Toma de posesión en la Comunidad Valenciana

Puig toma su cargo y pide una solución "inaplazable" para la financiación

Se marca como retos luchar contra el cambio climático, acabar con el terrorismo machista y crear más ocupación y una vivienda digna

Foto: Ximo puig, elegido president de la generalitat con el apoyo de 52 diputados (EFE)
Ximo puig, elegido president de la generalitat con el apoyo de 52 diputados (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido, tras prometer su cargo, a gobernar "para todos" durante los próximos cuatro años y ha aprovechado su discurso para exigir al próximo Gobierno de España que la solución al problema de la financiación autonómica es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" esta legislatura para la Comunitat Valenciana.

Puig ha señalado que comienza una nueva etapa en la que hay que "profundizar en el relato común, que cohesione el territorio, que respeta la diversidad y que sume frente a la división". Al respecto, ha reivindicado que en la pasada legislatura se ha recuperado la confianza y se han superado "obstáculos insalvables".

No obstante, ha señalado que esta nueva etapa van a cumplir "sin conformismo" los "retos" pendientes de "luchar contra el cambio climático, crear más ocupación, garantizar el derecho a una vivienda digna e impulsar definitivamente la innovación y sobre todo terminar con el terrorismo machista". "Ahora es la oportunidad y el momento de situar a la Comunitat Valenciana a la Europa del siglo XXI", ha apuntado.

La composición de Gobierno

Tras su discurso, Puig ha avanzado que la composición del gobierno valenciano se sabrá "al final de la tarde" de este domingo o "durante la noche". Ximo Puig ha convocado "a todas y a todos sin excepción" a conjurarse para ganar el futuro labrando el presente y pasando página del pasado, "sin desmemoria" y con la "conciencia cívica de aprender de los errores para ir tejiendo los aciertos", todo ello "con realismo, concordia y optimismo".

Puig ha asegurado que su "obsesión" y "determinación" han sido y serán impulsar las instituciones como un instrumento democrático al servicio de las personas, y ha pedido levantar la cabeza "bien alta" desde este "gran pueblo" que es la Comunidad Valenciana. "Tenemos el deber moral, ético y político, de levantar una Comunidad mejor", ha indicado Puig, quien ha asegurado que hoy comienza una nueva etapa en la que hay que darlo todo para ir siempre adelante y que el mundo sea mejor, como decía la maestra republicana Alejandra Soler. El president ha reivindicado el autogobierno valenciano, del que ha dicho que no puede ser nunca "autocomplacencia folclórica", y los 600 años de historia de la Generalitat valenciana, institución que es fruto de la "tradición de pactar" de los valencianos, ya que pactar es "la única manera de avanzar sin ruptura".

Puig ha tenido palabras de agradecimiento a los diputados que le han otorgado su confianza, en especial a Mónica Oltra (Compromís), Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem) y Manolo Mata (PSPV), así como al pueblo valenciano, al que le estará "eternamente agradecido" por el "privilegio" que le han concedido. En el ámbito nacional, Puig ha pedido defender "sin ambigüedades" una relación "justa" en el seno de la arquitectura institucional española.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios