Operación conjunta entre España y Argentina

Detenido en Valencia por la operación Palak, el mayor golpe contra el tráfico de armas

El detenido, vinculado al líder de la operación palak, se une al elenco de los implicados encarcelados, que ya va por 26 personas

Foto: Agente de la Policía Nacional (iStock)
Agente de la Policía Nacional (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2'

La operación Palak, hecha pública a finales de junio, en la cual la Gendarmería Nacional argentina, con apoyo de la Policía Nacional, ha requisado el mayor arsenal de armas intervenido nunca en el país latinoamericano y en la que los involucrados compraban las piezas en Estados Unidos y Europa, las ensamblaban en Argentina y después las enviaban a los cárteles brasileños de la droga, ha dado un nuevo paso con la detención este sábado en Valencia de un ciudadano español vinculado a la organización, que se había dedicado a la compra "masiva" de propiedades en España para lavar sus ingresos.

Según los últimos datos facilitados por la Policía Nacional, en el operativo desarrollado por las fuerzas de seguridad argentinas se han requisado más de 1.400 armas, desde AK 47, Mauser y ametralladoras a pistolas y revólveres, y gran cantidad de munición de diverso calibre.

Por el momento han sido detenidas 26 personas (22 en Argentina, una en Miami y otra en España) y se han realizado 52 registros en Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

La operación ha sido desarrollada por la Dirección de Inteligencia Criminal de la Gendarmería Nacional de Argentina junto al Juzgado Federal de lo Penal y Económico número 2 de Buenos Aires, mientras que en España ha estado coordinada por el Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional revelaron parte de las actividades que realizaba la organización para blanquear capitales en Europa a través de la compra de propiedades en España.

Con la información recopilada, las autoridades judiciales argentinas emitieron una orden internacional de detención que fue ejecutada este sábado en Valencia.

El detenido, de acuerdo con los datos de la policía, estaba vinculado al líder de la organización, ya arrestado, y le había facilitado componentes de armas, fundamentalmente cargadores. Además de las armas incautadas, se han intervenido también automóviles de alta gama, dinero en efectivo y documentación.

Modus operandi

La organización trabajaba de forma triangular: desde Estados Unidos se enviaban a Argentina piezas sueltas de diferentes armas y los cargadores y la munición llegaba desde Europa tras realizar un peculiar trayecto.

Eran adquiridos en Alemania y enviados a España, desde donde se remitían a Holanda para ser transportados a Argentina ocultos en contenedores (Palak, el nombre con el que ha sido bautizada la operación, es también el nombre de un buque portugués que fue interceptado con material procedente de Europa).

Una vez ensambladas las armas en Argentina eran enviadas con sus cargadores a Brasil vía Paraguay para venderlas a los grandes cárteles brasileños que controlan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y otras armas de gran calibre, según destaca la Policía.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios