La CE atribuye el desplome de precios a otras causas

Portazo de la UE a la naranja española: "No hay pruebas de que Sudáfrica cause la crisis"

La Comisión Europea afirma que no hay pruebas de que las importaciones de países como Sudáfrica, Marruecos o Egipto causen el desplome de precios y enciende todavía más al sector

Foto: El campo valenciano reclama soluciones a los bajos precios de naranjas y otros cítricos.
El campo valenciano reclama soluciones a los bajos precios de naranjas y otros cítricos.

La Comisión Europea echó este jueves un jarro de agua fría a las reivindicaciones del sector citrícola español, y valenciano en particular, al negar que la importación de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica explique la crisis de precios que están sufriendo los productores en el arranque de la temporada y que está provocando amplias protestas en las Comunidad Valenciana. En una comparecencia en el Parlamento Europeo a petición de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el responsable de unidad de la Dirección General de Agricultura, Joao Onofre, manifestó que "no existe ningún dato estadístico que diga que haya habido un aumento de importaciones procedentes de Sudáfrica en el periodo que resulta nocivo para la producción europea".

La posición de la Comisión impide que se aplique la cláusula de salvaguarda del tratado comercial para limitar las importacions sudafricanas

El alto funcionario insistió en su primera intervención, y después, tras las repreguntas de otros eurodiputados como Florent Marcellesi (Los Verdes) o Lidia Senra (IU), en atribuir la "caída de los precios", que sí reconoció, a problemas de organización del sector y de los productores, climatológicos y de demanda. Pero insistió en que en la combinación de estos "graves factores" no está la entrada irregular de cítricos procedentes de terceros países con los que la UE tiene firmados acuerdos comerciales, como es también el caso de Egipto o Marruecos. "La Comisión no tiene ninguna prueba de que la crisis sea por la importación de terceros países como el acuerdo comercial con Sudáfrica", señaló Onofre. "Las razones de la crisis no son las importaciones de Sudáfrica, a lo mejor no les gusta, pero las cifras de importación no muestran un aumento significativo de importaciones de naranjas durante el plazo crítico para la Unión Europea", insistió.

Joao Onofre, jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura de la CE, en su comparecencia en el Parlamento Europeo.
Joao Onofre, jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura de la CE, en su comparecencia en el Parlamento Europeo.

Su afirmación cayó como una losa entre los representantes de las organizaciones agrarias, que se desplazaron a Bruselas en una misión organizada por la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig para presenciar la comparecencia del responsable de la Comisión y mantener un encuentro con el gabinete de Comercio Internacional en el departamento que dirigie la comisaria Cecilia Marström. Los productores sostiene que han sufrido fuertes pérdidas en el arranque de la campaña y las achacan en parte al solapamiento en las variedades tardías importadas desde Sudáfrica y las tempranas producidas en el campo español, principalmente en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Por esta razón, los agricultores reclaman a Bruselas que aplique la claúsula de salvaguarda del tratado comercial con el país africano, algo que no parece ahora posible si, como señaló Joao Onofre, la Comisión no maneja datos que confirmen que las importaciones están perturbando la sostenibilidad del sector español en el mercado comunitario.

Para las organizaciones agrarias, sin embargo, los datos existentes sí son preocupantes. En cuanto a las cifras de importaciones, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), difundió este mismo jueves datos del Ministerio de Economía que respaldarían su argumento sobre el muy notable aumento de los envíos de cítricos sudafricanos y otros países al mercado europeo durante los últimos cino años. "AVA-Asaja considera que Sudáfrica no es la única fuente de perturbación para los cítricos españoles, ya que otros países terceros, como Egipto o Marruecos, están ejerciendo una competencia igualmente desleal. Las cifras oficiales del Ministerio de Comercio no dejan lugar a dudas y corroboran esta tesis. La subida acumulada de las exportaciones de cítricos egipcios —naranjas especialmente— a Europa entre 2014 y 2018 se ha concretado en un inquietante 78,9% tras situarse en un total de 332.126 toneladas, mientras que en el caso de Turquía el incremento se ha materializado en un 18,2%, tras alcanzar durante el citado periodo una cifra global de envíos de 284.882 toneladas. Respecto a Sudáfrica, el aumento se ha materializado en un 40,4%", afirma la asociación que preside Cristóbal Aguado.

Datos del Ministerio de Economía difundidos por AVA (2018 hasta noviembre).
Datos del Ministerio de Economía difundidos por AVA (2018 hasta noviembre).

Dudas sobre los fitosanitarios

Según esta organización, la consecuencia es que más de 1,5 millones de toneladas de agrios procedentes solo de estos tres países —y sin contar los tonelajes de cítricos de otros lugares como Marruecos, Argentina o Brasil— "han inundado Europa durante los últimos años compitiendo con los cítricos españoles por el mismo nicho de mercado, cuando ni las condiciones laborales, medioambientales, fiscales o fitosanitarias vigentes en todos ellos son las mismas que rigen en la Unión Europea".

La Unió de Llauradors denuncia además que el sector citrícola sudafricano emplea hasta 50 productos fitosanitarios que no están permitidos en Europa, lo que tiene un impacto sobre la salud pública y el medio ambiente, a la vez que le permite abaratar costes y hacer 'dumping' frente al producto español. Onofre se mostró también a la defensiva en este asunto. "Nunca negociamos cláusulas que permitan rebajas en las normas ambientales y obligamos a respetar todas las condiciones fitosanitarias", dijo, aunque sin hacer referencia a posibles campañas de inspección sanitaria.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios