Fiesta del 9 de octubre en Valencia: qué se celebra y qué hacer durante este festivo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
festivo en la comunidad

Fiesta del 9 de octubre en Valencia: qué se celebra y qué hacer durante este festivo

Festivo en la Comunidad Valenciana, desde días antes ya se celebra. Este miércoles habrá diferentes actos a los que acudir para conmemorar la conquista de Valencia

placeholder Foto: La procesión cívica de la senyera recorre las calles del centro de Valencia en 2018 (EFE)
La procesión cívica de la senyera recorre las calles del centro de Valencia en 2018 (EFE)

Cada año, además de los festivos que comparte todo el territorio nacional, cada comunidad autónoma celebra sus días, considerados días libres. El de la Comunidad Valenciana es, precisamente, este 9 de octubre, cuando se conmemora la Conquista de Valencia por las tropas del rey Jaume I en 1238. La fiesta no se comenzó a celebrar hasta pasado un siglo del acontecimiento, cuando se instituyó como conmemoración de la comunidad y momento desde el cual se celebra casi ininterrumpidamente, tal y como señala el Ayuntamiento de Valencia en su propia página web. Tras este 9 de Octubre (9 d'Octubre), los valencianos celebran "la creación del reino de Valencia y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos".

El 9 de Octubre comienza a celebrarse realmente días antes, y en la víspera se exhibe la Reial Senyera en el salón de Cristal del Ayuntamiento durante todo el día, donde por la tarde se celebra una muestra de bailes tradicionales. En la plaza del consistorio se ejecuta además una 'dansà' popular y por la noche suele tener lugar el festival de fuegos artificiales en el Jardín del Turia. El mismo día 9, a las 12:00 del mediodía, tiene lugar la bajada de la bandera desde el balcón y comienza entonces la procesión cívica, con los valencianos acompañando a su 'senyera' en un recorrido que culmina con una ofrenda floral en la estatua ecuestre de Jaume I. Al regreso al Ayuntamiento, la bandera vuelve a ser izada antes de volver al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año. Este acto se cierra con el disparo de una mascletà.

Desde hace 15 años, se celebra también en el marco de la fiesta del 9 de Octubre la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que incluye diferentes actos. En 2017, esta festividad se vio manchada por una serie de enfrentamientos entre grupos de ultraderecha y valencianos que participaban en una manifestación a favor de la independencia catalana, apenas días después del 1-O. Para 2019, estos son los actos previstos durante la jornada de este miércoles:

13:00 - Entrega de los premios 'Valencià del Any' (Valenciano del Año) por la fundación Huguet, en el Ayuntamiento de Castellón.

17:00 - 20:00 - Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.

17:00 - XVI Entrada de Moros y Cristianos desde la calle de la Paz de Valencia. La marcha transcurre por la calle San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y la calle del Marqués de Sotelo.

18:00 - Cuentacuentos en homenaje a Llorenç Giménez, con la participación del Cor de l'Eliana en la plaza de Manises de Valencia. Giménez, maestro y escritor valenciano, tuvo un importante papel en la transmisión del valenciano y falleció el pasado mes de agosto a los 65 años.

19:00 - Concierto de Andrés Belmonte: 'Tariq' en la calle dels Cavallers de Valencia.

Comunidad Valenciana Senyera Castellón Valencia
El redactor recomienda