La inversión puede alcanzar 1.200 millones

La naviera MSC lanza la única oferta por la ampliación millonaria del puerto de Valencia

La naviera con base en Suiza se queda sola en el concurso tras la renuncia de Maersk y Dubái a participar. La ampliación convertirá el enclave español en puerta sur de Europa desde Asia

Foto: El puerto de Valencia. A la derecha, abajo, los diques de abrigo de la ampliación norte, todavía sin colmatar. (Valenciaport)
El puerto de Valencia. A la derecha, abajo, los diques de abrigo de la ampliación norte, todavía sin colmatar. (Valenciaport)

Terminal Investment Limited (TIL), la filial de gestión de terminales portuarias de Mediterranean Shipping Company MSC, ha presentado la única oferta para la millonaria ampliación del puerto de Valencia. La operadora, que ya gestiona uno de los muelles del enclave valenciano, se ha lanzado a ampliar sus instalaciones para elevar su capacidad operativa de carga y descarga en una nueva infraestructura que requerirá una inversión de hasta 1.200 millones de euros, de los cuales, unos 400 podrían correr a cargo de la Autoridad Portuaria de Valencia. La ampliación elevará en cinco millones de contenedores al año la explotación potencial del recinto, lo que lo consolidará, con 12 millones de TEU, como el más grande de España, líder del Mediterráneo y referencia para las rutas interoceánicas e intercontinentales entre América y Asia con Europa.

MSC era el principal candidato para la nueva terminal valenciana, con una extensión potencial de casi 1,4 millones de metros cuadrados y una concesión que puede oscilar entre los 35 y los 50 años en función de la inversión que la naviera esté dispuesta a realizar, y que se conocerá cuando se abra el sobre de la oferta. La base desde la que opera actualmente es la más pequeña de las tres que tiene en funcionamiento el puerto de Valencia y solo permite estibar buques licenciados por la explotadora. La naviera con matriz en Suiza facturó en 2017 algo más de 100 millones de euros con su filial valenciana y se apuntó un beneficio de explotación de 20 millones y 13 millones de resultado neto.

Con capacidad para operar 12 millones de contenedores al año, la ampliación de MSC situará el puerto de Valencia como líder del Mediterráneo

Hacerse con la nueva terminal le permitiría estibar barcos mercantes propios y de terceras navieras, pues tiene carácter público. Su única oferta descarta el interés que habían mostrado Dubai Ports, sin un gran muelle en España, y APM Terminals, la filial del gigante Maersk, que demuestra así que tiene una posición estable con la terminal de 450.000 metros cuadrados que ya opera en Valencia y la apuesta que ha hecho por Algeciras.

A la izquierda, el proyecto de nueva terminal (4) del puerto de Valencia.
A la izquierda, el proyecto de nueva terminal (4) del puerto de Valencia.

La soledad de TIL en el proceso de licitación también revela que la china Cosco, que en junio de 2017 compró a JP Morgan el 51% de la terminalista española Noatum, también se da por satisfecha con la posición adquirida en el enclave valenciano. La compañía con sede en Shanghái gestiona en virtud de esa compra la mayor terminal actual del puerto de Valencia. De esta forma, tres de los gigantes globales del transporte marítimo (MSC, Maersk y Cosco) tendrán presencia en España a través del recinto que preside Aurelio Martínez. Cuando la ampliación esté finalizada, el puerto valenciano será el tercero o cuarto mayor de Europa, por detrás de Róterdam y Hamburgo y peleando con enclaves como Bremen.

La apertura de plicas para conocer exactamente la oferta de MSC no se producirá hasta el 30 de mayo. La APV, que espera tener cerrado y adjudicado el concurso en verano, se ha limitado a informar a través de un tuit del nombre de la empresa que ha presentado la oferta y no ha ofrecido más datos sobre su contenido. La oferta es clave para conocer el nivel de inversión que afrontará de forma directa el operador en una terminal que cuenta, además, con conexión ferroviaria. Al mismo tiempo, se conocerá si MSC abandona la actual terminal que tiene en concesión, lo que podría dar entrada a un cuarto operador de contenedores. El recinto sigue atrayendo compañías internacionales como base comercial para el transporte internacional. El último hito ha sido la decisión de la multinacional petrolera ExxonMobil de seleccionar Valencia y su terminal de Tepsa como centro 'hub' de almacenamiento y distribución de productos de alta gama para los mercados de Europa, África, Asia, Medio Oriente e India.

La decisión de MSC de pujar por la cuarta terminal no tardó en provocar reacciones políticas. El 'president' en funciones, Ximo Puig, calificó de "gran noticia" la apuesta de la "segunda multinacional más importante del tráfico marítimo", e hizo hincapié en que el proyecto implicará 1.200 millones de inversión y 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios