Colaboración "excepcional"con la justicia

Costa no entrará en prisión: condenado a pagar una multa y a trabajos comunitarios

Se suspenden las penas de prisión que pesaban sobre Ricardo Costa, que deberá cumplir un año de trabajos comunitarios y pagar una multa

Foto: El ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa. (EFE)
El ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El juez José María Vázquez Honrubia de la Audiencia Nacional ha decidido suspender las penas de prisión que pesaban sobre Ricardo Costa, el ex número dos del expresidente valenciano Francisco Camps, que deberá sin embargo cumplir un año de jornadas de trabajo comunitario y pagar una multa.

Costa fue condenado en junio del año pasado como autor de tres delitos electorales y falsedad documental continuada a cuatro años de cárcel y una multa de 75.000 euros por la financiación irregular de las campañas electorales del PP valenciano en 2007 y 2008 (concretamente las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008).

A cambio de no ir a prisión, Costa deberá pagar una multa de 192.000 euros (4.000 euros mensuales, durante los 48 meses que dure el tiempo de la suspensión) y cumplir 365 jornadas de trabajo, que podrán dividirse en los 4 años de libertad vigilada a razón de 3 periodos de 91 jornadas por año más otro de 92 jornadas.

Los trabajos comunitarios "resultan adecuados como forma de reparación simbólica dada la comentada transcendencia social de los hechos".

En el auto al que ha tenido acceso El Confidencial se destaca que el condenado ha colaborado "de una manera excepcional" con la justicia y que su confesión ha sido "importante y relevante".

De hecho, el juez la califica de "eficacísima colaboración (...) significativa y valiosa". Entre otras cosas, Costa ha colaborado con la fiscalía y órganos judiciales al menos en tres procedimientos seguidos en Valencia (caso Fórmula I, caso Valmor, caso Imelsa) y ha comparecido en la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y en la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados en lo que respecta a la financiación ilegal del PP de Valencia y en el caso denominado “papeles de Bárcenas".

En la sentencia del año pasado, el juez ya tuvo en cuenta la atenuante por confesión y colaboración activa.

El auto también pone en valor que no haya "vestigio alguno de enriquecimiento personal o ánimo de lucro propio" en el condenado y advierte que la decisión del "no ingreso carcelario" no debe suponer trasladar al condenado una "indeseable sensación de impunidad" ni la "banalización" de estas formas sustitutivas de ejecución: por ese motivo se han impuesto, a cambio, los trabajos comunitarios y la correspondiente multa.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios