ACTUALIZA EL PORTAL DE TRASPARENCIA

Ximo Puig publica la 'extra' de 'Mediterráneo' (6.510 euros) en plena polémica por la quita

El 'president' actualiza en el portal de trasparencia los rendimientos por dividendos de su 1,17% en el periódico de Castellón que Prensa Ibérica acaba de comprar al Grupo Zeta

Foto: El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. (EFE)
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió 6.510 euros en concepto de dividendos por los beneficios obtenidos en 2018 de la empresa Promociones y Ediciones Culturales (Pecsa), editora del periódico 'Mediterráneo de Castellón', del que es socio con el 1,17% de las acciones desde la década de los años 80 del siglo pasado. El barón socialista actualizó este pasado lunes los rendimientos obtenidos por capital mobiliario, es decir, participaciones en empresas, en el Portal de Trasparencia de la Administración. Esta cifra es independiente de los 75.719 euros que refleja como rendimientos del trabajo por su salario de presidente. En su declaración de bienes valora una vez más en 177.886,06 euros el paquete en el diario cuyo control acaba de asumir Editorial Prensa Ibérica tras adquirir con un descuento del 70% la deuda sindicada del Grupo Zeta tenía con un 'pool' bancario liderado por CaixaBank en el que también participaba el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Zeta era dueño del 85% de la cabecera castellonense.

El banco público de la Generalitat tenía pendiente de cobro 1,9 millones de euros de préstamos concedidos en 2000 y en 2006 que fueron sindicados con la deuda global de Zeta en 2009. Finalmente ha hecho caja y ha reembolsado algo más de 500.000 euros al aceptar la oferta por el conglomerado empresarial de Antonio Asensio del grupo mediático de Javier Moll, líder en prensa escrita en la Comunidad Valenciana con los diarios 'Levante-EMV' e 'Información' de Alicante. Ahora ha sumado 'Mediterráneo' en la provincia de Castellón y ha clausurado después de 25 años de vida la cabecera 'Levante de Castellón', con despidos de personal.

El descuento en la venta de pasivo a Prensa Ibérica y el hecho de que el acuerdo se condicionase a la aprobación de un decreto en el Consell que, entre otras cosas, facultaba al IVF a sumarse a operaciones de reestructuración de sindicatos bancarios, ha desatado una polémica política en torno a Ximo Puig. La oposición del Partido Popular y Ciudadanos le ha reclamado explicaciones sobre por qué no se abstuvo en la reunión de su Gobierno del 15 de marzo que aprobó la norma. La directora general de la Abogacía de la Generalitat, María José Rodríguez Blasco, emitió un informe fechado el pasado viernes en el que sostiene que Puig no tenía obligación de inhibirse y descarta la existencia de un conflicto de intereses, si bien el propio presidente estaba al tanto de que ese decreto tenía un efecto directo en la venta con descuento de la deuda del IVF a Prensa Ibérica.

Con los 6.510 euros de 2018, Puig ha cobrado de 'Mediterráneo' algo más de 18.000 euros desde que es presidente de la Generalitat. El diario ha recibido más de 600.000 euros en inserciones publicitarias de la Generalitat en ese período, de las cuales 547.000 salieron directamente desde Presidencia. Desde el entorno del dirigente socialista niegan que exista una incompatibilidad en esto porque la ley permite a los altos cargos ser dueños de hasta el 10% de las acciones de una sociedad anónima que recibe fondos públicos. No obstante, el problema aquí es cuanto menos estético, pues es el propio departamento del presidente el que distribuye la publicidad institucional. De ahí que algunas voces le hayan recomendado que se deshaga de la participación accionarial o, al menos, encuentre alguna fórmula para distanciarse de los rendimientos que esta le genera. La actualización de los dividendos recibidos en 2018 se interpreta como un gesto de trasparencia por parte del jefe del Consell.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios