asamblea optimista de AVE de cara a 2019

Gual (CaixaBank) y Oliu (Sabadell) se estrenan como empresarios 'valencianos'

Los banqueros participan por vez primera en la asamblea de AVE, el 'lobby' de patronos que lideran Boluda y Juan Roig. Los empresarios reclaman menos crispación a la clase política

Foto: Los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios, en la reunión de la asamblea general.
Los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios, en la reunión de la asamblea general.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el 'lobby' que agrupa a los grandes patronos de la Comunidad Valenciana y que lideran Vicente Boluda y Juan Roig, celebró este miércoles su asamblea general anual en un ambiente de optimismo en lo económico y decepción en lo político. Los 140 asociados se dieron cita en el edificio Veles e Vents de la Marina de Valencia para conocer a los nuevos miembros del grupo, que se presentaron con una breve intervención en la que mostraron su proyecto empresarial. Entre los asistentes que se estrenaban estaban los presidentes de CaixaBank, Jordi Gual, y Banco de Sabadell, Josep Oliu.

Los dos banqueros acudieron por primera vez a un encuentro de AVE desde que las dos entidades financieras trasladaron su domicilio social de Cataluña a la Comunidad Valenciana. Ambos recibieron la invitación a título personal (todos los miembros lo son a título personal) y decidieron sumarse al club como gesto de alejamiento del 'procés' soberanista y aviso de que su decisión no es cortoplacista. La integración también es un mensaje de acercamiento a sus anfitriones, pues ambas entidades tienen una importante cuota de mercado en la Comunidad Valenciana. La intervención de Gual y Oliu, calificada en privado de algo anodina por alguno de los socios, se sumó a la de los dueños de las empresas Istobal, Válvulas Arcos, Verne Group, Xiob, Helados Estiu, Jeanología, Edicom, Nunsys y Grupo Perea.

Los asociados de AVE, en la Marina de Valencia.
Los asociados de AVE, en la Marina de Valencia.

Frente a los mensajes sobre un posible frenazo económico y una desaceleración pronunciada, la opinión mayoritaria entre los miembros de AVE es que 2019 será igual o mejor en términos económicos que 2018, aunque crece el porcentaje que considera que será peor, según la habitual encuesta interactiva que presentó Vicente Boluda. En cuanto a sus propios negocios, un porcentaje mayoritario ha presupuestado para este ejercio un aumento de empleo y de facturación. No obstante, la desaceleración económica a nivel internacional y la incertidumbre económica en España sí están entre los factores que más preocupan a los empresarios valencianos.

Una incertidumbre que está muy ligada a la situación política, creen los emprendedores. "Los políticos en España y en la Comunidad Valenciana siguen suspendiendo", lanzó Boluda, criticando también el clima de crispación, mientras a su lado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometía posteriormente trabajar para tratar de ganarse el aprobado y abogaba también por rebajar la tensión política. El naviero valenciano advertía sobre "la desafección" de la sociedad hacia la clase política.

La asociación valenciana tiene previsto seguir dando guerra en su reivindicación de un corredor mediterráneo de ferrocarril de doble plataforma y en un acelerón en las obras. Para noviembre, ha agendado celebrar en Elche un nuevo encuentro para chequear el estado de ejecución de las inversiones por parte del Ministerio de Fomento y ADIF. El año pasado, la mayor de estas concentraciones se produjo en Barcelona, donde más de un millar de empresarios de todos los territorios implicados se dieron cita para poner en valor la utilidad económica y social de la infraestructura.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios