NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Y POR INVITACIÓN

Ximo Puig enchufa 240.000 euros a la SER para su congreso estrella en Valencia

Presidencia de la Generalitat adjudica "por invitación" y por procedimiento negociado sin publicidad un patrocinio para el Congreso del Bienestar, con una primera mesa sobre socialdemocracia

Foto: Ximo Puig (d), en un encuentro organizado por la SER. (EFE)
Ximo Puig (d), en un encuentro organizado por la SER. (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha adjudicado a la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) un contrato de patrocinio publicitario por importe de 242.000 euros (200.000 sin IVA) para el evento denominado Congreso del Bienestar que la cadena radiofónica organiza en Valencia este próximo fin de semana, del 24 al 26 de enero, con el Oceanogràfic como sede principal. La adjudicación se ha realizado mediante un procedimiento negociado sin publicidad tramitado por el departamento de Presidencia al que se invitó exclusivamente a la empresa del grupo Prisa, según el expediente de contratación al que ha tenido acceso El Confidencial.

El contrato inició su tramitación el pasado 17 de diciembre. Una semana después se resolvieron los pliegos de contratación, con un importe de licitación de 242.033,88 euros. Para justificar el tipo de procedimiento, que se tramitó de urgencia, Presidencia recurrió al artículo 168 de la Ley de Contratos, que permite cerrar el concurso cuando no existe "competencia por razones técnicas; o que proceda la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial". En la fase de tramitación, la Dirección General de Publicidad Institucional tuvo que reclamar a la 'SER' una mejora en su oferta, tal como establece el artículo 170 de la LCAP, al tratarse del único licitador. Sin embargo, al adjudicatario no movió una coma de su propuesta original, que fue solamente 33,88 euros inferior al precio de salida.

Los 240.000 euros que recibe la cadena del grupo Prisa es uno de los contratos de patrocinio más elevados de cuantos ha suscrito la Administración de Ximo Puig desde que es presidente. Por comparar, el diario 'Mediterráneo', hegemónico en Castellón y del que el propio barón socialista es accionista con el 1%, recibió durante todo 2018 un total de 295.000 euros en inserciones publicitarias. La emisora ingresará por su evento de este fin de semana una cantidad similar.

Fuentes de la Generalitat justificaron el acuerdo por la proyección mediática que supondrá para la Comunidad Valenciana, indicaron que las contraprestaciones en materia de promoción están contempladas en el contrato y que se cumplen todas las prerrogativas de la Ley de Contratos y las normas de patrocinio. Señalaron además que el Congreso del Bienestar es un formato que se ha desarrollado ya en otros territorios y que ha recibido el respaldo de administraciones de distinto signo político.

El Congreso del Bienestar es un formato ideado por la emisora que desarrolla periódicamente en ciudades españolas. Según su página web, las próximas ediciones se celebran en Plasencia (Extremadura), Tudela (Navarra), Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía). El evento de Valencia se desarrolla durante el fin de semana y arranca con una primera mesa sobre el futuro de la socialdemocracia en Europa y el auge de los populismos. "En España, el PSOE ha resistido electoralmente pero en un escenario multipartidista. La cuestión ahora, más allá de ser partido de gobierno, estriba en qué capacidad puede tener la socialdemocracia de reconstruir un relato desde la autocrítica y la innovación para dar respuestas a los nuevos descontentos sociales de matices cada vez más profundos y volver a ejercer como ‘los nuevos justos’ de la sociedad del siglo XXI", señala la presentación del foro de debate, que contará con la presencia el viernes del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el dexdiputado socialista, Eduardo Madina, o la directora de 'El País', Soledad Gallego.

La segunda jornada se compone de una visita de los ponentes al Palau de la Generalitat y otros palacios de la ciudad, una excursión al Oceanogràfic y un paseo en barca por la Albufera. Tras la comida se celebrarán dos mesas, una sobre la batalla discursiva feminismo/antifeminismo y otra sobre la relación entre la clase política y la ciudadanía, con Manuela Carmena y Miguel Ángel Revilla. La jornada se cierra con un show del humorista Juan Carlos Ortega. El domingo por la mañana tendrán lugar los dos últimos foros: uno sobre la crisis climática y otro sobre la cultura como agente catalizador los movimientos sociales.

El congreso, que tiene ya las entradas agotadas, tiene también como colaboradores a la Fundación Turismo València, AC Hoteles, Mercavalència, La Ferrera, Economy Cash y Renfe. La Generalitat valenciana figura como única patrocinadora.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios