por un grupo de funcionarios autonómicos que lo almacenaron sobre las tres de la madrugada. En la mañana del miércoles comenzó a ser distribuido entre hospitales, residencias y puntos críticos de la batalla contra el coronavirus.

La AEAT asegura que el cargamento de Madrid se despachó en Aduanas en veinte minutos cuando se presentó la documentación al día siguiente

La posibilidad de que la carga del vuelo de Qatar fuese bloqueada por Aduanas en Zaragoza, de la que ayer se hicieron eco algunas informaciones y tertulias televisivas, fue negada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que difundió un comunicado público explicando lo que había ocurrido con el cargamento. Según el responsable aduanero, el vuelo procedente de la escala de Doha aterrizó a las 15.06 horas del martes en el aeródromo de la capital aragonesa. En su estómago llevaba, según su declaración sumaria, 43 partidas o envíos distintos. "De esas 43 partidas, en el día de ayer se presentó declaración (y se despachó por la Aduana) para seis, ninguna de las cuales contenía material sanitario. Para el resto de partidas (37) no se presentó declaración en el día de ayer y, por tanto, la mercancía no pudo ser despachada ayer por la Aduana".

placeholder Cajas con material de la Generalitat procedentes de China, almacenadas de madrugada en Valencia. (GVA)
Cajas con material de la Generalitat procedentes de China, almacenadas de madrugada en Valencia. (GVA)

Es decir, no fue hasta las 9.26 horas del miércoles cuando el responsable de recoger la carga con el material sanitario (la propia Ibersurgical o un transportista contratado) presentó la documentación para retirar la mercancía. Habían pasado 18 horas desde el aterrizaje del avión con el primer material procedente de China que la Comunidad de Madrid ha logrado comprar. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso todavía no ha explicado qué ha pasado con los otros dos cargamentos por valor de 23 millones que, según dijo, había adquirido y que nunca han llegado.

"Cuando un medio de transporte llega a un puerto o aeropuerto, el transportista presenta una declaración sumaria, que es un listado de la carga a bordo. Los datos declarados son, básicamente, número de documento de transporte, bultos y kilos. Un avión suele traer mercancía para múltiples destinos y finalidades que, en el momento de la declaración sumaria, aún no se conocen por la Aduana. A partir de esa declaración sumaria los propietarios de las mercancías deben presentar la correspondiente declaración aduanera y proceder a la retirada de la mercancía. Hasta que no se presenta la declaración aduanera la mercancía no puede ser despachada por el personal de Aduanas", explica la AEAT sobre el procedimiento.

En relación con el horario de despacho de la Aduana de Zaragoza, indica el mismo comunicado, esta tiene horario habitual de despacho por las tardes, "pero en las circunstancias excepcionales actuales se está despachando material de primera necesidad incluso por la noche". "El personal de Aduanas está volcado y haciendo un gran esfuerzo para colaborar en la distribución de material sanitario", señalaron desde la AEAT.

Un cargamento de millón y medio de mascarillas y otro tipo de material de protección sanitaria encargado por la Comunidad de Madrid permaneció durante 18 horas en los muelles de carga del aeropuerto de Zaragoza sin que nadie presentase la documentación necesaria para su retirada. La mercancía llegó a las 15.06 horas del martes al aeródromo aragonés en un vuelo de Qatar Airways que había despegado de Shanghái en el que era el primer encargo de material que el Ejecutivo madrileño ha logrado cerrar con éxito desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus en un contexto de déficit de productos de protección en la red hospitalaria y fuerte demanda mundial.

Zaragoza Isabel Díaz Ayuso Noticias de Madrid Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda