REPUNTE DE CASOS EN 24 HORAS

Valencia empieza a derivar pacientes a hospitales privados por colapso en públicos

La cifra de contagiados se dispara un 20,7%, con 2.616 enfermos y casi 200 pacientes en las UCIs. Uno de cada cinco infectados son profesionales sanitarios y hay 45 residencias afectadas

Foto: Entrada de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia. (EFE)
Entrada de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova en Valencia. (EFE)

La sanidad valenciana ha comenzado a derivar pacientes a la red hospitalaria privada por el colapso de algunos de los centros públicos. Así lo ha comunicado la consellera el ramo, Ana Barceló, en su comparecencia diaria, en la que informó de un fuerte repunte de contagios en la autonomía, con 449 nuevos casos, que eleva la cifra de enfermos a 2.616 y la de muertos a 143, de los cuales el 91% eran personas de más de 75 años. "Hemos subido un escalón más", admitió la responsable política.

El incremento general ha sido de más del 20% y rompe la tendencia a la moderación del crecimiento que parecía haberse acumulado en los últimos días. El repunte se ha concentrado especialmente en la provincia de Alicante, donde las nuevas infecciones se han disparado en casi un mil por cien en un solo día, al crecer de 25 en el último a recuento a 229 en el cómputo ofrecido este miércoles.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si la red sanitaria estaba siendo capaz de absorber los nuevos casos, la responsable de sanidad reveló que se están comenzado a producir desvíos de pacientes a hospitales privados con los que la Generalitat ha alcanzado acuerdos. "Ha ocurrido en algún hospital. Si no tenemos suficiente capacidad se deriva", indicó. Fuentes de su departamento matizaron que se trata de casos de atención por entrada de urgencias. Sobre la situación de las UCIs y si había unidades disponible, la consellera señaló que "no es posible tener información porque es un dato que varía constantemente". Sí dijo que no había ningún menor ingresado en cuidados intensivos. En total, hay casi 200 enfermos que están siendo tratados en UCIs.

Además de los hospitales en los que se atiene a los afectados, las residencias de ancianos siguen siendo los puntos críticos. En Alcoi han fallecido 26 personas en uno de estos centros geriátricos y en Torrent son seis los muertos. Pero Barceló avanzó que en total son 45 las residencias en las que se ha producido al menos un positivo. Según dijo, la distribución de casos es dispar y afecta tanto a profesionales que prestan a atención a usuarios de los centros como a personas de avanzada edad.

Material de protección sanitario importado desde China. (GVA)
Material de protección sanitario importado desde China. (GVA)

Al igual que está ocurriendo en autonomías como Madrid, en la Comunidad Valenciana un elevado porcentaje de infectados, (el 18%) son profesionales sanitarios que están en primera línea de batalla contra el coronavirus. En total se trata de 484 positivos. Barceló tuvo que lidiar este miércoles con preguntas sobre si contaban con suficiente protección después de que el martes atribuye contagios a "viajes en familia", lo que le ha costado duras críticas de colectivos médicos y asistenciales, que denuncian que han estado expuestos al virus. Barceló trató de sortear la polémica al asegurar que los sanitarios "son el corazón, son la pieza fundamental. Es lo más importante, preservar su seguridad. Las carencias las estamos solucionando", dijo. En ese sentido, se refirió a dos envíos de material protector remitidos por el Gobierno central y al suministro que aterrizó ayer en Zaragoza encargado por la Generalitat a través del empresario chino Chen Wu Keping.

El avión, un Boeing 777 de China Cargo, llegó a la capital aragonesa pasadas las 2 de la tarde. El material se cargó luego en camiones, que llegaron a un centro logístico de la Comunitat Valenciana sobre las 11 de la noche. La carga incluye 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes. El destino serán centros sanitarios y centros sociosanitarios (residencias de mayores). Una vez confeccionados los lotes, Sanidad ha comenzado a repartir el material entre los distintos departamentos de salud y personal de las brigadas de la Agencia de Emergencias están haciendo lo mismo con las residencias.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios