IRONIZA SOBRE SU NIVEL DE ESPAÑOL

Borisov, sobre el cónsul búlgaro en Valencia: "Le pedí a Stoichkov que le examine"

El primer ministro Borisov relativiza el nivel de español del exjefe anticorrupción enviado a España tras dimitir. El embajador asegura que "cumple los requisitos" para ejercer de cónsul

Foto: El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov.
El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov.

El nombramiento del exjefe de la Comisión Anticorrupción de Bulgaria Plamen Georgiev Dimitrov como nuevo cónsul general en la Comunidad Valenciana sigue generando polémica en los medios de comunicación del país. El primer ministro, Boyko Borisov, tuvo que dar explicaciones este mismo jueves en el canal de televisión bTV, la emisora privada de mayor audiencia, sobre el escándalo conocido como Apartmentgate, que ha costado el puesto a altos cargos de su confianza. Sobre Georgiev, aseguró que había pedido a su ministra de Exteriores, Ekaterina Zaharieva, que suspendiese el nombramiento como miembro del cuerpo diplomático en España si este no retiraba un recurso presentado contra el Ayuntamiento de Sofía para paralizar la orden de demolición de las construcciones ilegales en su apartamento.

Georgiev tuvo que dimitir de su cargo de máximo responsable del organismo encargado de velar por la legalidad de los responsables públicos de Bulgaria —y de recuperar y confiscar los bienes adquiridos de forma irregular— tras revelarse que adquirió un apartamento de lujo a una constructora favorecida por el Gobierno y que además no declaró una parte importante de la propiedad. En concreto, ocultó la existencia de un ático de uso privativo que albergaba construcciones ilegales. El Ayuntamiento de Sofía le ha ordenado demoler esas construcciones tras una inspección municipal, pero Georgiev recurrió esa decisión, lo que ha acrecentado la polémica. Esta semana, se ha sabido que el nuevo cónsul en Valencia ha retirado su recurso, algo que, según el primer ministro, era una exigencia para dar continuidad a la designación.

El embajador de Bulgaria asegura en una carta remitida a El Confidencial que Georgiev Dimitrov cumple "los requisitos necesarios" para ser cónsul

Aunque el nuevo cargo diplomático en España es fiscal de profesión, el Gobierno decidió nombrarlo cónsul general en Valencia. En una entrevista realizada en el canal de televisión, Borisov justificó esta decisión por la presión que el exjefe anticorrupción está sufriendo por el escándalo y se mostró esquivo sobre el hecho de que los certificados de español que ha presentado apenas acreditan un nivel B1, lejos de la competencia profesional que se le supone para el cargo. Sobre esta cuestión, el primer ministro tiró de ironía cuando fue interpelado por el periodista: “Creo que su inglés es perfecto. No sé si el español da para darle una calificación. Le pedí a mi amigo Hristo Stoichkov que lo examine de español”. Se refería así al que fuera jugador del Barcelona, dueño ahora del CSK de Sofía, que ejerció como cónsul honorario de Bulgaria en Barcelona hasta que fue destituido en 2017 tras calificar de "franquista" a la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por su gestión del 1-O en Cataluña.

El nombramiento de Plamen Georgiev ha sido interpretado por centenares de búlgaros residentes en España como una forma de otorgarle un retiro dorado sin exigirle responsabilidades por las irregularidades en su apartamento. Con todo, la Fiscalía búlgara abrió una investigación sobre el origen del dinero para adquirir la propiedad y no ha encontrado por el momento indicios de soborno o cohecho. Un escrito dirigido a Borisov y Zaharieva que ha recogido más de 3.500 firmas interpela al canciller búlgaro y su ministra de Exteriores sobre si la designación de Plamen Georgiev cumple con la legislación del país y encaja en las exigencias para incorporarse a la representación diplomática.

En este sentido, El Confidencial se puso en contacto la semana pasada con la embajada de Bulgaria en España para preguntar si el perfil de Georgiev es adecuado para el puesto de nuevo cónsul general, un cargo con competencias en Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha, con media docena de personas a sus órdenes y con la misión de facilitar todo tipo de trámites administrativos a los ciudadanos búlgaros en España. Sobre esta petición, el embajador Iván Kondov remitió una carta a este periódico en la que explica: "En contestación a su correo relativo al nombramiento del Sr. Plamen Georgiev Dimitrov como nuevo cónsul general de la República de Bulgaria en Valencia, quisiera informarle de que consideramos que el Sr. Dimitrov cumple con los requisitos necesarios para desempeñar las funciones de cónsul general".

La previsión es que Plamen Georgiev Dimitrov se incorpore esta semana a su oficina en la calle Antoni Suárez para dar el relevo a Tsvetelin Tsolov, que ha pasado a ocupar el cargo de cónsul general en Barcelona.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios