contrato de 160 millones para empezar

Intu adjudica a Dragados y Sando su megacentro de ocio en Torremolinos

El dueño de Xanadú en Madrid y promotor de Intu Mediterrani en Valencia impulsa su proyecto en la Costa del Sol con un primer contrato de obras de 160 millones

Foto: El proyecto de Intu para Paterna (Valencia).
El proyecto de Intu para Paterna (Valencia).

La filial española de Intu, el gigante británico de los centros comerciales, acaba de ajudicar el primer lote del proyecto de construcción de su mega centro comercial y de ocio en Torremolinos a una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Dragados y la constructora andaluza Sando. El contrato de esta primera fase del proyecto de la Costa del Sol asciende a 160 millones de euros de presupuesto y se centra en labores de movimiento de tierras, cimentación y estructura, según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la compañía.

Se trata de la iniciativa más avanzada de cuantas tiene en cartera el dueño de Xanadú en Madrid y de Puerto Venecia en Zaragoza. Sin embargo, no es la primera que comenzó a tramitar como obra nueva. El promotor del Reino Unido inició la andadura burocrática de Torremolinos hace cinco años y ha superado ya todos los trámites administrativos para comenzar a construir. En la Comunidad Valenciana, donde proyecta otro megacentro comercial de más de 800 millones de euros, acumula ya ohco años de espera y encontronazos con la Generalitat por el bloqueo que Compromís trata de imponer a la iniciativa.

Intu, en colaboración con Eurofund, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Paterna, que ha aprobado su plan genera para dar luz verde al complejo de ocio y ha reimpulsado su tramitación.

Simulación de Intu Costa del Sol.
Simulación de Intu Costa del Sol.

La compañía sostiene que la iniciativa de Torremolinos supone la mayor instalación comercial del sur de Europa y que su puesta en marcha contribuirá a dinamizar la Costa del Sol y, especialmente, los municipios de su área de influencia. Esta semana se ha comenzado a elaborar el proyecto una vez suscrito el protocolo de intenciones con Dragados y Sando. "La UTE aportará el know-how, la experiencia de empresas lideres del sector y las ventajas de la localización en la Costa del Sol. Durante este proceso, se definirán materiales, técnicas y procesos constructivos para alcanzar la solución estructural más óptima desde un punto de vista técnico y económico", señalan fuentes cercanas a la empresa británica.

Intu inició la tramitación de Torremolinos tres años después de la de Paterna (Valencia). El primer contrato asciende a 160 millones

"El proyecto del nuevo parque comercial se llevará a cabo mediante la aplicación de un contrato IPD (Integrated Proyect Delivery) de manera colaborativa, basado en la filosofía Lean Construction que persigue la optimización del proyecto, diseñado para minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final conjuntamente con el cliente, siempre con la premisa de la mejora continua", insisten. "Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto se realizará usando la tecnología colaborativa BIM (Building Information Modeling) y el estándar británico de certificación y calificación de sostenibilidad de edificios, BREEAM".

Junto a Sandro y Dragados, participan en el diseño del proyecto la propiedad Intu Spain, las ingenierías IDOM, SBS y el estudio de arquitectura WATG.

"El concepto que Intu Spain llevará a cabo en Torremolinos lo convertirá en el parque comercial y de ocio más grande del sur de Europa, donde la mayor parte del espacio utilizable estará dedicado al ocio con elementos singulares, como un circo estable, una piscina de olas, un acuario, hotel y 23.000 metros cuadrados para espacios deportivos con zona de escalada y túnel de viento", afirma la promotora. Intu Costa del Sol contará con por las principales marcas de 'retail' del mundo. "Algunas de ellas entrará en España por primera vez a través del centro comercial.

Desde un punto de vista sostenible, Intu Costa del Sol dispondrá de un sistema de reciclaje de agua para el riego de las zonas verdes con bajo consumo hídrico. El complejo empleará energías renovables y sistema de ahorro energético, así como la utilización de al menos un 20% de materiales reciclados para la construcción del edificio, insisten fuentes cercanas a la promotora.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios