Es noticia
Jueces denuncian que la magistrada del caso Zaplana sufre acoso, amenazas e insultos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
en prisión provisional

Jueces denuncian que la magistrada del caso Zaplana sufre acoso, amenazas e insultos

Aseguran que este acoso "no tiene precedentes" y revelan que se han publicado aspectos de la vida privada de María Isabel Rodríguez que pertencen a su más estricta intimidad

Foto: El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. (EFE)

La jueza del caso Zaplana, María Isabel Rodríguez, sufre desde hace varias semanas situaciones de "acoso" y "amenazas" que este viernes han sido denunciadas públicamente por sus compañeros de los Juzgados de Instrucción de Valencia.

A través de un comunicado han anunciado que han trasladado este hecho al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia para que procedan al respecto ante "nuestra profunda preocupación por el inadmisible acoso a que está siendo sometida" la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia. Todo ello motivado por las medidas cautelares de prisión preventiva contra el expresidente Eduardo Zaplana por riesgo de fuga y destrucción de documentos a pesar de su débil estado de salud. Y es que la magistrada rechazó la petición para el exministro de Trabajo de quedar en libertad por razones humanitarias apoyándose en la decisión la Audiencia Provincial de que el expolítico recibe "todos los cuidados necesarios" para tratarse de la leucemia que padece.

Foto: Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana. (EFE)

El político está siendo tratado en un centro hospitalario "altamente cualificado" y una vez mejore su estado y por orden judicial regresará a la prisión de Picassent, donde ingresó el pasado mes de mayo, algo a la que se oponen varios dirigentes políticos de diverso signo, entre ellos José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Pablo Casado, que ha pedido públicamente su libertad por "razones humanitarias".

Dicho acoso, apunta el comunicado, "no tiene precedentes" y revela que se han publicado aspectos de la vida privada de María Isabel Rodríguez que pertencen a su más estricta intimidad, como que sufrió una enfermedad tal y como ha publicado 'El Mundo'. También ha sufrido amenazas "más o menos veladas", "descalificaciones" e "insultos de todo tipo". "Todo esto son actuaciones inadmisibles que menosprecian la independencia judicial y sobre todo, desconocen el principio de igualdad ante la ley", apuntan.

Consideran que estos hechos "traspasan las líneas rojas nunca antes superadas", por lo que solicitan "el debido respeto a la función jurisdiccional", lo que implica que se les permita realizar su trabajo de manera "libre" y responsable. Por ello, insisten en "el respeto a la división de poderes y al Estado de Derecho".

Foto: Eduardo Zaplana en una imagen de archivo. (EFE)

10.000 firmas para su excarcelación

Este jueves, el presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, entregó en el Consejo General del Poder Judicial 10.000 firmas recogidas en la plataforma Change.Org instando al órgano de gobierno de los jueces a interceder ante la juez de Instrucción número 8 de Valencia para que ponga en libertad a Zaplana.

"Creemos que por cuestiones humanitarias, y sin entrar en otras cuestiones, se debe poner en libertad y considerar que el expresidente Zaplana pueda estar en arresto domiciliario o en lo que considere oportuno el titular del Juzgado número 8 de Valencia",señaló Bayo, que seguirá recogiendo firmas de apoyo a esta campaña en la plataforma digital. "Pido que la Justicia tenga, llámese como quiera, caridad cristiana, humanidad o un atisbo de sensatez", ha añadido.

La Fiscalía Anticorrupción también es contraria a que Zaplana pueda cumplir la medida de prisión preventiva en su domicilio mientras se le sigue investigando.

La jueza del caso Zaplana, María Isabel Rodríguez, sufre desde hace varias semanas situaciones de "acoso" y "amenazas" que este viernes han sido denunciadas públicamente por sus compañeros de los Juzgados de Instrucción de Valencia.

Eduardo Zaplana Pablo Casado Insultos
El redactor recomienda