SE COMPROMETE CON EMPRESARIOS VALENCIANOS

Montero dice a Torra que reformará la financiación aunque Cataluña no participe

La ministra de Hacienda se compromete con empresarios valencianos a iniciar la reforma del sistema en cuanto se forme Gobierno y lanza un mensaje a los 'indepes':"Ninguna comunidad puede vetar"

Foto: María Jesús Montero (c), con la candidata municipal Sandra Gómez y Ximo Puig, en Valencia. (Alberto Saiz)
María Jesús Montero (c), con la candidata municipal Sandra Gómez y Ximo Puig, en Valencia. (Alberto Saiz)

Apenas un día después de que Esquerra Republicana de Catalunya haya decidido torpedear el plan de Pedro Sánchez para situar al líder del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, advirtió este miércoles al universo 'indepe' de la intención del Gobierno de impulsar lo antes posible la reforma de la financiación autonómica, aunque la Generalitat catalana adopte una posición obstruccionista y decida no participar en los debates del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En un acto de campaña con representantes empresariales de la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, la todavía máxima responsable de las cuentas del Estado contestó con un "sí" rotundo a la pregunta de los periodistas sobre si el Ejecutivo impulsará un nuevo sistema de reparto de recursos entre los territorios pese a la negativa de la Administración que preside Quim Torra a participar en negociaciones multilaterales con otras comunidades.

"Ninguna comunidad tiene derecho a vetar una política que beneficia a todas", dijo. "Hemos visto de todo en estos meses previos, pero espero que haya una reflexión más profunda, porque no se entendería por parte de Cataluña que aquellos que están promulgando una supuesta independencia, y que permanentemente dicen que necesitan más recursos, no participaran de un debate sobre la financiación autonómica", abundó.

No se entendería que no participaran aquellos que están promulgando una supuesta independencia y que dicen que necesitan más recursos

La promesa de actualizar el sistema de financiación, caducado desde 2014 y que ahora funciona de forma provisional ante la ausencia de consenso político y técnico en el Congreso y entre territorios, fue esquivada por Sánchez durante el año escaso que ha estado al frente del Gobierno antes de las generales del pasado 28 de abril. El líder socialista ya amortiguó el malestar de barones como el valenciano, Ximo Puig, que preside la autonomía con peor recepción de recursos per cápita, asegurando que afrontaría el cambio de modelo en la siguiente legislatura si lograba revalidar el cargo. El Ejecutivo ha incorporado la revisión en el Plan de Estabilidad 2019-2022 remitido a Bruselas, por lo que tiene ya pocas excusas para no dar un impulso político al nuevo mecanismo pese a las discrepancias entre territorios sobre cómo abordarlo.

María Jesús Montero (c) y la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez (d). (EFE)
María Jesús Montero (c) y la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez (d). (EFE)

La ministra Montero, que proviene además de Andalucía, una comunidad que también reclama más recursos, aseguró este miércoles que la reforma "será más temprano que tarde, ojalá mañana", aunque pidió esperar a que se constituya el nuevo Congreso de los Diputados y se forme un nuevo Gobierno. La titular en funciones de la cartera de Hacienda insistió en que la financiación "tiene que ser una prioridad" y un "compromiso firme" para el nuevo Gobierno, más allá de la situación de Cataluña, porque para comunidades como la Valenciana, Galicia o Andalucía, "es básico". Tras advertir de que el deseo es activar el cambio en el mecanismo de distribución territorial "en el momento en que se dé el visto bueno a la investidura del presidente y se pueda formar Gobierno en pleno rendimiento", reclamó a Cataluña que no se desentienda del procedimiento. "No solo tiene que estar, sino sabiendo que hay que ceder muchas veces para llegar a puntos de encuentro", advirtió.

Las palabras de Montero fueron recibidas con optimismo por los socialistas valencianos, que quieren rematar su campaña de municipales tratando de hacerse con los bastones de mando de importantes municipios como Valencia o Alicante, además de conservar la alcaldía de Castellón. Montero mostró especial complicidad con la autonomía valenciana, donde Puig se dispone a revalidar la presidencia de la Generalitat tras haber hecho una apuesta haciendo coincidir las elecciones autonómicas con las generales de Pedro Sánchez. Podría haberle salido mal. Pero le salió bien y ahora exhibe coordinación con el Gobierno central, al que quiere hacer partícipe de los problemas del territorio que gobierna. Una sintonía que recibe respuesta de los ministros del líder socialista. "El sistema la ha maltratado", dijo la titular de Hacienda sobre la Comunidad Valenciana. "Está en todos los estudios en el rango más bajo de la media por habitante sin una causa justificada", añadió. “Para nosotros, es básico poner en el primer plano la educación, la sanidad, la dependencia o la política de Seguridad Social, independientemente de en qué Administración residan sus competencias, para que los ciudadanos tengan la garantía de que van a ser políticas blindadas sin depender de dónde vivan”, añadió.

La ministra de Hacienda también reivindicó los Presupuestos Generales del Estado que rechazaron los partidos independentistas catalanes y la oposición del PP y Ciudadanos, lo que abocó a la convocatoria anticipada de elecciones generales. Las cuentas han sido defendidas también por Puig, por cuanto elevan las inversiones para la Comunidad Valenciana y comprometen cesiones como la condonación de 400 millones de euros de la Marina de Valencia, el consorcio que gestiona el entorno portuario ganado para la ciudad con motivo de la celebración de la America's Cup a partir de 2006. “Para nosotros, es un compromiso ineludible que la Marina sea un espacio en el que se puedan crear todas las condiciones que permitan generar empleo, desarrollar políticas de innovación y que den un valor añadido fundamental a esta ciudad y a esta comunidad autónoma”, aseguró Montero.

“La condonación de la deuda de la Marina va a suponer dar todo el potencial a este espacio emblemático y a todas las personas que deciden que sus ideas se desarrollen en Valencia”, remató la aspirante a la alcaldía en una comparecencia previa a un acto en el que no tuvieron problemas en fotografiarse el presidente de la patronal autonómica y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, o el de Feria Valencia, José Vicente González, entre otros representantes empresariales.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios