PARA REFORZAR CAPITAL Y PUEDAN PEDIR LIQUIDEZ

Ximo Puig añade 40 millones a los planes de Sánchez en créditos participativos a pymes

La medida del Instituto Valenciano de Finanzas busca reforzar los fondos propios de empresas que ya tengan problemas para que puedan entrar en las líneas de liquidez del plan anti-Covid

Foto: Agentes sociales y patronales, en el Palau de la Generalitat, con Ximo Puig. (GVA)
Agentes sociales y patronales, en el Palau de la Generalitat, con Ximo Puig. (GVA)

La Generalitat valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), articulará una línea de 40 millones ampliables en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas y que puedan solicitar préstamos a los bancos con el aval del 50% del Gobierno de España, tal y como anunció ayer el presidente Pedro Sánchez.

Los créditos participativos del IVF computarán como capital de las empresas. El banco público dará una carencia de tres años a estos préstamos, que serán a 10 años, para garantizar la recuperación de las empresas, según la convocatoria avanzada por el 'president' Ximo Puig en una comparecencia tras reunirse con patronales y sindicatos.

La Comunidad Valenciana se está viendo especialmente afectada por el descenso de la actividad. Un total de 791 empresas habían presentado a las doce de anoche expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) que afectarán a casi 11.000 trabajadores. Empresas como Ford, Marina d'Or o Air Nostrum han anunciado parones temporales y el envío de sus trabajadores a casa. El propio Puig anticipó que son ya 5.000 las personas que han pasado a engrosar las listas del paro desde que se decretó el estado de alarma. "Estamos en una situación gravísima y debemos ser conscientes que habrá una gran avalancha propiciada por los ERTE que están presentando las empresas", dijo el barón socialista.

La línea de préstamos participativos es "complementaria" para que las empresas valencianas puedan acceder sin problemas al programa de financiación anunciado por el Gobierno.

Según explicó el director general del IVF, Manuel Illueca, el plan busca dar oportunidad a empresas que ya están sufriendo problemas para mejorar sus fondos propios y, por tanto, su solvencia, y que la banca no ponga pegas a incluirlas en las líneas de liquidez de circulante con aval del Estado habilitadas en el decreto de medias económicas aprobado por el Consejo de Ministros.

"Pretendemos impulsar que la banca financie a las pymes. Para las entidades financieras es más fácil incluir a estas empresas en sus líneas de liquidez porque resolvemos su desequilibrio patrimonial y las ponemos al corriente. Los préstamos participativos se consideran como 'equity'. Lo tipos de interés variarán en función de la rentabilidad de cada empresa", indicó Illueca a El Confidencial. Los fondos proceden de líneas de la Unión Europea gestionadas por el IVF.

El banco púbico valenciano también tiene en marcha líneas propias de apoyo a autónomos y micropymes destinadas a facilitar liquidez.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios