Es noticia
Incautados 752 kg de metanfetamina dentro de enormes bloques de mármol en Alicante
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
BLOQUES DE 25 TONELADAS CADA UNO

Incautados 752 kg de metanfetamina dentro de enormes bloques de mármol en Alicante

Es la mayor incautación realizada hasta el momento de esa sustancia que iba a ser vendida en toda Europa tras ser introducida en España a través de mercantiles ficticias mineras

Foto: Operarios perforan los bloques de mármol. (Ministerio del Interior)
Operarios perforan los bloques de mármol. (Ministerio del Interior)

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Alicante una organización criminal que introducía en España metanfetamina desde México oculta en bloques de mármol y ha detenido a cinco personas tras intervenir 752 kilos de esa droga en estado puro.

Según fuentes policiales, se trata de la mayor incautación realizada hasta el momento de esa sustancia que iba a ser vendida en toda Europa tras ser introducida en España a través de mercantiles ficticias de explotación minera e importación y exportación de mármol.

La sustancia estupefaciente se ocultaba en bloques de mármol mediante un novedoso e indetectable sistema, consistente en la creación de cavidades cilíndricas en las que se alojaban los envases de PVC que contenían la droga.

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra en Barcelona. (EFE)

La investigación comenzó en agosto de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mercantil que había comenzado a importar bloques de mármol de gran tamaño (25 toneladas cada uno) desde México hasta el puerto de Valencia, sin contar con los recursos ni la infraestructura necesaria para ello, y que eran trasladados después a la localidad alicantina de Novelda.

Los agentes acreditaron que el negocio podía ser una "empresa pantalla" que podría estar utilizándose para introducir sustancias estupefacientes en España, y comprobaron que uno de los investigados también lo era por parte de la Guardia Civil de Alicante.

placeholder Un guardia civil y un policía en la cantera. (Ministerio del Interior)
Un guardia civil y un policía en la cantera. (Ministerio del Interior)

A mediados de octubre llegaron al puerto de Valencia cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques de mármol en su interior. Los investigadores, que siguieron su rastro hasta Novelda, determinaron que uno de esos bloques presentaba en su base unas extrañas marcas que "no eran compatibles con un bloque compacto de mármol".

Uno de esos bloques presentaba en su base unas extrañas marcas que "no eran compatibles con un bloque compacto de mármol"

Días después, los agentes advirtieron cómo la organización trasladó el referido bloque hasta una cantera de la localidad alicantina de La Romana donde fue enterrado bajo gran cantidad de piedras y otros desechos de la cantera.

Cinco detenidos

El dispositivo policial desembocó en la detención de cinco personas, el registro de seis inmuebles y la incautación de 352 kilos de metanfetamina ocultos en el interior del bloque de mármol investigado.

Para evitar la detección de la droga, los investigados habían practicado varios taladros, o cavidades cilíndricas, en las que se ocultaban 43 envases de PVC que contenían la sustancia estupefaciente.

Una vez que los cilindros de PVC eran introducidos en las cavidades —operación que se llevaba a cabo en México— eran selladas con resina, un tapón de mármol y, finalmente, compactadas con argamasa de gran dureza.

Lograban así simular la superficie del bloque de mármol, si bien esa cara del bloque se dejaba en la base del mismo para impedir su inspección, dado su peso de 25 toneladas.

Foto: Las armas y dinero incautado a la mafia holandesa de la Costa del Sol.

Poco tiempo después, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria localizaron una nueva serie de cinco contenedores, importados por la mercantil investigada, que habían llegado al puerto de Valencia.

Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, apreciaron que uno de ellos presentaba las mismas características que el hallado con anterioridad; fue revisado y se localizaron otros 32 cilindros de PVC que contenían 400 kilos de metanfetamina ocultos mediante el mismo sistema.

placeholder El material oculto en uno de los bloques. (Ministerio del Interior)
El material oculto en uno de los bloques. (Ministerio del Interior)

En los registros domiciliarios practicados se intervinieron 150.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego, numerosos terminales telefónicos y abundante documentación. Asimismo, los agentes bloquearon diecinueve inmuebles, catorce vehículos y siete cuentas bancarias, e intervinieron veintiséis bloques de mármol importados por la mercantil investigada.

Según las mismas fuentes, la investigación ha puesto de manifiesto "la especialización en la actividad delictiva de los detenidos, así como la férrea estructura logística y mercantil de la organización". Remarcan así la especialización en el método de ocultación de la droga y el empleo de maquinaria específica para el trabajo del mármol y de maquinaria de gran tonelaje.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en Alicante una organización criminal que introducía en España metanfetamina desde México oculta en bloques de mármol y ha detenido a cinco personas tras intervenir 752 kilos de esa droga en estado puro.

México Guardia Civil Importaciones Drogas
El redactor recomienda