LOS AFECTADOS SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO

Sanidad alerta de un brote de fiebre Q en Villajoyosa, Alicante: seis casos confirmados

La Consellería valenciana de Sanidad ha confirmado la presencia de un brote de fiebre Q, una enfermedad propia de los animales, tras detectar seis casos

Foto: Sacrificio de cabras en Holanda para evitar la propagación de fiebre Q (EFE/Ed Oudenaarden)
Sacrificio de cabras en Holanda para evitar la propagación de fiebre Q (EFE/Ed Oudenaarden)

La Consellería valenciana de Sanidad informó este jueves, 10 de agosto, de la existencia de un brote de fiebre Q en Villajoyosa (Alicante), con seis casos declarados, todos ellos en buen estado de salud, y otras cuatro personas más "en estudio". Tres de los primeros afectados necesitarion ingreso hospitalario y ya han recibido el alta médica, según publica EFE.

[Sanidad retira nuevos quesos por presencia de listeria]

Sanidad está investigando la aparición de este brote causado por la fiebre Q, una enfermedad propia de los animales, conocidas por el nombre de zoonosis, que se debe a la bacteria Coxiella burnetti y se comporta como una enfermedad febril aguda que se caracteriza por la presencia de escalofríos, cefalea, malestar general, mialgias y sudaración profusa, de acuerdo con las especificaciones dadas por Sanidad. Al haberse detectado más de dos casos de la enfermedad, se habla de un brote pues se evidencia una relación epidemiológica.


La voz de alarma se dio el pasado 5 de septiembre, cuando se confirmó el segundo paciente, y se comunicó inmediatamente al Ayuntamiento de Villajoyosa y a la Consellería de Agricultura. Ante la clínica inespecífica que presentan los pacientes, la norma que se sigue para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad es la demostración de un aumento de la presencia de anticuerpos, cuatro veces más de lo normal, en dos muestras de suero obtenidas con un intervalo mínimo de 15 días, siendo tomada la primera en la fase aguda de la enfermedad.

La principal vía de contagio es la transmisión aérea producida por la inhalación de gotas aerosoles y polvo contaminado por el contacto con animales infectados.También es posible, aunque se da con mucha menos frecuencia, la transmisión vía alimentaria por el consumo de leche cruda de animales contaminados, seguido de regurgitación y aspiración.

La transmisión entre humanos es excepcional

El período de incubación de la fiebre Q es de entre 14 y 39 días, con casos que pueden varias según la gravedad. El tratamiento habitual consiste en la administración de antibióticos por vía oral: no existe un tratamiento preventivo ante la enfermedad.

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Consellería de Cultura, junto con el apoyo de la policía local, están tomando actuaciones al respecto de los animales que podrían haber causado dicho brote.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios