TODAS LAS CAUSAS DE CRESPO GOMAR, SOBRESEIDAS

Carpetazo final a la Gürtel del PSPV con el archivo del caso contra el equipo de Corredor

El Juzgado 24 de Madrid no ve prevaricación ni malversación y cierra la causa por los contratos de Vivienda con la agencia Crespo Gomar. Todas las causas ligadas a este caso se han archivado

Foto: Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, el pasado 2 de mayo en Ferraz. (EFE)
Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, el pasado 2 de mayo en Ferraz. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 24 de Madrid ha decidido archivar la causa por prevaricación y malversación de caudales públicos contra el que era equipo de Beatriz Corredor en el Ministerio de Vivienda en 2008, año en que se contrataron trabajos de creatividad para campañas institucionales con la agencia valenciana Crespo Gomar. La magistrada que dicta el auto del sobreseimiento [aquí en PDF] entiende que no hay indicios suficientes como presumir la existencia de la comisión de delitos durante todo el procedimiento administrativo, opinión compartida por las defensa de los investigados y la Abogacía del Estado, a la que se ha adherido la Fiscalía.

"Las irregularidades detectadas por el perito, han sido desmontadas por los investigados con sus declaraciones y con la documental que ha aportado su defensa", señala el escrito judicial, al que ha tenido acceso El Confidencial en referencia a la pericial aportada por la acusación popular, representada por el Partido Popular y por el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas. Las personas que han sido eximidas de responsabilidad penal en un auto para el que cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación son Nicolás Mateos Quiroga, exjefe de Gabinete de Corredor; Eva Cuesta, Comunicación; Marcos Vaquer, exsubsecretario; y otro altos cargos como Rita Lorite o Pedro Plasencia.

Ignasi Pla y José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto electoral del PSOE en 2007. (EFE)
Ignasi Pla y José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto electoral del PSOE en 2007. (EFE)

Durante la instrucción se ha indagado en si tanto la cúpula política del Ministerio de Vivienda como la mesa de contratación cumplieron con la legalidad durante todo el procedimiento de adjudicación de una campaña de 126.000 euros a Crespo Gomar, agencia que había participado en las campañas electorales del PSPV-PSOE. La magistrada descarta la existencia de irregularidades penales en una decisión que se suma a otra batería de archivos de causas abiertas en diversos juzgados tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana a raíz de una denuncia presentada en la Policía Nacional por el presidente del PP de Alicante, José Císcar, una de las personas de confianza de la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig.

A raíz de la documentación entregada por Císcar, la UDEF elaboró un informe que apuntaba a posibles irregularidades en las campañas autonómica y municipales del PSPV y del Bloc Nacionalista Valencià (Compromís) en 2007. Ambas formaciones recurrieron a Crespo Gomar para organizar actos y planificar estrategias y imagen de campaña. Esa primera denuncia fue archivada por un juzgado de Valencia, que entendió que el posible delito electoral, de haberse producido, habría prescrito, y remitió el caso a otros juzgados por si interesaba indagar sobre los congratos firmados por Administraciones con la agencia de comunicación.

A raíz de ese traslado, se abrieron causas en Madrid, Benidorm y Gandia. Las madrileñas salpicaron al equipo de Corredor, cuyo nombre sonaba como posible candidata socialista a la alcaldía de Madrid —no lo fue finalmente, aunque ahora es diputada, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias y miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez—, y a Etelvina Andreu, que fue directora general de Consumo con el ministro de Sanidad, Bernat Soria. El departamento de Andreu también contrató campañas con Crespo Gomar en 2008, que trabajó en la campaña de la dirigente socialista para las municipales de Alicante de 2007. Sin embargo, el juzgado no apreció "ninguna irregularidad" y archivó la causa.

Igualmente se dio carpetazo en marzo a la investigacón por la compraventa de una parcela de la familia Gomar de una parcela por parte de la Federación Valenciana de Fútbol, que recibió una subvención del Ayuntamiento de Gandía, en manos de los socialistas para realizar esa operación. La penúltima de las causas cerradas sin la detección de responsabiidades penales fue la que relativa a las contrataciones del Ayuntamiento de Benidorm con empresas de la agencia Crespo Gomar en 2010, cuando el municipio estaba gobernado por el PSOE. Se analizaron concretamente el contrato por el procedimiento de urgencia para el suministro del sistema de comunicación denominado TIC (opinómetros) que fue adjudicado en el año 2010 a Opino Media por un precio de 193.000 euros. La denuncia por esta contratación fue interpuesta en abril de 2018 por los diputados del PP en las Cortes Rubén Ibáñez, Luis Santamaría y Jorge Bellver. El expediente se cerró el pasado mes de mayo.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios