ACUERDO ENTRE PSPV, COMPROMÍS Y PODEMOS

Puig se garantiza la investidura 'in extremis' con una vicepresidencia verde para Podemos

El 'president' cierra un acuerdo con Compromís y Podemos minutos antes del comienzo del debate de investidura tras una ruptura de la negociación. El pacto se ha firmado en Alicante

Foto: Oltra, Puig y Dalmau, en la firma en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante del nuevo pacto de Gobierno. (EFE)
Oltra, Puig y Dalmau, en la firma en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante del nuevo pacto de Gobierno. (EFE)

Sobre la bocina y unos minutos antes de que se iniciase el pleno de investidura, los socialistas valencianos, Compromís y Podemos han cerrado un acuerdo para garantizar la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana para los próximos cuatro años. El pacto se consumó en la mañana del miércoles en los despachos del Palau, entre el propio Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, líder de Podemos, con una creación de una vicepresidencia 'verde' que estará en manos de los morados y que servirá para coordinar las políticas de transición ecológica y energía, el caballo de batalla que había truncado las negociaciones en las últimas horas por el reparto de competencias.

Estaba en juego el control sobre la que pretende ser una de las puntas de lanza del nuevo Ejecutivo autonómico, con la creación de una Agencia para el Cambio Climático y de políticas efectivas para el impulso de energías renovables en la Comunidad Valenciana, según anunció el barón socialista en su discurso en la Cámara autonómica y figura en el programa político pactado por los tres socios.

Con ese pacto y el acuerdo programático ya cerrado, el nuevo Consell de izquierdas se configurará con doce 'conselleries', incluyendo la presidencia de Puig y las vicepresidencias de Oltra y Dalmau. Los socialistas gestionarán seis departamentos, por cuatro de Compromís y dos de Unides Podem-Esquerra Unida, que entra en el Gobierno valenciano tras haber sido el bastón parlamentario la pasada legislatura. Quedan por pactar los segundos y terceros escalones (secretarías autonómicas y direcciones generales), donde no se descarta que emergan nuevas tensiones internas. Los socialistas gestionarán Presidencia, Hacienda, Sanidad Universal, Obras Públicas y Territorio, Innovación, Investigación y Universidades y Justicia e Interior. Compromís conserva Igualdad y Políticas Inclusivas, Educación y Cultura, Economía y Sectores Productivos y Agricultura, Medio Ambiente y Emergencia Climática. Podemos, además de la cartera de Vivienda y Sostenibilidad Energética, se queda Trasparencia, Calidad Democrática y Participación, que controlará Esquerra Unida.

Puig se garantiza la investidura 'in extremis' con una vicepresidencia verde para Podemos

El nuevo Pacte del Botànic se firmó por la tarde en Alicante, en el tránsito entre el discurso de investidura de Puig y la votación como candidato a la presidencia, que se produce este jueves tras un receso de 24 horas del pleno que fue criticado por los portavoces de la oposición de PP, Ciudadanos y Vox. Ximo Puig obtendrá 52 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de cincuenta escaños que necesita para ser investido. El lugar elegido para escenificar el nuevo pacto fue el Castillo de Santa Bárbara, en la montaña de Benacantil, aunque quizás ello no impida que se siga reconociendo el experimento de izquierdas en la Comunidad Valenciana como Pacte del Botànic, que tiene su origen en el cambio político de 2015 que terminó con veinte años de hegemonía del Partido Popular y se firmó en el Jardín Botánico de Valencia.

En su discurso de investidura, Ximo Puig puso el énfasis en el compromiso de reforzar las políticas sociales, el desarrollo de medidas contra la violencia machista, el fomento de la innovación o la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica. (Consulte aquí los principales ejes programáticos)

En su alocución, de 45 minutos, el candidato a la reelección como 'president' de la Generalitat Valenciana, reivindicó la "buena política" basada en el consenso, porque a su juicio "pactar no es traicionar", en clara referencia al acuerdo 'in extremis' alcanzado por los tres socios del Botànic. Puig destacó además que la dinámica del acuerdo es "imprescindible" y anunció iniciativas como declarar la emergencia climática en la Comunidad Valenciana, convocar una reunión de diálogo social la primera semana de gobierno o reformar la ley de violencia machista, tras lo que ha recibido el aplauso de los tres grupos de la izquierda puestos en pie.

"La democracia es geometría, no teología", precisó Puig ante les Corts y agregó que pueden tener "muchas diferencias", pero les tienen que unir "las reglas del juego de la democracia", con las que podrán construir consensos en "las grandes cuestiones". El barón socialista afirmó que la Comunidad Valenciana está "mejor" que hace cuatro años, pero hay "diez grandes cuestiones" en las que todavía hay que avanzar, como reducir el paro al 10% esta legislatura, que haya una convergencia real con la media de renta per cápita de España, que el modelo de financiación autonómica trate a los valencianos de forma "justa" o lograr la transición ecológica. Por ello, propuso un "proyecto de progreso" cuyo primer pilar será el crecimiento y la creación de empleo, con medidas como un pacto social por la innovación, un plan de empleo digno, la declaración de emergencia climática en territorio, una estrategia valenciana del agua o una agenda valenciana contra la despoblación, recoge el resumen elaborado por EFE.

En clave nacional, reivindicó que el respeto a la España autonómica es "fundamental" para el desarrollo de las autonomías, y ha alertado de que la "recentralización no es la solución" y que "el centralismo no es inteligente", por lo que abogó por la descentralización. Además, ha asegurado que la financiación justa para la Comunidad Valenciana será "guía, norte y prioridad absoluta" esta legislatura, en la que también defenderán el impulso del Corredor Mediterráneo, el trasvase Tajo-Segura o que los Presupuestos del Estado incluyan el 10% de las inversiones para los valencianos.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios