EL PSOE AGUANTA Y MÉS COMPROMÍS NO MEJORA

La derecha rompe el empate en Valencia empujada por Vox y lanza un aviso al Botànic

El PSOE gana y resiste. El subidón de la extrema derecha y la mejora del PP hunden a Ciudadanos. Podemos pierde un diputado y Compromís no rentabiliza el acuerdo con Íñigo Errejón

Foto: Ximo Puig y Pedro Sánchez, en un mitin de campaña. (EFE)
Ximo Puig y Pedro Sánchez, en un mitin de campaña. (EFE)

El PSOE aguantó el tipo en la repetición electoral este 10 noviembre y conservó sus 10 escaños en la Comunidad Valenciana. Los socialistas repitieron porcentaje de voto, cerca del 28%, y aventajaron al Partido Popular en las tres circunscripciones (Valencia, Castellón y Alicante). Los populares mejoraron su resultado en más de cuatro puntos y se situaron en el 23%, con un diputado más (8), aunque todavía muy lejos de las victorias arrasadoras de sus tiempos de hegemonía. El gran beneficiado de la recuperación del bloque de la derecha en las urnas valencianas fue Vox, que con un 18% (tres puntos más que en el conjunto de España) ha pasado de tres escaños en abril a siete en la nueva convocatoria. La formación de extrema derecha se sitúa como tercera fuerza política y desplaza a Ciudadanos, el gran perdedor de la noche también en este territorio. Con 10 puntos menos, sus seis actas se han reducido a dos parlamentarios, uno por Valencia y otro por Alicante.

Al igual que ha ocurrido en otras autonomías, los de Albert Rivera han visto cómo el grueso de sus votantes se fugaba a los otros dos partidos del flanco de la derecha. El partido naranja se ha dejado casi 290.000 votos de los 483.068 del 28-A, que van a parar a los populares (84.441), a Vox (144.149) y a la abstención (61.410).

El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví (c), comparece tras el resultado de las elecciones generales. (EFE)
El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví (c), comparece tras el resultado de las elecciones generales. (EFE)

Por su parte, Compromís no ha logrado rentabilizar su alianza con Íñigo Errejón. Ahogado por el debate catalán y su escasa visibilidad en la campaña, Más País no ha empujado a los valencianistas. Joan Baldoví conserva su escaño por Valencia, pero seguirá sin tener compañía valenciana en el Congreso. Més Compromís, que apenas mejora unas décimas con respecto a abril y poco más de 1.200 votos, no ha arrebatado apoyos ni al PSOE ni a los de Pablo Iglesias, que, pese a todo, se han dejado algo más de un punto y un escaño por Alicante.

Esa pérdida general de sufragios en la izquierda no despeja del todo las dudas de los de Mónica Oltra sobre si hubiera sido mejor para sus intereses elegir a Más País o Podemos en esta cita con las urnas. Pero sí hay datos matemáticos que pueden dar una respuesta: Podemos ha perdido el segundo diputado alicantino por 3.429 votos. En esta circunscripción, Més Compromís obtuvo 35.415 papeletas, 4.385 más que en abril. Insuficientes para obtener representación, pero claves para que los morados perdiesen el acta.

En términos de bloques, la derecha rompe el empate de escaños registrado en abril (16-16). La suma de PP, Vox y Ciudadanos se acerca al 50% y agrupa 17 diputados, frente al 47,9% de los tres partidos de izquierda, los mismos que ganaron las elecciones autonómicas en abril y gobiernan en la Generalitat valenciana, con Ximo Puig al frente. Las elecciones de este 10 de noviembre, con tres puntos menos de participación (71,71%), lanzan un aviso al llamado Consell del Botànic, enzarzado en pugnas internas y cierta parálisis en el arranque de su segunda legislatura tras las autonómicas del 28-A.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios