Es noticia
Pedro Duque, un astronauta en la campaña: "Yo soy de pactar con quien haga falta"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Cabeza de lista por Alicante al Congreso

Pedro Duque, un astronauta en la campaña: "Yo soy de pactar con quien haga falta"

El ministro de Ciencia se entrena como candidato al Congreso por Alicante. Su jornada es maratoniana, escucha mucho y habla poco. Le piden fotos por cosmonauta, antes que por ministro

Pedro Duque entra en el gigante almacén logístico de la empresa Actiu en Castalla (Alicante) tras un rato escuchando atentamente y en silencio la exposición sobre la trayectoria de la reconocida compañía de una de las propietarias, Soledad Berbegal. "¿Tenéis robots? En Mercadona los usan mucho", pregunta con interés. En ese instante, por si quedaba algún despistado, se activa en el cerebro de los integrantes de la comitiva el recuerdo de que Duque fue cocinero antes que fraile. Esto es, astronauta de la Agencia Espacial Europea antes que ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante. Fichaje estrella de Pedro Sánchez para su Gobierno tras la moción de censura, se ha estrenado en su primera campaña con un perfil de político 'amateur' que, paradójicamente, es lo que le hace más atractivo en un universo de asesores, expertos en 'marketing' y candidatos casi prefabricados y dirigidos a satisfacer el apetito de las audiencias, más allá de sus méritos.

Duque es otra cosa. Con un talente reservado, casi tímido, pero transmitiendo a la vez sensación de determinación, habla poco, pregunta cosas, escucha mucho y se deja llevar por la sucesión de cicerones que encuentra en cada una de las escalas. Aun así, es inevitable ser objetivo permanente de 'cazaselfis'. "¿Le pides la foto como ministro o como astronauta?". "Como astronauta, por supuesto", responde el cazador tras obtener su trofeo. El Confidencial se coló el pasado martes en una de sus jornadas de campaña, con una agenda maratoniana.

Tiene que haber algunas cosas en las que todo el mundo tiene que estar de acuerdo. Yo tengo la suerte de estar en una de esas

El día, que no empezó con la sesión matinal habitual de 'running' o bicicleta, se puso en marcha con un recorrido improvisado por la fachada marítima afectada por el temporal en Xàbia, donde el ministro tiene una casa desde hace años y está empadronado, y terminó en Alcoi, con una visita al Centro Europeo de Empresas de Innovación. "Lo que más cansa es que siempre tienes a alguien que te está hablando. Mi hijo, que está en la universidad, me está escribiendo ahora por el móvil que le tengo que enviar dinero y no sé cuándo voy a poder contestarle". Ha salido al padre: de ciencias.

La zona escogida para la jornada de campaña le va como anillo el dedo. Un recorrido por la comarca alicantina de l'Alcoià, entre las poblaciones de Castalla, Onil, Ibi o Alcoi. Se trata de un área del interior valenciano donde en la tardía Revolución Industrial española fue fraguando un importante tejido manufacturero textil, siderúrgico o juguetero que acabó siendo víctima de la globalización y la entrada de productos asiáticos. El último cadáver tuvo nombre reconocible, el fabricante de muñecas Famosa.

placeholder Foto: Marga Ferrer.
Foto: Marga Ferrer.

Pero a la vez que morían muchas factorías o se veían obligadas a reconvertirse o reestructurarse, en los últimos años han surgido excepciones, casos de éxito, brotes verdes que bebieron de ese espíritu emprendedor y se han consolidado gracias a un fuerte componente innovador. Es el caso de Actiu, un fabricante de mobiliario que factura 80 millones, exporta el 50% de su producción y fue Premio Nacional de Diseño en 2017. Sus piezas visten desde las oficinas de Intel en Israel hasta los pasillos de los aeropuertos de AENA. "Tenemos que olvidar la idea de que íbamos a competir teniendo los sueldos más bajos del mundo y que siempre íbamos a tener trabajo porque la gente trabajaba por poco dinero. Ya hemos visto que en el mundo global es una competencia que perdemos. Hay muchos sitios donde la gente vive mucho peor que nosotros y nosotros no queremos bajar. Tenemos que apostar por otra cosa, el conocimiento, la innovación… Aquí lo que he visto es que bajó mucho la empresa manufacturera, pero se ha reconvertido en algunos sitios en otra cosa. Eso tenemos que incentivarlo cuanto más mejor", afirma Duque tras la visita al cuartel general de la empresa de Castalla.

Los dueños de Actiu, la familia Berbegal, enseñan orgullosos su criatura al tiempo que advierten al ministro sobre sus problemas para encontrar personal operario cualificado. "Donde ha tenido menos impacto la crisis es en los países en los que hay más Formación Profesional. Es la base de todo. La Formación Profesional hay que promocionarla. Tenemos proyectos importantes con la nueva ministra [se refiere a Isabel Celáa en Educación] dando un impulso a la nueva Formación Profesional dual entre las empresas. Hay que trabajar mucho eso porque hay un potencial. Hay falta de gente en un sitio y sobra en otros", afirma el ministro astronauta.

placeholder Foto: Marga Ferrer.
Foto: Marga Ferrer.

PREGUNTA. Usted viene del mundo de la ciencia. El discurso de la innovación y la formación es un clásico, pero, a la hora de ponerlo en práctica, ¿cuesta trabajo llevar adelante esa labor didáctica con sus compañeros del Consejo de Ministros o en la propia Administración?

RESPUESTA. Tampoco tanto. En este grupo del Consejo de Ministros hay mucha gente profesional. La persona encargada de poner en marcha una Formación Profesional útil para las empresas españolas ha hecho lo mismo en el País Vasco, un modelo para toda España. Y así mucha gente. La persona que ha cambiado la política energética para que ahora se pueda generar energía por parte de los particulares es especialista en energía. Así estamos todos. Estoy muy orgulloso de estar en este equipo. Para lo que los españoles quieran, ahí estaremos.

"Estamos aquí para ayudar" es la frase favorita de Pedro Duque

"Estamos aquí para ayudar" es la frase favorita de Duque. La pronuncia con los propietarios de Actiu y también con el grupo de candidatos y alcaldes socialistas de la comarca con los que come en un local de Ibi. El menú se paga a escote. La candidatura del ministro astronauta es un regalo en una zona donde el PSOE ha sufrido problemas internos y crisis como la pérdida de la vara de mando de la ciudad de Alicante tras ser procesado el alcalde, Gabriel Echávarri, y perder el respaldo de una tránsfuga de Podemos. Además de las municipales de mayo, hay en juego 14 escaños al Congreso de los Diputados y, por ahora, los socialistas van por delante en las encuestas. Tras los postres, saludo al cocinero y colección de selfis antes de despedirse. Duque sonríe y aguanta estoicamente.

placeholder Foto: Marga Ferrer.
Foto: Marga Ferrer.

P. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de esta inmersión en el universo de la política?

R. No necesariamente haberse dedicado a las cuestiones de la política durante un tiempo tiene que dar como producto una persona que no hace más que pelearse y que dice lo que sea por conseguir poder aunque luego no se pueda hacer. Esto no tiene por qué ser así. Yo veo políticos profesionales a mi alrededor o gente que se ha dedicado tiempo a la política que aun así siguen queriendo ayudar. Todos estos alcaldes o candidatos a alcaldes que hemos visto dicen "aquí hace falta un polígono industrial o tensión eléctrica o estamos peleando por que se marquen los caminos o los bosques". Hay mucha gente que se dedica a la política y que realmente quiere ayudar. Me ha llamado mucho la atencion que todavía quedan algunos políticos que les da igual el cómo y que lo único que les interesa es conseguir el cargo sin necesariamente reflexionar mucho sobre las consecuencias de todo eso que están diciendo que van a hacer o que no van a hacer.

"Lo que peor lleva son los mítines, porque no es su entorno natural. Dice que no sabe cómo dirigirse a gente que ya está convencida. Pero es un buen candidato y tiene su propio estilo. Pregunta mucho. Toma notas y nos interpela sobre qué podemos hacer", explica Imma Aguilar, jefa de gabinete de Duque. Aguilar dirige el equipo en el ministerio y también en la campaña. Le gusta, y sabe lo que se lleva entre manos. No es su primera campaña. Es periodista y consultora política. Amiga personal de la reina Letizia, fue uno de los primeros fichajes de Albert Rivera cuando aterrizó en Madrid en 2015 para tratar de asaltar la política nacional. Ahora es la sombra de Pedro Duque, la persona que le asesora profesionalmente en su aventura y pone en valor su decisión de querer seguir adelante. "Podría estar ganando mucho dinero en otra cosa. Ha tenido ofertas de otros países. Pero es una persona de una familia de origen humilde que debe su carrera profesional al sistema público de becas y ayudas. Se cree lo que está haciendo", afirma recordando el expediente brillante de Duque.

Me ha llamado mucho la atención que todavía quedan algunos políticos que les da igual el cómo y que lo único que les interesa es conseguir el cargo

Entre las promesas del ministro, destaca la de elevar hasta el 2,5% la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado para la inversión en conocimiento e innovación, especialmente dirigida al tejido productivo. Duque asegura que ya tiene convencidos al presidente Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En el programa electoral está escrito, vamos a realmente realizar esta petición que hacen muchas veces los departamentos de que hay que aumentar los fondos cientos de millones de euros. Es lo que estamos haciendo". Tendrá que ser tras las elecciones del domingo si las cosas le salen bien al PSOE. De momento, los Presupuestos de 2019 están en el congelador y su bloqueo en el Parlamento condujo al adelanto electoral.

placeholder Foto: Marga Ferrer.
Foto: Marga Ferrer.

P. ¿Es más de pactar con Podemos o con Ciudadanos?

R. Yo no tengo mucho que decir ahí, no soy el que tiene que decidir esas cosas. Yo soy de pactar con el que haga falta. Por eso, cuando sacamos nuestro paquete de modificaciones legislativas para ayudar a la agilidad de los centros científicos o para dar un rescate a los estudiantes que pidieron un crédito, lo que hicimos fue pactar con todos los grupos y se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Tiene que haber algunas cosas en las que todo el mundo tiene que estar de acuerdo. Yo tengo la suerte de estar en una de esas. Trato de no meterme con nadie porque después tendremos que hablar con todos.

Tras una visita al Instituto Tecnológico del Juguete en Ibi y el CEEI de Alcoi, paseo por la calle con Antoni Francés, el alcalde socialista de la población, de casi 60.000 habitantes.

Duque respira por la herida de la publicación de su sociedad patrimonial y las informaciones de que la usó para ahorrarse impuestos. Dice que es mentira, que fue una publicación malintencionada. "Fue un choque, pero creo que ya lo he superado. Sé que a esa gente no hay que hacerle caso y cuanta menos gente cliquee en esas páginas web, pues mejor le va a ir al país".

La agenda de campaña de Pedro Duque el martes 23 de abril

10:30-12:00. ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ORIHUELA (EPSO)

11:00-11:40. Visita y encuentro con investigadores EPSO y Agrotech (vivero de empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández creado en 2018). Visita a tres laboratorios y presentación de sus proyectos de investigación.

11:40-12:00. Café-reunión con los científicos líderes de ocho grupos de investigación de EPSCO que participan en la Agrotech.

12:00-12:15. Breve visita al Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (Mudic), que estará en jornada de puertas abiertas para familias.

13:15-14:15. VISITA EMPRESA ACTIU EN CASTALLA

14:30-16:30. ALMUERZO EN IBI

-Encuentro con alcaldes y candidatos de la comarca.

16:30-17:30. VISITA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PRODUCTO INFANTIL Y DE OCIO (AIJU)

18:00-19:00. VISITA AL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE ALCOI

-Visita y reunión con los responsables del CEEI Alcoi, centro de asesoramiento y soporte a emprendedores y empresas para la creación y consolidación de negocios en la comarca de l'Alcoià y Comtat.

Pedro Duque entra en el gigante almacén logístico de la empresa Actiu en Castalla (Alicante) tras un rato escuchando atentamente y en silencio la exposición sobre la trayectoria de la reconocida compañía de una de las propietarias, Soledad Berbegal. "¿Tenéis robots? En Mercadona los usan mucho", pregunta con interés. En ese instante, por si quedaba algún despistado, se activa en el cerebro de los integrantes de la comitiva el recuerdo de que Duque fue cocinero antes que fraile. Esto es, astronauta de la Agencia Espacial Europea antes que ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante. Fichaje estrella de Pedro Sánchez para su Gobierno tras la moción de censura, se ha estrenado en su primera campaña con un perfil de político 'amateur' que, paradójicamente, es lo que le hace más atractivo en un universo de asesores, expertos en 'marketing' y candidatos casi prefabricados y dirigidos a satisfacer el apetito de las audiencias, más allá de sus méritos.

Pedro Duque
El redactor recomienda