FORO EL CONFIDENCIAL Y CAIXABANK EN VALENCIA

"Tenemos talento y calidad de vida": por qué la clave del éxito es mucho más que innovar

El ecosistema innovador valenciano se reivindica como caso de éxito en un entorno con urbanismo inclusivo, equilibrio entre costes laborales y personales y talento universitario

Emprender e innovar con éxito, consolidar un espacio urbano de generación de riqueza y bienestar a través de la implementación de nuevas ideas y proyectos es, cada vez más, una tarea en la que se cruzan múltiples factores. En la Comunidad Valenciana, y en Valencia en particular, se está construyendo un ecosistema en el que distintos actores han comenzado a colaborar y en el que la combinación de soluciones financieras, redes de conocimiento como las universidades, iniciativas privadas de apoyo a ‘startups’ como las aceleradoras Lanzadera o GoHub, entre otras, o la generación de espacios públicos atractivos para el capital human,o favorecen la confianza de la inversión y la escalabilidad de las iniciativas.

Con la intención de reflexionar sobre cómo respaldar las nuevas iniciativas empresariales, mejorar la coordinación y propiciar un entorno que favorezca aún más su implantación, El Confidencial y CaixaBank organizaron este martes el foro ‘Innovación y Emprendimiento: las claves del éxito’ en La Base de la Marina de Valencia, la antigua dársena portuaria ganada para la ciudad, que poco a poco se ha convertido en referencia como conjunto innovador y como espacio ciudadano por la fusión de todos esos elementos. “Los objetivos de la nueva economía no se ciñen al ámbito institucional. Se trata de una tarea compartida en la que todos debemos cumplir con el papel dinamizador: administraciones, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, empresas, sindicatos, sociedad civil… Todos somos protagonistas del cambio”, señaló la 'consellera' de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, Carolina Pascual, que protagonizó la intervención institucional. El director del El Confidencial, Nacho Cardero, y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, fueron los encargados de realizar la apertura, y el director general de la Marina, Vicent Llorens, cerró el acto.

Vicent Llorens: "Uno decide vivir donde piensa que va a ser más feliz, no donde necesita trabajar. Si elige bien se conforma un círculo virtuoso"

Ser capaces de activar todas esas palancas a la vez depende también de cómo se relacionan e interactúan los distintos elementos del ecosistema. “Una ‘startup’ es un proyecto que empieza con una semilla y que busca solucionar un problema que existe. Utiliza innovación y tiene escalabilidad y necesita muchas más cosas que financiación”, explicó Xicu Costa, director territorial de CaixaBank. El banco ha puesto en marcha Day One, un servicio de asesoramiento a proyectos innovadores con el que pretende intermediar con inversores y ofrecer soluciones integrales al emprendedor que empieza o que tiene testado su modelo de negocio y necesita un impulso para escalar. “Lo primero que necesitaban las ‘startups’ era que las entendiéramos”, añadió Costa en la mesa redonda que bajo el título 'Las 'startups' como impulso de la comunidad y la economía' reunió también a Javier Megías, CEO de StartupXplore y presidente de la Asociación Valenciana de ‘Startups’; Patricia Pastor, directora de GoHub; Ismael Valero, director de proyectos de Lanzadera; y Caroline Lagergren, CEO de Expand to Spain.

"Muchas veces confundimos causalidad con correlación. Al final, una ‘startup’ no es un proyecto que quiera dar un ‘pelotazo’ como tal. Tiene que financiarse en sus primeras etapas. Pero la financiación es una parte del camino. En una ‘startup’ parece que todo el mundo tiene que buscar financiación e irse a Silicon Valley. Pero creo que la mejor financiación que puede tener son sus propios clientes", añadió Megías, experto en el sector del emprendimiento en España, sobre la tentación de centrar esfuerzos en captar capital antes de en ampliar la cartera de clientes y la facturación.

"Una 'startup' necesita muchas más cosas que financiación", dice Xicu Costa, director territorial de CaixaBank

La búsqueda de clientes como factor prioritario en la escala de valor del proceso de un proyecto innovador introduce un elemento nuevo a la hora de enfocar el esfuerzo en nuevas ideas. Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, con sede propia en la Marina de Valencia, lleva en marcha desde 2013 y ha alumbrado ya centenares de proyectos. Sin embargo, entendió que, además de lanzar iniciativas a mar abierto, podía poner el conocimiento de sus protocolos de maduración y selección de empresas innovadoras al servicio de grandes compañías y multinacionales que buscan fuera soluciones concretas a problemas concretos.

Mercedes Caballero, diputada del PSOE en las Cortes Valencianas; María José Mira, secretaria autonómica de modelo económico de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, diputada y portavoz del PP en Valencia; y Paula Llobet, concejal popular.
Mercedes Caballero, diputada del PSOE en las Cortes Valencianas; María José Mira, secretaria autonómica de modelo económico de la Generalitat Valenciana; María José Catalá, diputada y portavoz del PP en Valencia; y Paula Llobet, concejal popular.

Así nació el programa Corporate, como explicó Ismael Valero, con una primera experiencia con Sony PlayStation. “Lo que hacemos es poner a trabajar a la gran corporación y a expertos y especialistas codo con codo con los emprendedores. Tenemos ya ocho compañías con las que trabajamos este programa Corporate entre las que están Airbus, Bosch, Sony, CBRE o Volkswagen”, indicó. “El proceso que siempre seguimos es tomar decisiones a partir de las necesidades del cliente”.

Este planteamiento abre el abanico de posibilidades de consolidación del tejido innovador, entendido como proveedor de soluciones a grandes empresas que no necesariamente han de estar instaladas en el mismo territorio. Esa es la experiencia de GoHub, la aceleradora de Global Omnium (Aguas de Valencia). Su incubadora ha alimentado ‘startups’ tecnológicas que en un principio ayudaban a resolver problemas y mejorar el servicio de la compañía y que ahora han ganado nuevos clientes tanto en España como en otros países. “Tenemos una división que es tecnología e internacionalización. Nuestros clientes son administraciones públicas y gobiernos de todo el mundo y también grandes multinacionales. En los primeros años ayudamos a las ‘startups’ como compañeros de viaje. Les ayudamos a vender a terceros. Es un círculo virtuoso, al final tenemos proyectos maduros y captamos mucho talento desarrollando diferentes tecnologías, IoT, 5G, 'blockchain'…”, señaló Patricia Pastor.

Caroline Lagergren, CEO de Expand to Spain; Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; e Ismael Valero, director de proyectos de Lanzadera y responsable de 'corporate'.
Caroline Lagergren, CEO de Expand to Spain; Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; e Ismael Valero, director de proyectos de Lanzadera y responsable de 'corporate'.

Caroline Lagergren, fundadora de una consultora que busca conectar inversores de Escandinavia y el Reino Unido con proyectos innovadores en España, puso en valor el cambio económico y de modernización experimentados por el país a la hora de proyectarse hacia el exterior, tras la crisis económica. Algo de lo que, según señaló, a veces no son conscientes ni los propios españoles. Eso sí, advirtió de que tanto los emprendedores como las instituciones y administraciones que les dan apoyo tienen que mejorar la forma de comunicarse con sus posibles socios del futuro: “Hay muy poca información todavía en inglés. Los artículos, los tuits, las informaciones sobre cómo está creciendo Valencia debe elaborarse también en inglés y hacer llegar esta información a más gente. Hay tantas posibilidades…”. Lagergren destacó proyectos como el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS), inaugurado esta semana en Valencia, como ejemplo para hablar de sectores en los que la Comunidad Valenciana tiene experiencia y potencial: 'Food Tech', 'Smart City'…

Talento y calidad de vida también son factores que van a ir de la mano en las ciudades emprendedoras del futuro. “La calidad de vida que tenemos aquí es un atractivo que tenemos que explotar. Tenemos que empezar a contarlo y llevar ese mensaje no solo a España, sino internacionalmente. Esto implica que seamos más explícitos a la hora de decir qué es lo que tenemos aquí y un primer punto es conectar con otros ecosistemas. Tenemos compañías muy potentes a nivel creativo y todo esto al final lo que tenemos que hacer es enseñarlo”, añadió Megías.

Vicent Llorens, director general de la Marina de Valencia y encargado de cerrar la jornada, puso el énfasis en tres elementos intangibles que considera claves para el éxito de un ecosistema innovador y económico y que, a su juicio, se dan en Valencia y en la Comunidad Valenciana y no en todos los países avanzados. “Calidad de vida, seguridad ciudadana, jurídica, alimentaria y económica, y libertad”. “Uno toma la decisión de vivir donde piensa que va a ser más feliz, no donde necesita trabajar. Si elige bien y no se equivoca se conforma un círculo virtuoso. Y ser más feliz significa ser más productivo y más proactivo”.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios