Es noticia
Posible intoxicación mortal de una mujer en un restaurante de lujo de Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EL local CIERRA TEMPORALMENTE

Posible intoxicación mortal de una mujer en un restaurante de lujo de Valencia

Las autoridades investigan el fallecimiento y confirman otros nueve casos de intoxicación leve en personas que comieron en el mismo restaurante

Foto: El restaurante cierra al público hasta esclarecer las causas de la muerte de la mujer
El restaurante cierra al público hasta esclarecer las causas de la muerte de la mujer

Una mujer de 46 años fallecía en la madrugada del pasado domingo después de presentar síntomas de una posible toxiinfección. La víctima había comido junto a su marido y su hijo en un restaurante de lujo de Valencia, por lo que la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación.

El matrimonio y su hijo fueron a comer el pasado sábado día 16 al restaurante RiFF, un conocido local de la capital valenciana. Esa misma tarde comenzaron los síntomas con vómitos y diarrea y, aunque el padre y el hijo, de 12 años, tuvieron una evolución buena, con recuperación, la mujer, con vómitos profusos, falleció durante la madrugada del domingo.

Foto: Foto: iStock.

Los tres casos presentaban el antecedente común del consumo de alimentos en ese restaurante y en la investigación abierta se han detectado otros siete casos. Todos muestran sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo local, por lo que, al parecer, se trata de una intoxicación alimentaria.

Un arroz con colmenillas

Sanidad ha informado de que los inspectores de seguridad alimentaria realizaron este lunes una visita al establecimiento donde tuvo lugar la comida para estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento, y no se detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.

Asimismo, han añadido, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, las cuales se están analizando actualmente. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado que "se ha puesto en marcha el protocolo habitual" en estos casos, con una primera inspección al establecimiento y "parece que todo es normal", y ahora se procederá a las analíticas respecto a los productos alimentarios.

placeholder Las puertas del RiFF cierran temporalmente
Las puertas del RiFF cierran temporalmente

Las primeras hipótesis apuntan a que la causa de la intoxicación podría estar en un arroz con colmenillas que se ofreció el sábado en un menú de degustación. Las colmenillas son una setas comestibles, pero que deben lavadas y tratadas para eliminar las toxinas que contienen.

El restaurante cierra temporalmente

El RiFF ha emitido un comunicado, que reproduce literalmente Las Provincias, en el que lamenta lo sucedido. Además, el chef Bernd Köler anuncia que cierra temporalmente hasta que se clarifiquen los hechos. Este es el comunicado íntegro del restaurante.

“Ante los hechos de los que he tenido conocimiento en el día de hoy a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana, que relacionan al restaurante del que soy titular, el RIFF, con distintas afecciones gástricas en varios clientes del restaurante, e incluso con la muerte de uno de ellos, tengo que manifestar lo siguiente:

1º.- Que desde el primer momento he prestado toda mi colaboración con la Consellería de Sanidad para el esclarecimiento de los hechos, esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido.

2º.- De las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas.

3ª.- Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos.

4º.- He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes”.

Una mujer de 46 años fallecía en la madrugada del pasado domingo después de presentar síntomas de una posible toxiinfección. La víctima había comido junto a su marido y su hijo en un restaurante de lujo de Valencia, por lo que la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación.

Intoxicación alimentaria Comunidad Valenciana Lujo Generalitat Valenciana
El redactor recomienda