los vinilos tapaban las salidas de emergencia

La Policía de Valencia 'desnuda' el autobús antifeminista de HazteOir tras detenerlo

Agentes municipales se llevan el bus a la central para que retire las láminas contra la ley de violencia de género por incumplir las ordenanzas al cubrir las salidas de emergencia

Foto: Así ha quedado el autobus de HazteOir tras pasar por el 'taller' de la Central de la Policía Local de Valencia.
Así ha quedado el autobus de HazteOir tras pasar por el 'taller' de la Central de la Policía Local de Valencia.

La Policía Local de Valencia detuvo en la tarde de este martes el autobús antifeminista fletado por la organización ultracatólica HazteOir para hacer campaña por ciudades españolas contra las leyes de violencia de género. Los agentes bloquearon el vehículo en el acceso a la ciudad cercano al Palacio de Congresos, reclamaron la documentación a su conductor y, "de acuerdo con la normativa vigente", lo condujeron a la central para retirarle los vinilos por incumplir las ordenanzas en materia de circulación y de tráfico.

El autobús, que llevaba impresos los lemas "#StopFeminazis. No es Violencia de Género, es Violencia Doméstica" en un lateral junto a una imagen de Hitler, incumplía "condiciones técnicas" como llevar adheridas láminas "a las superficies acristaladas que constan con salida de emergencia", según informaron fuentes del equipo de la concejalía de Valencia responsable de la Policía Local, en manos de los socialistas liderados por Sandra Gómez, que ya avisó que haría lo posible por impedir la circulación en la ciudad del autobús. El Ayuntamiento de Valencia, encabeza por Joan Ribó (Compromís), anunció además su intención de denunciar la campaña contra las leyes de violencia de género por delito de odio. Tras pasar por el 'taller' de la Central de Policía, el vehículo salió a las 22:15 de la noche en dirección a Madrid sin ninguna de las láminas que llevaba sobre impresionadas y con la pintura original de la compañía propietaria.

El autobus de Hazte Oír, con los vinilos de su última campaña contra las leyes de violencia de género que la Policía de Valencia ha obligado a retirar por incumplir las normas de tráfico. (EFE)
El autobus de Hazte Oír, con los vinilos de su última campaña contra las leyes de violencia de género que la Policía de Valencia ha obligado a retirar por incumplir las normas de tráfico. (EFE)

"La instalación de laminados publicitarios en el autobús, incumple las especificaciones de instalación previstas en la Orden ITC/1992/2010, de 14 de julio. Esto es una infracción al artículo 12.9.5 A del Reglamento general de Vehículos: Circular con el vehículo reseñado, sometido a normas especiales, incumpliendo las exigencias reglamentariamente establecidas en lo concerniente a sus condiciones técnicas”, señalaban las mismas fuentes.

La infracción ha sido considerada "grave", por lo que la sanción asciende a 200 euros y justificaba además la inmovilización como media provisional hasta que desaparezcan las causa que la motivaban, es decir, los vinilos. A su vez, la Policía Local de Valencia "tramitará las diligencias penales por delitos de odio", dijeron desde el consistorio. La multa se ha aplicado al titular del autobús, un empresario madrileño.

Así se ha quedado el autobus de HazteOir después de que la Policía retirase los vinilos antifeministas.
Así se ha quedado el autobus de HazteOir después de que la Policía retirase los vinilos antifeministas.

Incidentes en Barcelona

No es el primer caso en el que el autobus de HazteOir sufre un incidente en la nueva campaña de esta organización. El martes, el vehículo tuvo que abandonar Barcelona escoltados por agentes de los Mossos d'Esquadra tras recibir una lluvia de pintura y serle retirados los vinilos por jóvenes del colectivo independentista Arran. El vehículo circuló por la ciudad después de que un juzgado de guardia de Barcelona rechazase una denuncian por delito de odio de la Fiscalía Provincial por sus mensajes. El magistrado consideró que "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas" desde el bus "responden a la libertad de expresión". En su auto, el juez admite que los lemas de HazteOir retrotraen "a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos", pero entiende que no legal proceder a su incautación.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios