TRAS UNA DENUNCIA DEL SINDICATO DE MÉDICOS

Un juzgado pide a la Generalitat valenciana que dote de protección a sanitarios en 24h

Ocurrió primero en la Comunidad de Madrid y ahora también en la valenciana. Un juzgado de lo social ha dado 24 horas a la Administración de Ximo Puig para proteger a los profesionales

Foto: Material de protección enviado por la Generalitat al Hospital La Fe. (EFE)
Material de protección enviado por la Generalitat al Hospital La Fe. (EFE)

Ocurrió primero en la Comunidad de Madrid y ahora también en la valenciana. El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha requerido a la Conselleria de Sanidad que, en el término de 24 horas, provea a todos los centros sanitarios de la provincia de material de protección frene al coronavirus. La decisión se adopta como medida cautelar tras una demanda del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ante la emergencia de la pandemia del coronavirus.

La resolución considera de apliación inmediata el real decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual; y en cuanto al personal sanitario el documento denominado “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” elaborado por el Ministerio de sanidad en fecha 5 de marzo de 2020, que establece los requisitos que son exigibles a los equipos de protección individual (EPIs) del personal sanitario, como: mascarillas, guantes, ropa, protección ocular y ropa, así como normas sobre almacenamiento y desecho.

"Por tanto, la obligación legal de proteger a los trabajadorespor parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

La resolución llega en el momento en que la Generalitat ha recibido un lote de suministros procedentes de China con material de protección que está repartiendo entre todo el personal sociosanitario.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios