Es noticia
La Generalitat encarga tres hospitales de campaña para 1.100 camas, 500 en 15 días
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EL CONTRATISTA ES HISPANO VEMA

La Generalitat encarga tres hospitales de campaña para 1.100 camas, 500 en 15 días

Puig anuncia la construcción de estas instalaciones prefabricadas en Valencia, Castellón y Alicante. Un proveedor de Defensa, Hispano Vema, es el contratista. El contrato es de 4 millones

Foto: Plano de uno de los hospitales de campaña encargados por la Generalitat. (GVA)
Plano de uno de los hospitales de campaña encargados por la Generalitat. (GVA)

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de y Justicia, ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón, según ha anunciado el president Ximo Puig, tras una videoconferencia mantenida con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó esta tarde del jueves la Administración autonómica.

Los tres hospitales prefabricados tendrán un coste de cuatro millones de euros y se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales provinciales y supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario. Se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón, según las mismas fuentes. Además, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo aseguró que estas instalaciones, cuando se desmonten tras este episodio, "podrán ser utilizadas de nuevo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, pues están diseñadas para ser acondicionadas para cualquier otra situación de crisis, como inundaciones, grandes incendios o terremotos".

Al más puro estilo chino, que levantó un hospital en Wuhan en diez días, la Administración valenciana aseguró que la mitad de estas camas estarán disponibles en un plazo de 15 días. La iniciativa, de cuyo coste no se ha informado oficialmente, ha sido encargada a la Agencia Valenciana de Emergencias. "Son hospitales de campaña diseñados para su funcionamiento durante grandes periodos de tiempo. Poseen las mismas prestaciones que un hospital de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior. Están formados por contenedores desplegables conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior".

placeholder Uno de los hospitales de campaña de Hispano Vema, proveedor del Ministerio de Defensa.
Uno de los hospitales de campaña de Hispano Vema, proveedor del Ministerio de Defensa.

El presidente valenciano destacó que el objetivo de esta medida es anticiparse al "peor escenario posible" y “dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano”. “Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades”, aseguró. La Conselleria de Sanidad ha cerrado ya acuerdos con hospitales privados y con empresas hoteleras para incrementar el número de camas asistenciales. Los primeros acuerdos son en Valencia y en Alicante y se pondrán en marcha en los "próximos días". "Va a continuar creciendo la pandemia, no está parada. Necesitamos tener la mayor estructura posible para dar la atención necesaria".

Sobre los hospitales de campaña, apuntaron que son hospitales "interoperables con el hospital de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones, modulables según requisitos operacionales, y climatizados. Contarán con los siguientes servicios: unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios separados por sexos, zona de recepción, zona de triaje y zona de descanso personal médico.

placeholder Hospital de campaña de Hispano Vema.
Hospital de campaña de Hispano Vema.

El modelo difundido desde el departamento de Presidencia corresponde a un hospital prefabricado de 200 camas de la empresa Hispano Vema, especializada en desarrollar y fabrica soluciones de descontaminación NRBQ (guerra biológica), logística de campaña (campamentos y hospitales) y sistemas móviles de tratamiento de agua y potabilización. Con sede en Zaragoza, esta compañía de capital español es proveedora de las Fuerzas Armadas y suministradora de todo tipo de material logístico. También tiene como clientes a la OTAN o las fuerzas armadas de Uruguay o de Dinamarca. En la web de Hispano Vema figura el catálogo de hospitales de campaña de hasta 150 camas, aunque también tiene una versión modular.

En el caso de Valencia, el hospital de campaña se ubicará en una parcela próxima al Hospital La Fe de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. En Alicante se desplegará en el aparcamiento contiguo al Hospital General, que cuenta con unos 2.500 metros cuadrados. En el caso de Castellón, personal técnico de la Agencia estudia cuál será la ubicación más conveniente entre los espacios disponibles en las inmediaciones de sus dos grandes hospitales.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de y Justicia, ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón, según ha anunciado el president Ximo Puig, tras una videoconferencia mantenida con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó esta tarde del jueves la Administración autonómica.

Generalitat Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda