Es noticia
Roig expande su Lanzadera como 'lab' para multinacionales y busca banco para 'fintech'
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
mantiene campus, garaje y el programa lanzadera

Roig expande su Lanzadera como 'lab' para multinacionales y busca banco para 'fintech'

La aceleradora del dueño de Mercadona amplía la cartera de acuerdos con gigantes como Volkswagen, BSH, Purina o CBRE para tratar de convertirse en proveedora de innovación externa

Foto: Las instalaciones de Marina de Empresas en Valencia, donde Lanzadera tiene su sede.
Las instalaciones de Marina de Empresas en Valencia, donde Lanzadera tiene su sede.

Lanzadera, la fábrica de empresas de Juan Roig, cumplirá en 2019 su sexto año de vida. La aceleradora de ‘startups’ del presidente de Mercadona ha respaldado hasta ahora 280 proyectos empresariales a los que ha ayudado a captar 30 millones en financiación externa, según sus propios datos. Muchos han salido adelante y otros han fracasado o se han reinventado. En lo que es la tónica habitual en el ecosistema emprendedor español, de las instalaciones de la Marina Real de Valencia no ha salido hasta ahora ningún ‘unicornio’, ninguna compañía con facturaciones milmillonarias. Pero la factoría sí ha servido de escuela para emprendedores y ‘startups’ de todo tipo de sectores que han logrado consolidarse en mar abierto como ‘cucarachas’, que es como en la jerga se conocen las nuevas iniciativas de tamaño pequeño o mediano que consiguen resistir e ir abriéndose hueco sin demasiado ruido. Geoblink, Panapop o Vivood son ejemplos.

El equipo directivo de Lanzadera, comandado por Javier Jiménez, ha ido ampliando la gama de programas de emprendimiento. Además del programa clásico, ha añadido uno para proyectos en fase muy inicial (Garaje) y otro (Campus) conectado con EDEM, la escuela de negocios de la Asociación Valenciana de Empresarios, con la que comparte instalaciones. Pero, además, ha consolidado su apuesta por el programa Corporate, una iniciativa con la que pretende madurar como proveedor de innovación externa para grandes multinacionales aprovechando el ‘know how’ adquirido como seleccionador y mentor de proyectos y emprendedores, con sus aciertos y los errores que ha tratado de ir puliendo desde su primer ejercicio en funcionamiento.

Foto: Los tres estudios seleccionados en Valencia desarrollarán juegos para PS4.

“Estamos aprendiendo. Cada ‘corporate’ es distinto y nos intentamos adaptar. Intentamos asesorar en cómo tiene que trabajar con el emprendedor porque a lo mejor no están acostumbrados. Solemos dividir las entrevistas en dos partes, una en la que se valora a la persona, sus capacidades, valores o esfuerzo; y otra en la que la multinacional decide si tiene encaje con las líneas de innovación de la compañía”, explica Ana Giménez, responsable de Marketing y Producto de Lanzadera, en conversación con El Confidencial.

Los bancos tienen sus propios programas de aceleración, pero el 'fintech' es algo en lo que nos gustaría meternos, también en salud o turismo

Hasta la fecha, Lanzadera ha firmado acuerdos con cinco multinacionales: Playstation, BSH (Bosch), CBRE, Volkswagen y Purina. La aceleradora tiene en marcha negociaciones con otras compañías para encontrar fórmulas de colaboración en las que normalmente la financiación se reparte entre los dos mentores, bien en forma de inyección directa o en prestación de servicios y recursos a los emprendedores seleccionados. Salud, turismo o banca son ámbitos potenciales de acuerdo. Aunque Lanzadera tiene en marcha, por ejemplo, el respaldo a la ‘startup’ Afterbanks —plataforma de marca blanca para agregar datos bancarios e iniciar pagos de forma instantánea—, no renuncia a proporcionar soluciones a alguna entidad financiera en concreto. “Los bancos tienen sus propios programas de aceleración, pero el ‘fintech’ es algo en lo que nos gustaría meternos. Estamos haciendo cosas y es una de las colaboraciones que nos gustaría tener para 2019, también en turismo o salud”, señala Giménez. “Trabajamos para entender dónde Lanzadera puede aportar valor, en qué sector podemos sentirnos más cómodos y a la vez potenciar proyectos en la Comunidad Valenciana”.

placeholder Los equipos de la última edición de Lanzadera, presentados en enero.
Los equipos de la última edición de Lanzadera, presentados en enero.

Estos son los proyectos que se han lanzado hasta ahora con el programa Corporate:

Playstation

Fue la primera multinacional que se acercó a Lanzadera en busca de un 'partner' en Valencia, donde no tenía sede en su programa de captación de desarrolladores de videojuegos. Se trata de un campo en el que Lanzadera ya tenía experiencia con firmas como Codigames. De la experiencia conjunta nació la relación con Chibig, un pequeño estudio que ha desarollado el juego 'Deiland' para la plataforma PS4. Tras finalizar el reto, Chibig se incorporó al programa 'Garage', donde está tratando de madurar como estudio, con otro videojuego, 'Summer in Mara', compatible también con otras plataformas.

La aceleradora mantiene el programa clásico de 'startups', el Garaje y el Campus. Ya ha dado apoyo a más de 280 proyectos

Antes que Chibig, el estudio Wild Sphere desarrolló también para la PS de Sony el videojuego 'Timothy vs. the Alien'. Posteriormente, ha seguido trabajando para la compañía como ‘partnership’ y ha colaborado en el lanzamiento por Playstation del videojuego del programa de televisión ‘Tu cara me suena’.

“Esto es algo que nos ha pasado. Creíamos que buscábamos emprendedores para superar un reto concreto y luego el 'corporate' descubre equipos con los que puede trabajar en otros proyectos a largo plazo”, dicer Ana Giménez.

placeholder

CBRE

La consultora inmobiliaria cuenta con su propio ‘proptech challenge’, una competición en tecnología e innovación en busca de soluciones para el sector inmobiliario. Pero de la relación con Lanzadera han surgido dos proyectos con base en Valencia. Viviendea es una plataforma digital que pretende superar a los buscadores tradicionales de vivienda, ofreciendo incluso la posibilidad de poner en contacto a promotores y compradores potenciales.

El segundo proyecto es la elaboración de un portal de suelo terciario, una iniciativa pionera en España que desarrolla Gobernanza Industrial, la empresa del consultor en reindustrialización Carlos González Triviño.

—¿De quién será el portal?

—Se discute mucho en las bases legales. Cada 'corporate' es distinto. Algunos negocian exclusividad cada tres años, como Playstation. Con CBRE, es propiedad del emprendedor.

BSH (Bosch)

La relación con el fabricante alemán de electrodomésticos se califica de muy positiva por parte de los responsables de Lanzadera. BSH cuenta con un Instituto de Innovación en Zaragoza, con un equipo bien estructurado. Propuso dos retos a Lanzadera, uno muy concreto basado en la búsqueda de un robot que agilizase el proceso de instalación de placas de inducción y otro abierto. El primero quedó desierto. “No acertamos en la definición del reto. Vinieron muchas ingenierías a vendernos robots que no encajaban con lo que estamos haciendo aquí. BSH aún no ha conseguido resolver el problema y no quisimos forzarlo".

Más exitoso ha sido hasta la fecha el reto abierto en tecnología de los alimentos. BSH ha seleccionado un emprendedor, Roc Viñas, que ha propuesto desarrollar un exprimidor para “llevar la tecnología de la alta cocina al hogar”. El proyecto se llama Citring y su desarrollo ha servido para pulir la relación entre Lanzadera y BSH. “Trabaja con nosotros la parte de validación con cliente, propuesta de solución, 'focus group'… Con BSH, el acuerdo le permite poder ir a Zaragoza y hacer todas las pruebas de tecnología y de concepto en el instituto de investigación de BSH”.

placeholder Juan Roig interviene durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (EFE)
Juan Roig interviene durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. (EFE)

—Si el producto sale adelante, ¿quién tendrá la patente?

—Alemania toma la decisión. Es su filosofía. La idea es llevar Citring cuando consideren que está preparado para llevarlo. Si Bosch decide que no, el proyecto se queda como propiedad intelectual del emprendedor y tendrá libertad para ofrecerlo a otras marcas o fabricarlo como empresa. Si les gusta, se lo quedan. Se han acercado otras marcas. Vamos a por todas a que se quede con BSH.

Del programa con BSH surgieron otros dos equipos, uno en el País Vasco y otro en Zaragoza, que no entraron en los retos, pero que han seguido colaborando con la multinacional de los electrodomésticos.

Volkswagen

El acuerdo con el gigante alemán del automóvil está en su fase inicial. Han sido seleccionados dos proyectos, que ahora tendrán que desarrollarse. Se trata de Flit2go, una plataforma de servicios de ‘carsharing’, y Bubocar, una herramienta que digitaliza todos los procesos del taller de automoción y simplifica la relación con los clientes.

“Aquí aceleramos juntos. Volkswagen pone la financiación según las necesidades del emprendedor y se integran en nuestro programa”, explica la directiva de Lanzadera.

placeholder

Nestlé Purina

Este ‘corporate’ está en fase de selección de proyectos. La iniciativa está abierta a emprendedores de toda España y busca dar impulso a proyectos innovadores orientados a mejorar la vida de las mascotas y de las personas que las cuidan. “Este programa seleccionará a personas o equipos que sean capaces de poner en marcha sus ideas, independientemente de la fase en la que se encuentre el proyecto. No importa tanto el estado de madurez de la candidatura como que las propuestas sean innovadoras, imaginativas y factibles. Cuando las ideas sean seleccionadas, accederán a un programa de 11 meses en el que Nestlé Purina proporcionará acceso a sus mentores y profesionales, formación en el área de producto, acceso a centros corporativos y de distribución, así como la posibilidad de acceder a una bolsa económica destinada a impulsar el servicio final que se haya desarrollado, tras una evaluación de Purina, que se reserva poder ser el primer cliente".

"Lanzadera aportará formación en el Modelo de Gestión de Calidad Total, plan de negocio y metodologías ágiles, instalaciones en Marina de Empresas, asesoramiento y acceso a eventos y ponencias", explican desde la aceleradora valenciana.

Lanzadera, la fábrica de empresas de Juan Roig, cumplirá en 2019 su sexto año de vida. La aceleradora de ‘startups’ del presidente de Mercadona ha respaldado hasta ahora 280 proyectos empresariales a los que ha ayudado a captar 30 millones en financiación externa, según sus propios datos. Muchos han salido adelante y otros han fracasado o se han reinventado. En lo que es la tónica habitual en el ecosistema emprendedor español, de las instalaciones de la Marina Real de Valencia no ha salido hasta ahora ningún ‘unicornio’, ninguna compañía con facturaciones milmillonarias. Pero la factoría sí ha servido de escuela para emprendedores y ‘startups’ de todo tipo de sectores que han logrado consolidarse en mar abierto como ‘cucarachas’, que es como en la jerga se conocen las nuevas iniciativas de tamaño pequeño o mediano que consiguen resistir e ir abriéndose hueco sin demasiado ruido. Geoblink, Panapop o Vivood son ejemplos.

Fintech Juan Roig
El redactor recomienda