NI AVIÓN NI FERRI, ODISEA DE REGRESO

Preparan el aislamiento de 60 estudiantes de Alicante que quedaron atrapados en Roma

La Conselleria de Sanitat ordenará la cuarentena para los alumnos del Colegio Calasancio, que ha contratado dos autobuses para traerlos de vuelta tras el bloqueo de Italia

Foto: El Colegio Calasancio de Alicante.
El Colegio Calasancio de Alicante.

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana aislará en sus casas durante al menos dos semanas a sesenta estudiantes del Colegio Calasancio de Alicante y cinco profesores que quedaron bloqueados en Roma, ciudad a la que se desplazaron la semana pasada en un viaje de fin de curso. El departamento autonómico prepara la instrucción de cuarentena para todo el grupo no solo porque procedan de Itallia, sino después de que varios de ellos presentasen décimas de fiebre.

Los alumnos de bachiller están viviendo una verdadera odisea como consecuencia de una viaje que generó muchas discrepancias entre los padres y la dirección del centro, pues cuando iba a producirse ya había estallado la crisis sanitaria del coronavirus en territorio italiano. Al final se impuso la opción de seguir adelante con el viaje, que ya estaba organizado y pagado.

El grupo no pudo regresar por vía aérea tal como estaba previsto, pues el Gobierno acordó el pasado martes la prohibición de volar entre los aeropuertos de Italia y los españoles. Antes esta tesitura, los profesores trataron de organizar un regreso en ferri en coordinación con los padres y el colegio desde España. Se eligió embarcar en un ferri entre el puerto romano de Civitavecchia y Barcelona, para regresar a Alicante desde la capital catalana. Pero las tomas de temperatura en el acceso al buque revelaron algunas décimas de fiebre entre algunos integrantes de la expedición y las autoridades portuarias impidieron el embarque todo la expedición, que se instaló en un hotel a la espera de alternativas.

La alternativa definitiva ha sido fletar dos autobuses de la compañía Vectalia que salieron ayer desde Alicante con dos conductores voluntarios armados con geles desinfectantes y mascarillas. La previsión es que regresen todos este sábado a su ciudad de origen, aunque esto no significará una vuelta completa a la normalidad. "Van a tener que estar confinados durante un tiempo con sus familias porque han estado en contacto con mucha gente, al igual que pasará con los conductores de los autobuses, señalaron a El Confidencial fuentes cercanas a Sanitat.

Decreto y escrito del Colegio

Tras el anuncio del Gobierno el 14 de marzo de la publicación del decreto del estado de alarma en España, fuentes de la Conselleria de Sanitat indicaron a El Confidencial que la instrucción general de permanecer en casa y evitar los desplazamientos innecesarios alcanza también a los estudiantes alicantinos, por lo que no es necesaria una recomendación específica. La dirección del Colegio Calasancio remitió este mismo 14 un escrito a El Confidencial en el que asegura que "ha estado en todo momento en contacto con las distintas autoridades competentes, tanto a nivel nacional como autonómico e internacional, coordinando la feliz vuelta de todos nuestros alumnos y docentes acompañantes".

"La Consellería de Salud y su homónima de la Delegación y Subdelegación del gobierno, nos han asegurado en el día 12 y 13 de marzo, y así hemos informado a las familias, que no hay que seguir protocolos extraordinarios y ni mucho menos someter a aislamiento a los alumnos y docentes acompañantes. Pueden ponerse en contacto con dichos organismos para refrendar lo aquí señalado. Informarles igualmente que todos los viajeros regresan asintomáticos y en perfecto estado de salud".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios