alternativas para reducir la factura eléctrica

Pamesa (Fernando Roig) dispara ventas hasta 643M y apuesta por el sol para atajar costes

La empresa cerámica sortea el incremento de costes energéticos que lastra al sector y logra un ebitda de 90 millones. Construirá la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta de Europa

Foto: Fernando Roig (i) también es presidente del Villarreal. (EFE)
Fernando Roig (i) también es presidente del Villarreal. (EFE)

La compañía cerámica del mediano de los hermanos Roig cerró 2018 con un crecimiento sustancial de sus ventas. El Grupo Empresarial Pamesa, cuya actividad principal es la fabricacion de azulejos y material cerámico, facturó 643 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% con respecto de los 584 millones de cifra de negocio del ejercicio anterior. La empresa de Fernando Roig, también presidente y máximo accionista del Villarreal Club de Fútbol, sorteó el impacto en el sector de los costes energéticos por los mayores precios del gas y la electricidad y alcanzó un ebitda de 90 millones de euros, según comunicó este lunes la mercantil sin ofrecer cifras de resultados netos. El volumen de ventas del ejercicio 2018 de material cerámico ha superado los 75 millones de metros cuadrados.

Las inversiones para tratar de reducir la factura energética, que el año pasado creció en 15 millones de euros, forman parte de los objetivos futuros del Grupo Empresarial Pamesa, que hace pocas semanas anunció la construcción del mayor parque fotovoltaico sobre cubierta para autoconsumo de Europa en sus propias instalaciones de Onda (Castellón). Colocará en los techos de sus centros logísticos más de 40.000 paneles fotovoltaicos, ocupando una superficie de 70.000 metros cuadrados, para aprovechar uno de los recursos naturales "más abundantes e infrautilizados de la región, el sol". Para llevar adelante el proyecto, ha contratados los servicios de IM2 Energía Solar. La inversión prevista es de 15 millones y el calendario de ejecución acaba en julio de este año.

Instalaciones de Pamesa Cerámica en Almassora (Castellón).
Instalaciones de Pamesa Cerámica en Almassora (Castellón).

La instalación, que tendrá una potencia final instalada de 13,24 MW, se construirá mediante la modalidad de autoconsumo sin vertido a la red eléctrica, lo cual implica que el 100% de la energía generada por la instalación solar fotovoltaica será consumido dentro de las instalaciones productivas, según explicó la empresa.

El volumen de inversión en inmovilizado material del Grupo Pamesa durante el ejercicio 2018 ascendió a 70 millones de euros, siendo el volumen acumulado de inversión desde el ejercicio 2014 de 250 millones de euros. Estas inversiones han sido destinadas tanto a incremento de capacidad productiva como de capacidad logística. Pamesa ha integrado con éxito la compra de TAU Cerámica realizada en 2016, que le permitió disparar sus ventas un 26% en 2017 y elevar el beneficio a 51 millones de euros.

El proyecto de instalación de 40.000 plazas fotovoltaicas en las instalaciones de Pamesa en Onda.
El proyecto de instalación de 40.000 plazas fotovoltaicas en las instalaciones de Pamesa en Onda.

El Grupo Pamesa está haciendo "hincapié en las inversiones para capacidad logística", alcanzando un área para almacenaje de material cerámico de 600.000 metros cuadrados de superficie. Toda esta área estará techada durante 2019, lo que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de almacenaje del material cerámico. En materia de empleo, la compañía de Fernando Roig finalizó el año pasado con una plantilla de 1.907 personas. Esto supone un incremento del 9% frente al cierre del ejercicio anterior. Las estimaciones del Grupo Pamesa para el ejercicio 2019 son seguir incrementando la cifra de ventas y el nivel de ebitda, según las mismas fuentes.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios