UN MOLDAVO RECIBIÓ CASI 550.000 EUROS

Los estafadores de la EMT valenciana usaron 20 sociedades de Hong Kong y Malasia

Una mercantil controlada por un ciudadano de Moldavia recibió casi 550.000 euros. El equipo de Joan Ribó prepara una batalla judicial contra CaixaBank como responsable subsidiaria

Foto: Hong Kong ha sido el receptor del dinero sustraído a la EMT de Valencia.
Hong Kong ha sido el receptor del dinero sustraído a la EMT de Valencia.

Los estafadores de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia diluyeron los 4,04 millones de euros traídos a través del fraude del CEO mediante una lluvia de trasferencias desde las cuentas en el Bank of China de las mercantiles pantalla originales, JG Trade y Shengyi Trading, a una veintena de sociedades, en su mayoría domiciliadas en Hong Kong, pero también en Malasia. El entramado societario, al que ha tenido acceso El Confidencial de fuentes de la investigación, revela una operativa para centrifugar los ocho ingresos recibidos desde CaixaBank en España en un corto espacio de tiempo y empleando una red de cómplices o cooperadores necesarios en la que han participado no solamente ciudadanos chinos.

La EMT fue víctima entre el 3 y el 23 de septiembre de una estafa que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia. Uno de los estafadores, suplantando la identidad de un directivo de Deloitte, convenció a la responsable de Administración, Celia Zafra, para que le suministrase firmas y DNI del gerente, Josep Enric García Alemany, y la directora financiera de la empresa con la que falsificaron órdenes de pagos dirigidos hipotéticamente a la adquisición de una empresa en China. Zafra remitió esas órdenes a CaixaBank, que ejecutó ocho abonos en las cuentas de las dos empresas hongkonesas hasta que una comunicación telefónica directa entre el banco y García Alemany puso al descubierto el fraude. La novena orden, de casi 700.000 euros, fue paralizada. La intención de los estafadores era apropiarse de hasta 11 millones de euros.

Muchas de las sentencias por estafa del CEO en Hong Kong se dictan en rebeldía porque la parte demandada no comparece en las vistas

Las sociedades JG Trade y Shengyi, dirigidas por los ciudadanos chinos Zuo Jialiang y Lai Yuanxin, respectivamente, tardaron muy poco en mover los fondos. Cada uno de ellos realizó otras 11 trasferencias a cuentas de una veintena de sociedades por menores importes. La lista de beneficiarios incluye mercantiles, pero también nombres de particulares. Concretamente, hay una trasferencia desde JG Trade a Li Shouqian por valor de 125.080 euros. No existe ninguna sociedad con ese nombre en Hong Kong, según ha podido comprobar este periódico, pero sí ciudadanos chinos, por lo que se trataría de una cuenta vinculada a una persona física.

No todos los beneficiarios de la dilución de los fondos son ciudadanos con pasaporte asiático. La mayor de las trasferencias desde Shengy Trading, receptora en total de 2,676 millones de dólares, se realizó a una sociedad denominada WZ Changsheng Trading Co. Limited, administrada por Ali Seda, un ciudadano con pasaporte de Moldavia terminado en 145, según refleja el servicio mercantil ICRIS, del Gobierno de Hong Kong. La sociedad de Ali Seda se embolsó 543.270 euros. WZ Changsheng Trading tiene el domicilio en el edificio comercial Ho King, en el distrito de Mong Kok. El centro, según editores de Wikipedia, tiene fama de ser un foco de cultura alternativa y comercialización de copias sin licencia de productos audiovisuales. Exactamente en la misma dirección que WZ (Room 3 27/F) tienen su sede otras empresas, alguna de ellas comercializadoras de todo tipo de productos a través de Amazon.

En su mayoría, las cuentas que recibieron el dinero de la EMT están ligadas a empresas con base en Hong Kong controladas por chinos. Sheng Cai Hui Trade Co, por ejemplo, recibió 404.000 euros y está dirigida por Yang Jungui. Se puede sospechar que se trata de una red de testaferros o 'mariachis' casi creada exprofeso, pues muchas de las mercantiles son de reciente creación, como Century Paper Limited o Sans Trading Limited, constituidas entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, y administradas por Liu Shuhua y Dong Jianxin. Pero sus responsables son perfectamente identificables. La que más dinero recibió fue Everite Industries Limited, dirigida por Liu Bin. Ingresó desde la cuenta de JG Trade un total de 587.057 euros. El histórico de las transacciones de las cuentas que sirvieron de repositorios originales del dinero de la EMT recoge también un abono a una empresa de Malasia denominada Ultima Racing Stable Pte Ltd, con 22.800 euros.

El equipo de Joan Ribó ha recurrido al mediático abogado del 'indepe' Joaquim Forn y simpatizante de Ciudadanos para dar la batalla contra CaixaBank

La rápida dispersión del dinero dificulta mucho más su incautación. El Confidencial ha contactado con el despacho Net Craman Abogados, especializado en relaciones comerciales entre España y China y Hong Kong, contratada por la empresa municipal para ejercer la representación legal en la región asiática y para gestionar la posible recuperación de fondos. La abogada especializada en asuntos de 'phishing' Elvira Jiménez no ha ofrecido detalles del caso de la empresa valenciana de autobuses por razones deontológicas, al tratarse de un cliente. Pero ha accedido a explicar vía correo electrónico cuál es la operativa de este tipo de delitos, que sufren en silencio cada vez más compañías, y la mejor formar de actuar cuando se detectan.

"Desde Net Craman, estamos llevando bastantes casos de 'phishing' y otro tipo de ciberdelitos, especialmente desde hace cinco años. Según nuestra experiencia, el esquema de la estafa del CEO efectivamente se repite con frecuencia, posiblemente porque sigue siendo efectivo. En los casos en que la cuenta bancaria fraudulenta está en Hong Kong, el primer paso es denunciar el hecho ante la policía española y la policía de Hong Kong. El proceso para que la policía bloquee las cuentas es muy lento (puede ser un año o más), por lo que cuando la cuantía es importante, la propia policía de Hong Kong recomienda acudir de inmediato a un procedimiento judicial", señala Jiménez.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT de Valencia, Giuseppe Grezzi. (EMT)
El concejal de Movilidad y presidente de la EMT de Valencia, Giuseppe Grezzi. (EMT)

La letrada señala que lo primero que hay que hacer es reclamar el bloqueo de la cuenta sospechosa y tratar de lanzar una 'disclosure order': solicitar al banco receptor toda la información relativa a los titulares de la cuenta bancaria, así como los movimientos de dicha cuenta a partir de la fecha de las trasferencias realizadas. "Una vez practicadas las medidas cautelares, tiene lugar la vista. Normalmente, se dicta sentencia en rebeldía, puesto que la parte demandada no suele comparecer. Si hay fondos en las cuentas bancarias, se iniciará el procedimiento de embargo. Según nuestra experiencia, en la mayoría de casos en que se ha conseguido recuperar los fondos (o parte de ellos) existe un factor de suerte. Por ejemplo, que el banco al que se hiciera la siguiente transferencia detecte alguna incidencia y devuelva la transferencia. En caso de haberse producido movimientos hacia otros bancos o cuentas, es necesario solicitar nuevamente medidas cautelares para obtener información de dichos beneficiarios bancarios".

Elvira Jiménez sostiene que las autoridades de Hong Kong están comprometidas en la lucha contra la ciberdelincuencia, aunque cree que en España las unidades de ciberdelitos tienen un nivel de profesionalidad y competencia mucho mayor. La abogada recomienda seguir las instrucciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para prevenir posibles ataques.

Los responsables de la EMT de Valencia, con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, como presidente de la empresa, han contratado los servicios de Net Craman pero no agotan aquí las posibilidades jurídicas. El equipo del alcalde Joan Ribó se prepara para dar la batalla contra CaixaBank por considerar que no actuó correctamente e incumplió protocolos internos al aceptar las órdenes falsificadas de pago y ejecutar las trasferencias. En este sentido, la sociedad municipal ha recurrido a los servicios del bufete Melero & Gené Advocats, para analizar las posibilidades de que el banco presidido por Jordi Gual asuma el retorno del dinero como responsable civil subsidiario. El despacho está en manos de Javier Melero, letrado con trascendencia mediática por su condición de abogado de dirigentes independentistas y a la vez simpatizante de Ciudadanos.

Entre los argumentos que baraja la cúpula de la empresa pública, además de que las operaciones se realizasen con órdenes en PDF y no con las firmas en tinta, está que el banco ejecutó las trasferencias sin que la empresa hubiera firmado el llamado modelo 5433, el escrito por el que CaixaBank reconoce a su cliente la capacidad de realizar trasferencias internacionales, en este caso a China. Este documento no fue firmado por Celia Zafra hasta el 23 de septiembre, fecha de la última trasferencia. La empresa pública nunca había trabajado con China. Encargó unos autobuses eléctricos a la empresa china BYD, pero los pagos se han realizado a través de la filial en Países Bajos.

La tensión entre el equipo de Joan Ribó y CaixaBank ya tuvo un primer episodio con el cruce de burofax y carta entre el concejal Grezzi y el responsable del área jurídica de la dirección territorial, Juan Blasco, que respondió a la exigencia de responsabilidades del primero resaltando las "manifiestas brechas de seguridad" de la EMT. Pero la batalla es probable que no termine ahí. Si el juez que instruye la estafa concluye la investigación penal sin aceptar la condición de responsable subsidiario del banco, la intención de la empresa municipal es demandarlo por la vía civil.

No es la primera vez que CaixaBank tiene problemas por sus mecanismos de control con las trasferencias a China. De hecho, está siendo investigada por la Audiencia Nacional por su operativa en envíos a China y Hong Kong en sucursales madrileñas por parte de ciudadanos chinos que habrían movido fondos de forma fraudulenta para blanquear capitales.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios